IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudiantes en Chicago se arrodillan y abuchean una canción en español durante el baile colegial

El incidente fue grabado y publicado en Instagram por una alumna mexicana de 16 años. “Nunca pensé que eso me pasaría, especialmente en una escuela donde me sentía segura”, comentó su compañera latina. 

Un grupo de estudiantes blancos de un colegio en Chicago se arrodilló en el centro de la pista e hizo comentarios racistas cuando el DJ puso una canción en español durante el baile de bienvenida este sábado.

Elizabeth Pacheco y Maia Trevino, de 16 años, ambas estudiantes de ascendencia mexicana en Marist High School, en Mount Greenwood, denunciaron este acto.

Pacheco publicó un video del incidente en la red social Instagram, el cual hasta este martes tenía 180,000 vistas, con un mensaje que decía: “Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía, ¿por qué están resentidos con nosotros?”

En las imágenes se ve que los estudiantes se arrodillan durante la versión en español de la canción Achy Breaky Heart, de Billy Ray Cyrus, según reporta el periódico local Chicago Sun Times.

“¿Te gustaría que nos arrodilláramos al ritmo de tu música country?”, preguntó Pacheco en su post.

Ella agregó que algunos estudiantes abuchearon, se burlaron mientras sonaba la canción, e interrumpieron deliberadamente un baile en línea.

Pacheco y Trevino dijeron que, además, escucharon a un compañero hacer un comentario racista: “Ugh, los mexicanos”, habría dicho el chico.

Ambas aseguran que, hasta el momento, no se ha castigado a nadie por este acto.

[Al menos un 10% de los estudiantes de la secundaria en EE.UU. no tienen hogar, según un estudio] 

“Respetamos y fomentamos la diversidad, la equidad y la inclusión para todos y queremos que cada estudiante triunfe sintiéndose valorado, visto y conectado”, fue el mensaje con el que las autoridades del colegio respondieron al post de Pacheco, según reporta el canal local de televisión WGN-TV.

Dijeron que están investigando lo qué paso y que se pronunciarán más adelante.

Trevino dijo al diario antes citado que sus padres le han advertido de la discriminación que ellos sufrieron en el pasado, pero que eso no la preparó para lo que ocurrió el sábado.

[Un estudio vincula la discriminación que sufren los latinos con el desarrollo de enfermedades del corazón] 

Nunca pensé que eso me pasaría, especialmente en una escuela donde me sentía segura, apreciada, y con amigos; a los que consideraba amigos”, dijo, “verlos arrodillarse y faltarle al respeto a lo que soy... y a la cultura que represento... no me hace sentir bien”.

Trevino asegura que no es la primera vez que ocurre algo así.

Según ella, el 15 de septiembre, cuando el personal de la cocina, predominantemente hispano, comenzó a escuchar música en español por el inicio del Mes Nacional de la Herencia Hispana, algunos estudiantes blancos abuchearon y uno incluso se burló de lo que ella describió como un acento mexicano estereotípico.