IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kanye West alababa a Hitler en reuniones de negocios, según documentos judiciales

NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, obtuvo en exclusiva documentos de un acuerdo de pago al que el rapero llegó con un exempleado que asegura que West lleva mucho más tiempo del que se creía usando un lenguaje antisemita.

Por Ben Goggin - NBC News

Ye, el rapero estadounidense antes conocido como Kanye West, llegó a un acuerdo de pago (settlement) con un exempleado que afirmó que el artista usaba un lenguaje antisemita en el lugar de trabajo, según documentos examinados en exclusiva por NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

Además, seis personas que han trabajado con el rapero o han coincidido con él en entornos profesionales en los últimos cinco años dijeron que lo escucharon alabar a Adolf Hitler o que mencionó teorías conspirativas sobre el pueblo judío.

Tres de ellos son antiguos empleados o colaboradores de West y dijeron recordar múltiples casos en los que Ye utilizó un lenguaje antisemita.

Las otras tres personas recordaron un incidente de 2018 en el que el artista tuvo un debate con comentarios antisemitas durate una entrevista en las oficinas de TMZ, el sitio web de noticias de entretenimiento.  

Los relatos de estos exempleados, así como el acuerdo de pago nates mencionado, sugieren que Ye ha utilizado ese lenguaje durante años en más instancias de las que se conocían anteriormente, y mucho antes de que sus recientes comentarios antisemitas salieran a la luz, lo que le hizo perder una cantidad sustancial de contratos de negocios.

Kanye West llega a la fiesta de los Oscar de Vanity Fair en Beverly Hills, California, el 9 de febrero de 2020.
Kanye West llega a la fiesta de los Oscar de Vanity Fair en Beverly Hills, California, el 9 de febrero de 2020.Evan Agostini / Evan Agostini/Invision/AP

 

Ryder Ripps, un artista conceptual que trabajó con Ye de forma intermitente entre 2014 y 2018, aseguró que recordaba múltiples ocasiones en las que el rapero habló positivamente de Hitler y los nazis o mencionó teorías conspiracionistas antijudías durante reuniones en el verano y el otoño de 2018.

Ripps, quien es judío, dijo que se opuso a los comentarios de Ye en ese momento, pero pensó que “no parecían tan peligrosos”. Sin embargo, después de la ola más reciente de declaraciones del artista, Ripps dijo que ve las cosas de manera diferente. “Esto es peligroso y repugnante y realmente violento”,agregó.

[Elon Musk asegura que no tuvo nada que ver en la decisión de devolver la cuenta de Twitter a Kanye West] 

En el acuerdo de pago revisado por NBC News, Ye pagó a un exempleado que alegó haber sido testigo de más de un incidente en el que el artista alabó a Hitler o a los nazis en reuniones de negocios. Ye negó las afirmaciones hechas por el exempleado en el acuerdo.

El exempleado habló bajo condición de anonimato, por haber firmado un acuerdo de confidencialidad.

Los representantes de Ye no respondieron a las solicitudes de comentarios de NBC News.

La cadena de televisión CNN informó el jueves pasado que una ejecutiva que trabajaba para el artista le había acusado de crear un ambiente de trabajo hostil por su “obsesión” con Hitler, y había recibido dinero como parte de un acuerdo de pago.

NBC News no ha confirmado ese acuerdo, que parece ser distinto.

Ye ha hecho recientemente una serie de comentarios dirigidos al pueblo judío y ha difundido teorías de conspiración antisemitas en las redes sociales y también en entrevistas.