IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fue secuestrada en Texas cuando era bebé. Una prueba de ADN casera la reunió con su familia 51 años después

Melissa Highsmith tenía 22 meses de edad en 1971, cuando fue abducida por una niñera en el apartamento de su familia en Fort Worth. La policía había investigado por años, sin dar con su paradero.

Por Minyvonne Burke - NBC News

Una mujer de Texas secuestrada hace 51 años, cuando era bebé, logró reunirse con su familia después de que ésta se sometiera a una prueba casera de ADN con la esperanza de localizarla.

Melissa Highsmith tenía 22 meses de edad cuando fue presuntamente secuestrada en agosto de 1971 por una niñera en el apartamento de su familia en Fort Worth, según la afiliada de NBC en Dallas-Fort Worth.

Su madre, Alta Apantenco, fue acusada de matar a la bebé y ocultar el crimen, según la estación de noticias. Pero la familia sostuvo que Highsmith fue abducida de la casa por una niñera contratada a través de un anuncio en el periódico.

La familia pasó más de cinco décadas buscando a Highsmith antes de que una prueba de ADN de la compañía 23andMe ayudara a resolver el caso.

Alta Apantenco, Melissa Highsmith, y Jeffrie Highsmith
Alta Apantenco, Melissa Highsmith, y Jeffrie HighsmithSharon Rose Highsmith vía Facebook

“Nuestro hallazgo de Melissa fue puramente resultado del ADN, no de la policía, el FBI, un programa de radio ni nuestras propias investigaciones familiares”, afirmó la familia en una publicación de Facebook el domingo.

Su hermana, Victoria Highsmith, relató a NBC Dallas-Fort Worth que el ADN coincidió con las muestras de los hijos de Melissa Highsmith. Los padres de los Highsmiths proporcionaron entonces sus propias muestras de ADN.

Tres semanas después de hacerse la prueba, la familia había encontrado a la hija secuestrada. “Fue como, ‘Boom, boom, boom’, la encontramos”, dijo Victoria Highsmith.

[Hallan muerta a la estudiante de Princeton desaparecida, según fuentes policiales]

Un portavoz de 23andMe dijo que la compañía nunca habían oído hablar de un caso como este.

“Realmente no hay palabras para describir lo increíble que es esta historia. Estamos muy agradecidos de que Melissa y su familia hayan podido reunirse después de tanto tiempo, y les deseamos lo mejor”, afirmó el portavoz.

Melissa Highsmith, quien creció bajo el nombre de Melanie, se reunió con su familia el sábado, semanas después de que sus padres y hermanos dieran una rueda de prensa el 6 de noviembre, cuando cumplió 53 años.

“No podía dejar de llorar. Estaba rebosante de alegría y todavía estoy medio confundida tratando de asimilar que mi hermana está delante de mí y que la hemos encontrado”, dijo Victoria Highsmith. “¡Es un milagro de Navidad! Es increíble conocerla. Ha sido como mirarme a mí misma: se parece a mí, a nosotras. Ella está encantada de estar en nuestras vidas”.

Otra hermana, Sharon Rose Highsmith, escribió en Facebook que Melissa había estado viviendo en Fort Worth la mayor parte de su vida. Melissa dijo a su familia que no tuvo una buena vida y se escapó de casa a los 15 años, según NBC Dallas-Fort Worth. Agregó que también cambiará su nombre al que le dieron sus padres al nacer.

El Departamento de Policía de Fort Worth no proporcionó detalles sobre el caso, pero dijo que está “encantado de saber cómo el uso de 23andme por parte de los Highsmith les llevó a Melissa”.

“El Departamento de Policía de Fort Worth llevará a cabo pruebas oficiales de ADN para confirmar la identidad de Melissa, y el departamento proporcionará una actualización una vez que los resultados oficiales hayan llegado”, afirmó un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico el martes.

Será imposible hacer arrestos por el secuestro, porque el estatuto criminal de limitaciones expiró a los 20 años, después de su cumpleaños 18, agregó la policía, señalando que los investigadores todavía trabajan para recabar información sobre el crimen.