Por Suzanne Gamboa - NBC News
A partir del 9 de mayo la base militar Fort Hood pasará a llamarse Fort Cavazos, en honor a Richard Cavazos, un veterano de guerra condecorado que fue el primer latino en convertirse en general de cuatro estrellas y de brigada, según anunció este viernes el Ejército.
Fort Hood, ubicada en el centro de Texas, lleva el nombre del general confederado John Bell Hood. El cambio fue recomendado por la Comisión de Nombres del Departamento de Defensa, creada en 2021, luego que el Congreso estipulara en una ley presupuestaria la eliminación de imágenes y títulos que honren a la Confederación.
El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, ordenó el cambio de nombre en octubre, pero hasta ahora no tenía fecha de ejecución.
Cavazos, fallecido en 2017 a los 78 años, era un mexicano-estadounidense nacido en Kingsville, Texas. Fue comandante del III Cuerpo Blindado, cuyo cuartel general está en Fort Hood.
“Estamos orgullosos de renombrar Fort Hood como Fort Cavazos en reconocimiento a un destacado héroe estadounidense, veterano de las guerras de Corea y Vietnam y el primer hispano en alcanzar el rango de general de cuatro estrellas en nuestro Ejército”, dijo Sean Bernabe, comandante general del III Cuerpo Blindado y Fort Hood.
“El liderazgo probado en combate de Cavazos, su carácter moral y lealtad a sus soldados, le convirtieron en un respetado e influyente líder durante el tiempo que sirvió e incluso después”, dijo Bernabe.

Cavazos obtuvo la Estrella de Plata y la Cruz de Servicios Distinguidos por dirigir Los Borinqueneers, un regimiento segregado de soldados puertorriqueños durante la Guerra de Corea. El expresidente Barack Obama concedió a la unidad, llamada oficialmente Compañía E, 2º Batallón, 65º Regimiento de Infantería, la medalla de oro del Congreso en 2014.
“Como joven teniente en Corea, lideró a su compañía en tres ofensivas separadas contra una posición enemiga, y regresó al campo cinco veces para evacuar a sus soldados heridos antes de permitir que los médicos trataran sus heridas”, afirmó Ty Seidule, general de brigada retirado del Ejército y vicepresidente de la Comisión del Nombre, cuando anunció su recomendación en mayo.
Cavazos también sirvió en Vietnam en 1967, al mando del Primer Batallón, 18º Regimiento de Infantería, y obtuvo su segunda Cruz por Servicios Distinguidos. Se retiró en San Antonio (Texas) y se le reconoce haber sido mentor de “muchos” comandantes del Ejército, señaló el comunicado.
Fort Hood es la sede de la Primera División de Caballería y de otras divisiones y mandos. Más de 34,500 militares y 48,500 familiares están destinados en la base en la que trabajan al menos 4,000 civiles y que también es usada por la Reserva y la Guardia Nacional para entrenamiento y movilización.
La ceremonia de cambio de nombre —abierta sólo a invitados y medios de comunicación— se celebrará en la base y será transmitido en vivo a través de sus cuentas en redes sociales.