IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Protestas contra la Asociación Nacional del Rifle en el inicio de su convención en Texas

El grupo en defensa de las armas de fuego se reúne apenas tres días después de que 19 estudiantes y dos maestras fueran asesinados a tiros en una escuela primaria del estado.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) inaugura este viernes su convención anual en Houston, Texas, entre protestas ciudadanas y apenas tres días después de que un joven con un rifle AR-15 de combate matara a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, renovando el debate sobre la violencia armada.

El expresidente Donald Trump y otros líderes republicanos tienen previsto hablar durante el evento. La NRA ha anticipado que planea "reflexionar" sobre el tiroteo en la escuela de Uvalde. Cientos de manifestantes indignados por la violencia con armas de fuego se han manifestado en el exterior del recinto, algunos de ellos sosteniendo cruces con fotos de las víctimas del tiroteo en Uvalde.

Varios de los manifestantes son niños que rondan las mismas edad que las de los asesinados y llevan carteles que dicen: "No disparen".

Unos niños sostienen pancartas y fotos de las víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, durante una concentración en el parque Discovery Green, frente a la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle.
Unos niños sostienen pancartas y fotos de las víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, durante una concentración en el parque Discovery Green, frente a la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle.Michael Wyke / AP

Algunos de los oradores y artistas programados para intervenir se retiraron del evento, entre ellos varios políticos de Texas (incluido el gobernador, el republicano Greg Abbott) y el cantante de American Pie, Don McLean, quien dijo que "sería una falta de respeto" seguir con su acto después del último tiroteo masivo en el país.

El vicegobernador, Dan Patrick, aseguró el viernes por la mañana que había decidido no hablar en el desayuno del evento después de “considerarlo en oración y discutirlo con directivos de la NRA.”

“Aunque soy un firme partidario de la Segunda Enmienda y miembro de la NRA, no quisiera que mi aparición trajera más dolor a las familias y a los que sufren en Uvalde”, dijo en un comunicado, "es un momento para centrarse en las familias, en primer lugar”.

Los cantantes de country Larry Gatlin y Larry Stewart anunciaron el jueves que también se retiraban. “Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de las posturas de la NRA, he llegado a creer que, si bien el control de antecedentes no detendría a todos los locos con un arma, es al menos un paso en la dirección correcta para tratar de prevenir el tipo de tragedia que vimos esta semana en Uvalde — en mi querido y llorado TEXAS”, afirmó Gatlin en un comunicado.

El evento, que se celebra en el Centro de Convenciones George R. Brown y durará hasta el domingo, “mostrará más de 14 acres de las últimas armas y equipos”, señaló la NRA en su web, describiéndolo como “un fin de semana lleno de libertad para toda la familia”.

Se esperan unas 70,000 personas durante los tres días. La entrada es gratuita para los miembros de la NRA y sus familiares directos, incluidos los menores de 18 años, dice el sitio del grupo.

Algunos políticos demócratas y defensores del control de armas habían instado al grupo a posponer o trasladar el evento, que tiene lugar a unas 270 millas del lugar del tiroteo en Uvalde.

Está previsto que hable Wayne LaPierre, el vicepresidente ejecutivo del grupo, al que la fiscal general de Nueva York intenta inhabilitar, alegando que usó la organización como “hucha personal”. LaPierre sostiene que la demanda es política y debe ser desestimada.

El alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, señaló en una reunión del Concejo Municipal esta semana que se le había pedido cancelar la convención tras el tiroteo pero se negó.

“Es un acuerdo contractual, y simplemente no podemos cancelar una conferencia o una convención porque no estemos de acuerdo con el tema”, señaló Turner, y añadió que la “cuestión fundamental es por qué los funcionarios electos van a la NRA a hablar”.

Trump dijo en un comunicado que mantendría su “largo compromiso” para hablar en el evento porque el país necesita “soluciones reales y un liderazgo real en este momento”.. 

La NRA aseguró esta semana que el tiroteo “fue el acto de un criminal solitario y trastornado”. “Mientras nos reunimos en Houston, reflexionaremos sobre estos acontecimientos, rezaremos por las víctimas, reconoceremos a nuestros miembros patrióticos y nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”, indicó.

Un miembro de la Asociación Nacional del Rifle se tapa los oídos con los dedos mientras pasa junto a los manifestantes durante la reunión anual de la NRA en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston.
Un miembro de la Asociación Nacional del Rifle se tapa los oídos con los dedos mientras pasa junto a los manifestantes durante la reunión anual de la NRA en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston.AP

La NRA ha abogado por más “personas buenas con armas” como la mejor manera de detener a las "personas malas con armas". Sin embargo, en su salón de convenciones están prohibidas las armas.

La NRA dijo que, de acuerdo con el Servicio Secreto, que protege a Trump, “las armas de fuego, los accesorios de armas de fuego, los cuchillos y otros artículos NO SERÁN PERMITIDOS en el salón de la Asamblea General”.

Con información de NBC News y The Associated Press