Las esperanzas de las familias de reunirse con sus mascotas desaparecidas tras el derrumbe en Surfisde parecían haberse diluido por completo con la demolición de lo que quedaba en pie del edificio el domingo por la noche, pero este viernes un gato llamado Binx que vivía en el noveno piso de las Champlain Towers South Condo fue hallado sano y salvo.
El felino fue encontrado cerca de los escombros del edificio el jueves y trasladado después a Kitty Campus, una organización que cuida de gatos en Miami Beach (municipio fronterizo con Surfside).
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, le confirmó al diario Miami Herald que la mascota había sido reunida con sus dueños, aunque no ofreció más detalles por mantener la privacidad de la familia.
"Este gato ha estado merodeando el sitio de Champlain South por un rato y sigue quedándose aquí. Solo quiero que esto se sepa en caso de que pertenezca a alguna familia, para que ojalá y puedan reunirse", escribió en la red social Twitter la usuaria Miranda Ann este viernes.
"Miranda, el gato del que escribiste era un gato que se había caído del [departamento] 904. Acaba de ser reunido [con su familia]. ¿Puedes escribirme? Tu mensaje fue increíble. ¡Quiero agradecerte!”, le respondió Sara Vázquez, del grupo de Campos Investigations, una agencia de detectives privados.
La cofundadora de Kitty Campus y presidenta de la fundación Saving Sage Animal Rescue Foundation, Gina Nicole Vlasek, explicó en una publicación en la red social Facebook que Binx había sido llevado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a las instalaciones de Kitty Campus.
"Todo lo que necesitábamos era un rayo de esperanza en esta tragedia... Hoy fue uno de los días más asombrosos... ¡uno de los sobrevivientes vino a ver al gato para determinar si era el gato de su familia y lo ERA!", exclamó Vlasek.

El gato pertenece a Angela y Edgar González, quienes vivían en el noveno piso de Champlain South con sus hijas Devon y Tayler y su perrita Daisy.
Dos miembros de la familia, Angela y Devon, se encuentran hospitalizados; Tayler no estaba en el edificio y Edgar González se encuentra desaparecido.
Al menos 78 personas han sido pronunciadas muertas en Surfside, y otras 62 no han sido encontradas y no queda ya esperanza de que estén con vida.
Muchos han estado preocupados por sus mascotas desde que cayó el edificio. También temían que pudieran estar todavía entre los escombros o escondidos entre los apartamentos que no habían colapsado por completo.
En la semana que iban a demoler el edifico se dijo que se había visto un gato en el balcón de una de las viviendas que no se vinieron abajo.
Ese mismo día la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que se habían realizado al menos tres inspecciones para encontrar mascotas. En ellas se usaron cámaras especializadas y drones, pero ningún animal fue encontrado.
Cuando las autoridades confirmaron que se iba a producir la demolición, un grupo de vecinos llevó el caso ante un juez de Miami para paralizar los planes. Una demandante afirmó que estaba dispuesta a entrar personalmente y que aceptaba el riesgo que conlleva rescatar a su mascota.
Pero el juez, Judge Michael Henzman, les denegó su petición, después de que las autoridades confirmaran que no habían encontrado ningún animal pese a realizar, finalmente, una búsqueda en cada departamento, incluso mirando debajo de las camas.
"Hicimos todo lo que pudimos para encontrar las mascotas que hubieran podido quedar dentro del edificio antes de la demolición", aseguró la alcaldesa el lunes, "la decisión de derrumbar el edificio fue extremadamente difícil, no fue tomada a la ligera".
La noticia de la reunificación de los González con su gato Binx ha traído un poco de esperanza tras la tragedia, en particular para las personas y organizaciones que todavía siguen buscando a sus mascotas extraviadas, entre ellos Mia y Coco, dos gatos de los apartamentos 405 y 1,006, respectivamente.