IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estrés en Estados Unidos": la encuesta que explica por qué los padres están sufriendo más que el resto

"El dinero, la inflación y la guerra (entre Rusia y Ucrania) se amontonan sobre una nación atrapada en modo de supervivencia por el COVID-19", dijo la Asociación Estadounidense de Psicología en un estudio reciente.

Prácticamente todos los aspectos de la vida han cambiado desde que hace dos años la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia.

El COVID-19 y sus consecuencias en todos los frentes han expuesto a las personas a un estrés superior. Pero una nueva encuesta asegura que los estadounidenses se sienten bajo mucha más presión de lo que se creía. Y que los padres son quienes más estrés están sufriendo.

“El dinero, la inflación y la guerra (entre Rusia y Ucrania) se amontonan sobre una nación atrapada en modo supervivencia por el COVID-19”, dijo la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) al publicar el jueves los resultados de su encuesta anual sobre estrés, conocida como "Estrés en Estados Unidos".

La encuesta, en la que participaron 3,012 adultos estadounidenses, se realizó entre el 7 y el 14 de febrero de 2022.

Los encuestadores encontraron que las principales fuentes de estrés entre los estadounidenses adultos fueron el aumento de los precios de insumos cotidianos como el gas, la electricidad y los alimentos (87%), seguido de los problemas en la cadena de suministro (81 %) y la incertidumbre global (81 %).

Según la encuesta, los padres fueron más propensos que aquellos que no son padres a mencionar el dinero (80 % frente a 58 %), la economía (77 % frente a 59 %) y los costos de vivienda (72 % frente a 39 %) como fuentes significativas de estrés.

Más del 70% de los padres dijo que temían que la pandemia hubiera afectado negativamente el desarrollo social, académico y la salud o el desarrollo emocional de sus hijos. Y el 68% dijo que estaba preocupado por el desarrollo cognitivo y físico de sus hijos después de dos años de lidiar con el COVID-19.

Más estrés económico entre latinos y otras minorías

Mientras tanto, no todos los grupos étnicos y raciales dijeron estar experimentando el mismo nivel de estrés o preocupación.

[La desinformación sobre el COVID-19 en español apunta a los latinos mientras los contagios se disparan]

Mientras dos tercios de los adultos (63 %) dijeron que la pandemia de COVID-19 cambió su vida para siempre, las respuesta variaron según la procedencia de cada grupo.

Específicamente, los adultos latinos (67 %) y asiáticos (69 %) fueron más propensos que los adultos blancos (51 %) a aceptar que la pandemia cambió su vida para siempre.

Además, los adultos latinos (75 %) y negros (67 %) señalaron que el dinero es un factor estresante significativo con más frecuencia que los adultos blancos (63 %) y asiáticos (57 %).

De manera similar, los adultos latinos fueron más propensos que otros grupos raciales y étnicos a decir que la economía es una fuente significativa de estrés (73 % frente a 65 % negros, 63 % blancos y 60 % asiáticos).

Y los adultos latinos (62 %) y negros (57 %) fueron más propensos que sus contrapartes asiáticos (47 %) y blancos (45 %) de informar que los costos de la vivienda son una fuente significativa de estrés.

El efecto de la invasión rusa a Ucrania

Diez días después de que los encuestadores terminaron el estudio, Rusia invadió a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Por esa razón, la APA realizó una segunda encuesta de última hora, hecha entre el 1 y el 3 de marzo, e incluyó las respuestas en el reporte general.

El 80% de los más de 2000 encuestados dijo que le preocupaba que Rusia tomara represalias en forma de amenazas nucleares o ataques cibernéticos. También dijo que la invasión ha sido “aterradora de ver”.

Mientras tanto, el 67% de los encuestados dijo que sentía que la invasión podría marcar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y conducir a una guerra nuclear.