IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan muerta a una soldado latina en Fort Hood que dijo a su madre que la acosaban: "Me contó que pasaban cosas muy fuertes"

“Me dijo ‘todo el mundo quiere que me acueste con ellos”, dice la madre de Ana Fernanda Basaldua Ruiz. La joven llevaba dos años en la base militar texana, donde fue abusada y asesinada la soldado Vanessa Guillén en 2020.

La soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 20 años, fue hallada muerta este lunes en una bahía de mantenimiento de la base militar de Fort Hood, en Texas, según informó su familia a Noticias Telemundo. Los responsables de la base atribuyeron el fallecimiento de forma preliminar a un suicidio, según explicó la familia, que sin embargo, busca respuestas sobre lo que en realidad ocurrió.

En un comunicado remitido a Noticias Telemundo, la base militar informó: "Tristemente, la Primera División de Caballería perdió a la trooper Ana Basaldua Ruiz, una ingeniera de combate que sirvió en la división los últimos 15 meses. La División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodean su muerte. La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerles al tanto y ofrecerles toda la información que se pueda difundir. Además, está dando apoyo y recursos a la familia y a los troopers que sirvieron con ella".

[Friends of soldier Ana Basaldua say she was harassed at Fort Hood by a sergeant and another soldier before she died]

Basaldua, nacida en México y naturalizada estadounidense, se había alistado a las Fuerzas Armadas en 2020, aunque debido a la pandemia de coronavirus comenzó su entrenamiento militar un año después en la base militar texana.

Iba a cumplir su contrato de tres años en agosto, pero, según indicó su padre, ella le había dicho recientemente que "ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”. El hombre, Baldo Basaldua, que vive en California, le habló por última vez el sábado; el domingo la joven ya no le contestó sus mensajes.

Ana Fernanda Basaldua Ruiz, en una imagen proporcionada por su familia.
Ana Fernanda Basaldua Ruiz, en una imagen proporcionada por su familia.Noticias Telemundo

“Al día siguiente [lunes 13 marzo] le mandé mensajes y ya no le llegaron, ya no apareció el entregado y me fui a buscar su ubicación [satelital] y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo, yo no más le puse un mensaje de que el que se iba a morir iba a ser yo de angustia, por no saber nada de ella”, dijo.

A las 11 de la mañana del lunes, representantes militares acudieron al restaurante en el que trabaja para informarle de su fallecimiento.

Su caso se suma a una larga lista de muertes y hechos violentos en Fort Hood en los últimos años, entre los que destaca en especial el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en 2020, que destapó un escándalo sobre acoso y abuso sexual en las Fuerzas Armadas; sólo ese año se registraron 23 muertes en la base, con 36,500 soldados.

Según datos de 2021, la división de investigaciones criminales del Ejército (CID, por sus siglas en inglés), había investigado más de 50 suicidios y 11 homicidios en Fort Hood en los últimos cinco años.

"Todo el mundo quiere que me acueste con ellos"

Alejandra Ruiz Zarco, madre de la joven, dijo a Noticias Telemundo que su hija le había comentado hace algunas semanas que un superior del Ejército "la estaba acosando" y que presuntamente recibía constantes propuestas sexuales de otras personas en la base.

"Me dijo 'mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos, pero están bien pend**jos", explicó la mujer este miércoles.

Ruiz dijo que le habló a su hija por última vez el 8 de marzo. “Me contó que estaba muy triste, que pasaban muchas cosas muy fuertes, que las cosas no eran tan normales como yo creía, que no me podía decir gran cosa, pero que iba a haber un momento en el que íbamos a estar juntas y me podría decir todo”, explicó por teléfono desde el estado mexicano de Michoacán, donde vive con otra hija y donde se crió la joven antes de irse a EE.UU. en 2020.

“[Me dijo] que quería verme, que quería abrazarme, y quería que la abrazara mucho, como cuando estaba chiquita”, dijo la madre.

La base militar no respondió a las preguntas de Noticias Telemundo sobre el presunto acoso del que Ana habló con su familia.

Ana Fernanda Basaldua Ruiz (derecha), en una imagen proporcionada por la familia.
Ana Fernanda Basaldua Ruiz (derecha), junto a su madre en una imagen proporcionada por la familia.Noticias Telemundo

Ruiz recordó a su hija como una persona que se ganaba el corazón de quienes llegaban a su vida. "Le gustaba mucho leer, era una niña risueña, audaz, valiente y libre. Amorosa con su madre”, dijo.

“Por favor, escriba que su madre la ama, vuela alto hija, sigue siendo libre y brillante. Sigue conquistando corazones adonde vayas”, dijo la madre, y agregó que el Gobierno estadounidense le está tramitando una visa humanitaria para viajar a Texas.

La ley 'Yo soy Vanessa Guillén'

El brutal asesinato de Vanessa Guillén, de 20 años, provocó una conmoción social que llevó a la aprobación, tras las protestas lideradas por su familia en busca de justicia en enero de 2022, de una ley conocida como Yo soy Vanessa Guillén para proteger a las víctimas de violencia sexual en las Fuerzas Armadas.

Algunas de sus medidas ya habían sido incluidas dentro de la ley de Autorización de Defensa Nacional, de 770,000 millones de dólares que el presidente, Joe Biden, firmó en diciembre de 2021.

[Los 6 errores en el caso Vanessa Guillén: qué falló en Fort Hood]

La reforma incluyó la penalización del acoso sexual bajo el Código Uniforme de Justicia Militar, mejorando la forma en que oficiales responden a los delitos de abuso sexual a través de investigaciones independientes; eliminó además la potestad de los mandos para decidir qué casos de conducta sexual inapropiada son juzgados; y excluyó a los comandantes de participar en investigaciones, al requerirles la apertura de pesquisas independientes tras recibir una denuncia formal. La ley también creó un mecanismo para rastrear las denuncias de represalias por parte de las víctimas de abuso sexual y trasladar las decisiones en estos casos a fiscales especiales.

Ana Fernanda Basaldua Ruiz, junto a su padre, Baldo Basaldua, en una imagen proporcionada por la familia.
Ana Fernanda Basaldua Ruiz, junto a su padre, Baldo Basaldua, en una imagen proporcionada por la familia.Noticias Telemundo

Guillén le contó a familiares y colegas en Fort Hood que había sido acosada sexualmente en la base. Fue asesinada por el militar Aaron Robinson, de 20 años, que se suicidó de un tiro cuando la policía fue a arrestarlo en relación con la desaparición de la soldado, según dijeron las autoridades en julio de 2020. Poco después, una mujer identificada como su novia, Cecily Aguilar, fue arrestada acusada de ayudar a Robinson a deshacerse del cuerpo de Guillén. Fue la única persona juzgada por el asesinato; en noviembre de 2022 se declaró culpable y en abril podría ser condenada a hasta 30 años de prisión.