IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Este es solo el principio del impacto que quiero tener": Damar Hamlin habla por primera vez en público tras sufrir un paro

El safety de los Buffalo Bills, que conmocionó al mundo al desplomarse sobre el campo el 2 de enero, reconoció que necesitó tiempo para procesar "mental, física e incluso espiritualmente" lo que le ocurrió.

Por Dennis Romero y Alex Lo - NBC News

El jugador de los Buffalo Bills Damar Hamlin habló por primera vez desde que sufrió un paro cardíaco el 2 de enero durante un partido que estaban viendo en directo millones de personas.

Miles de aficionados quedaron conmocionados al verlo desplomarse sobre el terreno de juego tras sufrir un impacto durante una jugada contra los Cincinnati Bengals.

El personal sanitario saltó a toda velocidad sobre el césped y comenzó a practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ante la sorpresa y desesperación de sus compañeros de equipo.

“Era importante para mí esperar y hablar públicamente en el momento adecuado, ya que tenía mucho que procesar dentro de mí mismo, mental, física e incluso espiritualmente”, explicó el safety, de 24 años, en su cuenta de la red social Instagram.

“Siento que lo que me ocurrió en el Monday Night Football es un ejemplo directo de cómo Dios me utiliza para compartir mi pasión y mi amor directamente desde mi corazón con todo el mundo”, declaró Hamlin. “Y ahora puedo devolverlo a organizaciones benéficas y comunidades de todo el mundo, que son las que más lo necesitan, y ése ha sido siempre mi sueño”, aseguró.

[“¿Ganamos?”: la pregunta de Damar Hamlin tras despertar en el hospital donde ha estado grave por un paro cardíaco]

Los expertos creen que Hamlin pudo sufrir un raro fenómeno llamado commotio cordis, que es cuando el corazón es vulnerable durante menos de una quinta parte de segundo a una fuerza contundente que puede alterar su ritmo normal y provocar la muerte en algunos casos.

Sin embargo, la recuperación de Hamlin contrarrestó este nefasto pronóstico. Enseguida comenzó a comer y andar por la habitación del hospital, y logró ser dado de alta pocos días después de desvanecerse en el campo, para satisfacción del equipo médico y de los aficionados de los Bills.

"Estoy agradecido con todo el mundo", siguió el jugador. "Sé que no es suficiente estar agradecido. Este es solo el principio del impacto que quiero tener en el mundo. "Con la guía de Dios, seguiré haciendo cosas maravillosas y grandes", prometió.

Una cuenta de recaudación de fondos que Hamlin había creado en 2020 para apoyar una campaña de recogida de juguetes en su barrio natal de McKees Rocks, Pensilvania, se inundó después de que fuera hospitalizado. El sábado por la noche, más de 247.000 donaciones sumaban un total de 9.018.830 dólares.

“Ni siquiera tengo palabras para expresar la gratitud por la cantidad de apoyo que ha recibido algo que empezamos incluso mucho antes de que yo llegara a la NFL”, declaró Hamlin.

El safety pareció tener su mayor gratitud hacia los niños: “a todos los niños que me enviaron cartas y regalos conmovedores”, dijo Hamlin.

“Significáis todo para mí”, continuó. “Me alegráis el día todos los días. Me habéis inspirado para seguir soñando a lo grande”, reconoció.

¿Es un doble?

La rápida recuperación de Hamlin ha avivado la teoría conspirativa de los activistas antivacunas, que aseguran que el safety sufrió la parada cardíaca debido a una vacuna contra el COVID-19 y que en realidad la persona que ha salido del hospital y se dirige a sus seguidores en redes sociales es un doble.

Aunque descabellada, la teoría ha ganado suficiente adeptos como para suscitar una respuesta del quarterback de los Bills Josh Allen.

“Es una estupidez”, dijo en un podcast

Esta teoría infundada subraya hasta dónde pueden llegar los antivacunas para promover la falsa narrativa de que las vacunas contra el COVID-19 causan lesiones y muertes generalizadas, y pone de relieve la existencia de un público cada vez más susceptible a la desinformación.

Veinte días después de su sufrir el paro cardíaco, Hamlin asistió la semana pasada a un partido de los playoffs contra los Bengals. Su presencia en el estadio fue estudiada detenidamente en Internet y un grupo de escépticos llegó a la conclusión de que la persona que llevaba gafas oscuras y el rostro cubierto no era él.

Tras el partido, las redes sociales se inundaron con mensajes sugiriendo que Hamlin había muerto y que su aparición no era real, según Zignal Labs, una empresa que analiza las conversaciones en las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales y las conversaciones en línea. Hashtags como #WhereIsDamarHamlin fueron tendencia en Twitter.