IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

HBO Max y Discovery+ se unirán en un solo servicio de transmisión. Evalúan una subscripción gratuita con avisos

El cambio se dio a conocer después de que la compañía decidió cancelar la película 'Batichica', liderada por la actriz Leslie Grace. La nueva plataforma se lanzará primero en EE.UU. y luego en otras regiones.

Por Daniel Arkin - NBC News

HBO Max y Discovery+ se fusionarán en un solo servicio de transmisión, anunció el jefe de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, en un reporte sobre las ganancias del segundo trimestre publicado el jueves. 

La corporación de medios no reveló un nombre para la nueva plataforma, que dijo que se lanzará en los EE.UU. en el verano de 2023, con otras regiones a seguir en 2024.

Las versiones actuales de HBO Max y Discovery+ representan un total de 92 millones de suscriptores, según el informe de ganancias trimestrales. Warner Bros. Discovery espera alcanzar los 130 millones de suscriptores globales para 2025.

La compañía está considerando ofrecer una versión gratuita con publicidad en la plataforma, confirmó Zaslav. El servicio con avisos de HBO Max actualmente cuesta 10 dólares por mes.

[Critican el acento hispano de la actriz Ana de Armas al interpretar a Marilyn Monroe]

Zaslav está tratando de reducir costos y lograr ahorrar 3,000 millones de dólares. Esa fue la promesa que hizo a los inversionistas después de que WarnerMedia y Discovery Inc. se fusionaran formalmente en abril, creando una de las compañías de medios más grandes del país. 

Tras la cancelación de Batichica

El cambio en la estrategia de transmisión se anunció dos días después de que se conociera la noticia de que Warner Bros. decidió dar de baja Batichica y Scoob!: Holiday Haunt, películas que fueron producidas exclusivamente para HBO Max y aprobadas por el régimen corporativo anterior.

Batichica y Scoob! no se distribuirá en ninguna plataforma de transmisión ni se estrenará en los cines, aparentemente para que la compañía pueda reducir los impuestos en ambos proyectos e intentar recuperar los costos de producción, según la revista Variety.

“La decisión de no lanzar Batgirl refleja el cambio estratégico de nuestro liderazgo en lo que se refiere al universo DC y HBO Max”, dijo un portavoz de Warner Bros. Pictures en un comunicado, y agregó que la estrella de Batgirl, Leslie Grace, es “una actriz increíblemente talentosa y esta decisión no es un reflejo de su actuación“.

La medida conmocionó a Hollywood, donde los grandes estudios rara vez entierran las películas por completo.

[Las 5 cosas que revela ‘Halftime’, el nuevo documental de Jennifer Lopez en Netflix]

En la mayoría de los casos, las películas que no cumplen con las expectativas creativas o financieras de un estudio se venden a una plataforma de transmisión o se presentan silenciosamente en los cines sin una campaña de marketing.

En los últimos días, seis películas producidas exclusivamente para HBO Max parecieron desaparecer de la plataforma, incluida la comedia de Seth Rogen An American Pickle y el drama de relaciones de la era del COVID-19 Locked Down, protagonizada por Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor.

La reorganización de Warner Bros. Discovery llega en un momento incierto en Hollywood. Los problemas financieros de Netflix han generado dudas sobre la viabilidad del negocio de la transmisión, y muchos ejecutivos están preocupados por la recesión económica que se avecina.

Por la vuelta al cine 

La visión de Zaslav para la compañía representa una desviación dramática de la de Jason Kilar, el exdirector ejecutivo de WarnerMedia (Kilar dirigía WarnerMedia cuando la empresa multimedia era propiedad del gigante de las telecomunicaciones AT&T).

Kilar invirtió mucho en la transmisión durante su mandato, incluido HBO Max y estrenos cinematográficos simultáneos para películas de Warner Bros. en 2021 y supervisó el lanzamiento de CNN+, una plataforma que fue eliminada rápidamente por el equipo de Zaslav.

David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, trajo una nueva estrategia para hacer crecer la compañía con un nuevo impulso al cine tradicional.
David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, trajo una nueva estrategia para hacer crecer la compañía con un nuevo impulso al cine tradicional.Kevin Mazur / Getty Images for Warner Bros. Di

Se cree que Zaslav es más escéptico ante la idea de que la transmisión es el futuro, y el final, de Hollywood. Está interesado en los espectáculos de gran presupuesto que pueden atraer al público a los cines tradicionales, como lo hizo Top Gun: Maverick de Paramount este año.

“Adoptaremos por completo el cine porque creemos que crea interés y demanda”, dijo Zaslav en el reporte del jueves, señalando el éxito de taquilla de The Batman y Elvis.

Variedad de opciones 

También se dice que Zaslav prefiere los programas de telerrealidad y los programas “sin guión” que son atracciones populares en los canales de televisión por cable propiedad de Discovery, como Food Network y HGTV.

HBO Max es el hogar de programas originales como el misterio de Kaley Cuoco The Flight Attendant, la farsa de piratas Our Flag Means Death y la sátira del mundo del espectáculo ganadora de un Emmy Hacks, protagonizada por Jean Smart como un comediante veterano.

[Así valora la actriz Mabel Cadena su papel en ‘Black Panther: Wakanda Forever’]

La plataforma también alberga una extensa biblioteca de películas y programas de televisión que abarca décadas, desde dramas antiguos de HBO y la exitosa comedia de situación de NBC Friends hasta películas clásicas proporcionadas por Turner Classic Movies.