IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno anuncia los requisitos de vacuna y test de COVID-19 para viajar en avión a EE.UU. desde el 8 de noviembre

Las autoridades federales dicen que los niños de 2 y 17 años deberán hacerse también el test de coronavirus, pero los menores de 18 años estarán exentos del mandato de vacunación.

El Gobierno que preside Joe Biden anunció este lunes los requisitos para viajeros estadounidenses y extranjeros que quieran entrar en avión a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre, cuando se reanuden los vuelos tras las restricciones por la pandemia de COVID-19. Estas serán las nuevas reglas:

Prueba de vacunación

Los viajeros aéreos que no sean ciudadanos o residentes permanentes deberán estar completamente vacunados y presentar una prueba de su estado de vacunación antes de subir a un avión para volar a Estados Unidos.

Los pasajeros tendrán que mostrar su estado de vacunación y las aerolíneas tendrán que cotejar el nombre y la fecha de nacimiento para confirmar que el pasajero es la misma persona que aparece en la prueba de vacunación.

También deberán determinar que el registro fue emitido por una fuente oficial (por ejemplo, una agencia de salud pública, una agencia gubernamental) en el país donde se administró la vacuna.

Revisarán la información esencial para determinar si el pasajero cumple con la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de estar totalmente vacunado, como el producto de la vacuna, el número de dosis recibidas, la(s) fecha(s) de administración, el lugar de la vacunación (por ejemplo, clínica de vacunación, centro de salud).

La Administración ha indicado que colaborará estrechamente con las compañías aéreas para garantizar que estos nuevos requisitos se apliquen con éxito.

Las medidas entrarán en vigencia el 8 de noviembre.
Las medidas entrarán en vigencia el 8 de noviembre.Grant Faint / Getty Images

Las vacunas aceptadas 

Las vacunas aceptadas incluirán las aprobadas o autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y las de la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de haber recibido la última dosis requerida.

Se acepta además cualquier combinación de dos dosis de las vacunas que precisan de dos inyecciones.

Test de coronavirus requerido

Anteriormente se exigía a todos los viajeros que presentaran un resultado negativo en las pruebas en los tres días previos al viaje a Estados Unidos. 

Como se anunció en septiembre, el nuevo sistema endurece estos requisitos, de modo que los ciudadanos estadounidenses no vacunados y los residentes legales tendrán que presentar una prueba negativa realizada en el plazo de un día antes de viajar. 

Se aceptan tanto las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT, por sus siglas en inglés), como la prueba de PCR y las pruebas de antígenos.

Esto significa que todos los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales que viajen a Estados Unidos deben estar preparados para presentar la documentación de su estado de vacunación junto con el resultado negativo de la prueba. 

Para los estadounidenses que puedan demostrar que están totalmente vacunados, se aplicará el mismo requisito actual: deberán presentar un resultado negativo de la prueba en los tres días previos al viaje. 

Las personas que viajen a Estados Unidos y no puedan demostrar que están totalmente vacunadas tendrán que presentar la documentación de una prueba negativa en el plazo de un día desde la salida. 

Requerimientos para niños

Los niños menores de 18 años están exentos de la obligación de vacunación para los viajeros extranjeros debido a la imposibilidad de vacunar a algunos niños pequeños y a la variabilidad global del acceso a la vacunación de los niños mayores que reúnen los requisitos para ser vacunados. 

Los niños de entre 2 y 17 años deben hacerse una prueba previa a la salida. 

Si viaja con un adulto totalmente vacunado, un niño no vacunado puede someterse a la prueba tres días antes de la salida (en concordancia con el plazo para los adultos totalmente vacunados). Si un niño no vacunado viaja solo o con adultos no vacunados, tendrá que hacerse la prueba un día antes de la salida. 

Excepciones limitadas al mandato de vacunación

Hay un conjunto muy limitado de excepciones al requisito de vacunación para los ciudadanos extranjeros.

Entre ellas se encuentran las excepciones para los menores de 18 años, algunos participantes en el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19, los que tienen contraindicaciones médicas para las vacunas, los que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias (con una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos que afirme la necesidad urgente de viajar), los que viajan con visados no turísticos desde países con baja disponibilidad de vacunas (según lo determinado por los CDC), y otras categorías muy limitadas. 

[Cada vez más cerca de la vacuna para los niños de 5 a 11 años] 

A quienes reciban una excepción se les exigirá, por lo general, que atestigüen que cumplirán los requisitos de salud pública aplicables, incluido, con excepciones muy limitadas, el requisito de que se vacunen en Estados Unidos si tienen intención de permanecer aquí más de 60 días.