IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este doctor de Virginia intentó renovar su pasaporte y acabó perdiendo la ciudadanía

"Soy médico. Llevo aquí toda mi vida. He pagado mis impuestos. He votado a presidentes. He servido a mi comunidad. En la pandemia arriesgué mi vida. Cuando me dijeron después de 61 años, ‘oh, ha habido un error, ya no eres ciudadano’, fue muy, muy chocante", explica.

“Soy médico. Llevó aquí toda mi vida. He pagado mis impuestos. He votado a presidentes. He servido a mi comunidad en el norte de Virginia. Trabajé durante la pandemia, arriesgando mi vida y la de mi familia. Así que, cuando me dijeron después de 61 años, ‘oh, ha habido un error, ya no eres ciudadano de Estados Unidos’, fue muy, muy chocante”, dijo Siavash Sobhani al diario The Washington Post.

“Estoy en el limbo”, agregó este doctor que, pese a haber nacido en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, ahora no tiene país.

Su ordalía comenzó en febrero, cuando envió una solicitud para renovar su pasaporte, como había hecho varias veces antes, según el diario. Expiraba en junio, y planeaba viajar con su familia en julio.

Pero en vez del pasaporte, recibió una carta del Departamento de Estado informándole de que nunca debieron haberle concedido la nacionalidad: los hijos de extranjeros con inmunidad diplomática (como su padre, que trabajaba en la embajada iraní) no tienen ese derecho pese a haber nacido en Estados Unidos, porque no están sujetos a la jurisdicción estadounidense.

Dr. Sia Sobhani has been told that he is no longer considered a US citizen because he was mistakenly granted citizenship when he was born, and now must reapply, in his office  on November 22 in Vienna, VA.
Sia Sobhani. The Washington Post / The Washington Post via Getty Im

En la carta del Departamento de Estado se le dirigía a un sitio web donde podía aplicar para obtener la residencia permanente. Tras solicitar la ayuda de congresistas locales, Sobhani inició los trámites para lograr la green card. Ya ha gastado 40,000 dólares en trámites y no sabe si la logrará o pasará años en el limbo, teniendo en cuenta el retraso de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

[¿Se puede perder la ciudadanía estadounidense?]

Entre tanto, ha buceado en su historia familiar en busca de respuestas. Su padre ya murió, y su madre sufre demencia, pero pudo averiguar que su hermano mayor, nacido en Kansas cuando su padre estudiaba allí, sufría una enfermedad congénita y, para poder tratarlo médicamente en Estados Unidos, su padre obtuvo un trabajo temporal en la embajada iraní (en octubre y noviembre de 1961) para poder quedarse temporalmente en el país. Fue entonces cuando nació él y, al parecer por error, le dieron la nacionalidad.

Sobhani, según cuenta el diario, vivió con su familia durante años en Turquía, pero regresó a EE.UU. para estudiar en una escuela preparatoria y luego en la universidad, y licenciarse como médico. Ahora teme tener que regresar a Irán donde, dice, su vida corre peligro por haberse pronunciado públicamente contra el régimen.

El representante demócrata Gerald E. Connolly escribió una carta a USCIS pidiendorespetuosamente toda la consideración posible para agilizar este caso de acuerdo con las leyes y reglamentos”.

El médico tiene aún la esperanza de recuperar la nacionalidad en un plazo de seis meses, pero no tiene ni idea de si es realista, o de si podrá viajar a la boda de su hijo el próximo año en Portugal o hacer realidad sus sueños de jubilarse y recorrer el mundo. "Espero que puedan entender lo difícil que debe ser creer durante toda la vida que uno es ciudadano estadounidense para descubrir que no lo es", escribió Connolly a USCIS para reclamar comprensión con el caso.