IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Has visto esta foto viral? La historia detrás del meme de la joven "que le grita a su novio"

La protagonista de la foto bautizada como 'la chica de las explicaciones' asegura que las conclusiones que los usuarios en redes han sacado de la imagen no son del todo reales.

Por Wilson Wong - NBC News

La imagen de una joven gritando apasionadamente al oído de un chico que luce indiferente a lo que le dice ha cautivado internet.

Es la 'chica de las explicaciones', y parece que cayó como anillo al dedo para varias personas que se sienten identificadas y la han vuelto un meme.

Políticos, marcas y empresas han utilizado la imagen para explicar temas que van desde la legislación hasta la astrología, utilizando subtítulos en mayúsculas para reflejar la emoción de la joven de la imagen.

Aunque la foto se hizo viral en Estados Unidos esta semana, apareció por primera vez en los círculos de habla hispana a principios de 2019, según la base de datos de memes Know Your Meme.

La chica de la imagen es Denise 'Denu' Sánchez, quien dijo a Know Your Meme que la foto es de ella y novio de ese entonces en un club en Argentina. Ya no están juntos.

“ESTAR LIBRE DE MULTAS SIGNIFICA QUE LAS PERSONAS QUE EVITARON VENIR A LA BIBLIOTECA DEBIDO A SUS MULTAS ESTÁN REGRESANDO Y A MENUDO SON QUIENES QUE MÁS NOS NECESITAN. Y NO, NO HEMOS VISTO UN AUMENTO DE LOS LIBROS PERDIDOS O ROBADOS — LO QUE PASA CUANDO SE CONFÍA EN LA GENTE”, tuiteó la Biblioteca Pública de Brooklyn.


“Otra mujer tomó una foto y nosotros estábamos detrás de ellos”, afirmó Sánchez, que no respondió a la solicitud de entrevista de NBC News.

Pero en realidad no le estaba explicando nada. De hecho, dijo a la página web que sólo estaba tratando de cantar una canción de cumbia.

El meme es un primo lejano del meme Bro Explaining, que se refiere a una foto de un hombre con una camiseta de los Astros de Houston hablando con una mujer rubia con una camiseta blanca, según Know Your Meme.

[‘Julio sin caca’: el reto viral de TikTok que preocupa a los médicos]

Brandon Wink, un editor de la página especializada, afirmó que ha visto “proliferar un montón de chistes internos de muchas comunidades diferentes”.

¿La principal diferencia entre este meme y su homólogo Bro Explaining? "Ahora tenemos la boca de una mujer para añadir a este conocimiento", agregó Wink.

“LA LEY DE REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN FUE UN PASO FANTÁSTICO PARA DE LAS EMISIONES DE CARBONO Y DEBERÍAMOS CELEBRARLO, PERO SI DEJAMOS DE LUCHAR POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA FUTURA, NO ESTAMOS HACIENDO LO QUE ES CIENTÍFICAMENTE NECESARIO PARA SALVAR NUESTRO PLANETA. DEBEMOS COMENZAR POR ELIMINAR LOS SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES”, tuiteó el representante Sean Casten, demócrata de Illinois.

Sánchez dijo que cuando la foto hizo inicialmente olas en internet en 2019, la atención fue muy positiva.

“Salí en el periódico de mi ciudad, mucha gente me siguió en Instagram y la gente me ha escrito y me ha preguntado cómo sucedió”, aseguró Sánchez a Know Your Meme.

[Por esto creen que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional y quieren limitarlo]

Pero dijo que algunos la han tratado como si fuera una “novia tóxica”.

“¡Es gracioso ver cómo la gente saca conclusiones de una foto y cree que sabe mucho sobre cómo eres!”, añadió.

Aseguró que no se había dado cuenta de que la imagen había resurgido hasta hace poco.

“Mis amigos se ríen mucho cada vez que lo menciono”, afirmó, “y se sorprendieron cuando empecé a ser famosa”.

Ahora, según Know Your Meme, Sánchez está “felizmente involucrada” con un nuevo novio.