IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Greg Abbott no asistirá en persona a la convención de la NRA tras el tiroteo escolar

En lugar de acudir el viernes como lo tenía planeado, el gobernador republicano enviará un mensaje de video pregrabado y ofrecerá una rueda de prensa desde Uvalde, donde viven el duelo los familiares de las víctimas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó a través de un comunicado este jueves por la noche que no asistirá a la reunión anual de la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por su sigla en inglés) que se llevará a cabo en Houston el viernes.

Abbott estaba agendado para dar un discurso en el evento, pero tras la masacre en una escuela primaria de Uvalde en la que murieron 19 niños y dos maestras, ahora solo aparecerá a través de un mensaje de video pregrabado.

A las 5:30 pm del viernes, hora del centro, ofrecerá una conferencia de prensa desde Uvalde, donde los familiares de las víctimas continúan llorando la trágica muerte de sus seres queridos.

La NRA comienza su convención anual en Houston el viernes y los líderes del poderoso grupo de cabildeo a favor de los derechos para portar armas se están preparando para “reflexionar sobre” y desviar cualquier culpa por el tiroteo mortal.

El expresidente Donald Trump y otros destacados republicanos están programados para hablar en el evento de defensa y mercadeo de armas de fuego, que durará tres días y se espera que atraiga a manifestantes hartos de la violencia con armas de fuego.

[La cronología del ataque a la escuela primaria en Uvalde: lo que se sabe sobre cómo se desarrolló la tragedia]

Algunos oradores y artistas programados para hablar se han retirado del evento, incluidos dos legisladores de Texas y el cantante de American Pie, Don McLean, quien dijo que “sería una falta de respeto” seguir adelante con su acto después del último tiroteo masivo en el país.

Si bien el presidente, Joe Biden, y los demócratas en el Congreso han renovado los llamados para aprobar leyes de tenencia de armas más estrictas, Phil Journey, miembro de la junta de la NRA, afirmó que el enfoque debería estar en una mejor atención de la salud mental y tratar de prevenir la violencia armada. Dijo que no apoyaría prohibir o limitar el acceso a las armas de fuego.

La NRA dijo en un comunicado en línea que las personas que asistan a la exhibición de armas “reflexionarán sobre” el tiroteo en la escuela de Uvalde, “orarán por las víctimas, reconocerán a nuestros miembros patrióticos y se comprometerán a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”.

Las personas que planeaban asistir recogieron las credenciales de registro desde el jueves y compraron recuerdos de la NRA, como camisetas que dicen Sun's Out Gun's Out (salió el sol y salieron las armas) .

La policía ya había colocado barreras de metal al otro lado de la calle del centro de convenciones, en un parque donde se espera que se reúnan los manifestantes en contra el viernes.