IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos conmemora 20 años de los ataques del 9/11

En Nueva York, hubo una procesión y momentos de silencio en honor a las víctimas y los héroes de uno de los días más oscuros de la historia del país. El presidente visitó los tres lugares de los trágicos ataques.

Estados Unidos conmemoró este sábado el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, recordando a los muertos y a los héroes y haciendo balance de las secuelas, apenas unas semanas después del sangriento final de la Guerra de Afganistán que se inició en respuesta a los ataques terroristas.

Los familiares de las víctimas y expresidentes estadounidenses presentaron sus respetos en los lugares donde los aviones mataron a casi 3,000 personas en el acto terrorista más mortífero en suelo estadounidense.

 En Nueva York, el presidente, Joe Biden, participó de un momento de silencio, junto a los exmandatarios estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton, en el lugar donde hace dos décadas cayeron las torres del World Trade Center.

Una procesión desfiló con la bandera en el monumento que recuerda a las víctimas, mientras cientos de estadounidenses se congregaron para asistir al evento. Algunos llevaron fotos de sus seres queridos que murieron en los ataques.

[Miles de inmigrantes siguen sufriendo los efectos de los ataques del 9/11 dos décadas después]

 

 

"Es duro porque uno esperaba que para este punto ya estuviéramos en una época y un mundo diferente. Pero a veces la historia empieza a repetirse y no de la mejor manera", dijo Thea Trinidad, que perdió a su padre en los atentados, antes de leer los nombres de las víctimas en la ceremonia en Manhattan.

Antes de que comenzara la ceremonia en Nueva York, un avión sobrevoló la zona como un eco inquietante de los ataques, lo que hizo que el presidente Biden alzara su mirada hacia el cielo.

Bruce Springsteen y los actores de Broadway Kelli O'Hara y Chris Jackson cantaron en la conmemoración, pero tal como dicta la tradición, ningún político habló durante el evento. El presidente visitó los tres sitios de los ataques. 

["Todos los días es una lucha": así lidian los afectados del 9/11 con las secuelas]

Los eventos oficiales concluyeron en la tarde, cuando el presidente llevó una ofrenda floral al Pentágono.  AP

El primer evento oficial del día fue realizado en el Pentágono poco antes de las 7:00 am. Mientras sonaba el himno nacional, se desplegó una bandera en el costado del edificio que fue impactado el 11 de septiembre.

También hubo reuniones de personas para conmemorar la fecha desde Portland a Maine y hasta Guam, o para realizar proyectos de voluntariado en lo que se ha convertido en un día de servicio en el país. Los líderes extranjeros expresaron sus condolencias por un ataque que ocurrió en EE.UU. pero que se cobró víctimas de más de 90 países.

Los atentados inauguraron una nueva era de miedo, guerra, patriotismo y, finalmente, polarización. También redefinieron la seguridad, cambiando los controles en los aeropuertos, las prácticas policiales y los poderes de vigilancia del gobierno.

[Estas mentiras del 9/11 siguen siendo creídas]

 

El aniversario llega además a semanas de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, que ahora está gobernado por el mismo grupo militante talibán que dio refugio a los conspiradores del 11 de septiembre.

Seis momentos de silencio

El vigésimo aniversario de uno de los días más oscuros de Estados Unidos contó con seis momentos de silencio. .

El primero momento de silencio fue a las 8:46 am (hora del Este) para recordar el momento en que los terroristas de Al Qaeda estrellaron el vuelo 11 de American Airlines contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York hace dos décadas.

El segundo sucedió 23 minutos después, para conmemorar cuando el vuelo 175 de American Airlines golpeó la torre sur y el tercero fue a las 9:37 am para honrar a quienes fallecieron cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono.

A las 10:03 am (hora del Este), se guardará un momento de silencio para recordar a los heroicos pasajeros que lucharon contra los terroristas del vuelo 93 de United Airlines e impidieron que el avión llegara a Washington, antes de que se estrellara en un campo en las afueras de Shanksville, Pennsylvania.

[¿Estados Unidos es más seguro al terrorismo que antes del 9/11? Esto es lo que opinan los expertos]

Además, hubo otros a las 9:59 am, cuando se derrumbó la torre sur, y a las 10:28 am para recordar el instante en que la torre norte colapsó.

Un llamado a la unidad nacional

Biden visitó tres sitios de los ataques, después de hacer un llamado a la nación para que se recupere el espíritu de cooperación que surgió en los días posteriores al 11 de septiembre.

En un discurso grabado que se transmitió el viernes por la noche, Biden habló del “verdadero sentido de unidad nacional” que surgió después de los ataques, y afirmó que vio “heroísmo en todas partes, en lugares esperados e inesperados”.

“Para mí, esa es la lección central del 11 de septiembre”, dijo. “La unidad es nuestra mayor fortaleza”.

Biden llegó a Nueva York el viernes por la noche cuando el horizonte estaba iluminado por el “Homenaje en la luz”, que resalta el lugar donde estaban las torres.

Las palabras de Bush y Trump 

En el lugar de Pensilvania -donde los pasajeros y la tripulación lucharon por recuperar el control de un avión que se cree que tenía como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca- el expresidente George W. Bush dijo que el 11 de septiembre demostró que los estadounidenses pueden unirse a pesar de sus diferencias. Bush defendió además la lucha contra los "extremistas violentos" fuera y dentro del país.

 

 

Por su parte, el expresidente Donald Trump se ausentó de los actos oficiales de homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Visitó en cambio una comisaría de policía y un parque de bomberos de Nueva York, elogiando la valentía de los intervinientes y criticando a Biden por la retirada de Afganistán.

"Fue una gran incompetencia", dijo Trump, que tenía previsto comentar un combate de boxeo en Florida por la noche.

Con información de AP y NBC News