IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Estado investiga si funcionarios de Trump tomaron regalos destinados a dignatarios extranjeros

Botellas de whisky de miles de dólares, portafolios de cuero y cajas de mármol con el sello presidencial: "estos regalos son propiedad del pueblo estadounidense y deben ser contabilizados con precisión”, dijo un oficial del departamento.

Por Josh Lederman y Dareh Gregorian — NBC News

El inspector general del Departamento de Estado está investigando si los funcionarios de la Administración del expresidente Donald Trump se llevaron los costosos regalos de la marca Trump destinados a dignatarios extranjeros, como confirmó este martes nuestra cadena hermana NBC News.

La Oficina del Inspector General está investigando si los designados políticos de Trump retiraron los regalos financiados por los contribuyentes de la bóveda de regalos del Departamento de Estado en enero y se los llevaron a casa, según dijo un funcionario del departamento con conocimiento de los hechos, quien agregó que el valor en dólares de los regalos desaparecidos es “significativo”.

La última investigación sobre los regalos desaparecidos fue reportada por primera vez por el diario The New York Times. El periódico identificó los artículos desaparecidos como bolsas de regalo destinadas a los líderes extranjeros en una cumbre del Grupo de los Siete que debía celebrarse en Camp David en 2020, pero que fue cancelada debido a la pandemia.

El expresidente Donald Trump recibe la medalla de la Orden de Abdulaziz al-Saud de manos del rey saudí Salman bin Abdulaziz al-Saud (R) en la Corte Real saudí en Riad el 20 de mayo de 2017.Mandel Ngan / AFP vía Getty Images

Los regalos incluían portafolios de cuero, bandejas de metal y cajas de mármol con el sello presidencial o las firmas de Donald y Melania Trump, como informó The New York Times. En su investigación, el diario citó documentos públicos del Gobierno federal, entrevistas con funcionarios actuales y anteriores, y declaraciones de varios departamentos y agencias.

Entre los regalos desaparecidos durante la Administración Trump también están una botella de whisky valorada en 5,800 dólares, que fue regalada por los japoneses al entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, pero que luego desapareció.

Pompeo dijo que nunca la recibió. “Nunca me llegó”, dijo a la cadena Fox News este año. “No tengo ni idea de cómo el Departamento de Estado perdió esta cosa. Vi una enorme incompetencia en el Departamento de Estado durante mi tiempo allí”.

La Oficina del Inspector General declinó comentar sobre el caso. La oficina de Trump tampoco respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de NBC News. Una portavoz de Trump tampoco devolvió varios mensajes de The New York Times en busca de una respuesta, según el periódico.

Un funcionario de Estado dijo que el departamento “se toma en serio su papel de informar sobre la disposición de ciertos regalos recibidos por los empleados del Gobierno de Estados Unidos. Estos regalos son propiedad del pueblo estadounidense y deben ser contabilizados con precisión”.

El funcionario agregó que el departamento está buscando "dónde están los regalos de paradero desconocido y las circunstancias que llevaron a su desaparición".

[El general de mayor rango contactó con China para garantizarle que Trump no provocaría una guerra, según libro] 

La oficina de protocolo del Departamento de Estado está obligada a registrar los regalos entregados a los funcionarios estadounidenses y a llevar un inventario. Los receptores tienen la opción de entregar los regalos de cierto valor a los Archivos Nacionales o a otra entidad gubernamental o de comprarlos para uso personal reembolsando su valor al Departamento del Tesoro. 

Según el Departamento de Estado, Trump recibió varios regalos caros en su cargo, entre ellos una pistola de 9 mm de la República Checa y un banco de madera dura tallado en forma de un jaguar de Brasil. Estos fueron enviados a los Archivos Nacionales.