IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Funcionarios federales acusan a Starbucks de prácticas laborales injustas en Buffalo

La Junta Nacional de Relaciones Laborales alega que la empresa violó la ley al despedir, amenazar y vigilar a los activistas sindicales en Nueva York.

Funcionarios laborales federales presentaron una amplia demanda el viernes acusando a Starbucks de prácticas laborales injustas en sus tiendas ubicadas en Buffalo, Nueva York, lo que incluye represalias contra los empleados sindicales.

El director regional de Buffalo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés) describió una serie de violaciones a la ley laboral en una presentación que busca la reincorporación y compensaciones económicas para los empleados.

Ha habido una ola de campañas de sindicalización en las tiendas de Starbucks en todo el país, y las primeras votaciones sindicales se realizaron en tres tiendas de Buffalo en diciembre del año pasado.

[Trabajadores de Starbucks crean el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos]

La cadena de cafeterías calificó las acusaciones como "falsas" y prometió combatirlas en una próxima audiencia.

"Starbucks no está de acuerdo en que los reclamos tengan mérito, y la formulación de la demanda no constituye un hallazgo de la NLRB", escribió el portavoz Reggie Borges en un correo electrónico. "Es el inicio de un proceso de litigio que permite que ambas partes sean escuchadas y presenten pruebas".

Starbucks Workers United, el grupo detrás del esfuerzo de sindicalización, dijo que la denuncia "confirma el alcance y la depravación de la conducta de Starbucks en el oeste de Nueva York durante la mayor parte del año".

[“Estamos haciendo historia”: empleados de un almacén de Amazon acuerdan formar el primer sindicato de la empresa]

"Finalmente, Starbucks está siendo responsabilizado por el alboroto antisindical que hizo", dijo Danny Rojas, un supervisor de turno que fue despedido, en un comunicado. "Starbucks debe entender que es inmoral y corrupto tomar represalias contra los líderes sindicales, y espero que la NLRB obligue a Starbucks a hacer lo correcto".

El mes pasado, los funcionarios laborales federales le pidieron a un juez que obligara a Starbucks a reincorporar a tres activistas sindicales en Phoenix, alegando que el gigante del café estaba involucrado en prácticas laborales injustas.

A partir de esta semana, los trabajadores de más de 250 tiendas estadounidenses han presentado peticiones ante la junta laboral para realizar elecciones sindicales, según dicen los organizadores laborales. Al menos 50 de esas tiendas han votado a favor de sindicalizarse con Workers United, una rama del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

[California suma firmas para un salario mínimo de 18 dólares. ¿Qué significa para el trabajador por hora?]

Starbucks informó el martes que sus ventas subieron a niveles récord en su segundo trimestre fiscal, pero señaló que enfrentó mayores costos laborales, que crecerán aún más en los próximos meses a medida que la compañía presente nuevos aumentos salariales y otros beneficios.

Sin embargo, los trabajadores que hayan votado para sindicalizarse o las tiendas que hayan solicitado realizar una elección sindical no serán elegibles para esos aumentos salariales y beneficios adicionales.

Starbucks Workers United ha dicho que presentó los cargos ante la junta laboral el martes. El grupo alega que la empresa está violando la ley laboral al amenazar con excluir a las tiendas sindicalizadas de recibir los nuevos beneficios.