IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Indiana se convierte en el primer estado en aprobar ley que restringe el derecho al aborto tras anulación de Roe v. Wade

El gobernador del estado, un republicano, firmó rápidamente la prohibición casi total a este procedimiento poco después de que los legisladores la aprobaran. La nueva ley entra en vigor el 12 de septiembre y estas son las excepciones que comprende.

Por Arleigh Rodgers - The Associated Press

Indiana se convirtió este viernes en el primer estado de la nación en aprobar restricciones al aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade., luego de que el gobernador del estado, un republicano, firmó rápidamente la prohibición casi total a este procedimiento poco después de que los legisladores la aprobaran.

La prohibición, que entra en vigor el 12 de septiembre, incluye algunas excepciones.

El estado permitirá los abortos en casos de violación e incesto (antes de las 10 semanas posteriores a la fecundación), cuando peligren la vida y la salud física de la madre, o si el feto es diagnosticado con una anomalía letal.

Las víctimas de violación e incesto no estarán obligadas a firmar una declaración jurada ante un notario dando fe de un ataque, algo que se había propuesto en el Senado.

Manifestantes a favor del derecho al aborto llenan los pasillos del capitolio estatal de Indiana, el viernes 5 de agosto de 2022.
Manifestantes a favor del derecho al aborto llenan los pasillos del capitolio estatal de Indiana, el viernes 5 de agosto de 2022.Arleigh Rodgers / AP

Según la nueva ley, los abortos solo se pueden realizar en hospitales o centros ambulatorios que sean propiedad de hospitales, lo que significa que todas las clínicas de aborto perderán sus licencias.

Un médico que realice un aborto ilegal o no presente los informes requeridos también podrá perder su licencia médica.

“Personalmente, estoy muy orgulloso de cada residente de Indiana que se presentó para compartir valientemente sus puntos de vista en un debate que es poco probable que termine pronto”, dijo el gobernador Eric Holcomb en el comunicado en que anunciaba que había firmado la medida. “Por mi parte, como su gobernador, seguiré atento”.

El gobernador firmó la legislación después de que el Senado de Indiana aprobara la prohibición tras un voto de 28-19, y otro anterior de 62-38 en la Cámara de Representantes.

Indiana fue una de las primeras legislaturas estatales gobernadas por los republicanos en considerar leyes de aborto más estrictas tras la sentencia de la Corte Suprema de junio que eliminó las protecciones constitucionales para estos procedimientos.

[Biden firma una orden para proteger a quienes viajen a otros estados para abortar]

La noticia llega en medio de un panorama de cambios sobre el acceso al aborto en todo el país, ya que los republicanos se enfrentan a algunas divisiones dentro del partido y los demócratas ven un posible impulso en el año electoral.

La representante que patrocinó el proyecto de ley, la republicana Wendy McNamara, de Evansville, dijo a los periodistas después de la votación en la Cámara que la legislación "convierte a Indiana en uno de los estados más pro-vida de la nación".

En las afueras de la Cámara, los gritos de activistas en favor del derecho al aborto a menudo eclipsaban las intervenciones de los legisladores.

[¿Condena la Biblia el aborto como afirman algunos cristianos? ¿O acaso lo defiende?]

Los legisladores de Indiana escucharon horas de testimonios durante las últimas dos semanas donde los residentes mostraron escaso apoyo a la legislación. Partidarios del derecho al aborto dijeron que el proyecto de ley es exesivo, mientras que activistas en contra expresaron lo opuesto.

La Cámara de Representantes rechazó una propuesta demócrata para incluir la pregunta “¿Debe seguir siendo legal el aborto en Indiana?” en la boleta electoral estatal de noviembre.

El presidente de la Cámara de Representantes de Indiana, Todd Huston, dijo a los periodistas que si los residentes están descontentos, pueden votar por nuevos legisladores.

“En última instancia, depende del Senado”, agregó. “Los votantes tienen la oportunidad de votar, y si están descontentos, tendrán una oportunidad tanto en noviembre como en años futuros”.

[Desmentimos 5 mitos sobre el aborto en Estados Unidos]

La nueva legislación de Indiana llega luego de la tormenta política que ocasionó el casi de una niña de 10 años víctima de violación que tuvo que viajar al estado desde el vecino Ohio para interrumpir su embarazo.