IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un enjambre de decenas de temblores provoca preocupación en la Costa Oeste

“Si me hubieras preguntado ayer en qué lugar de la Tierra sería más probable que se produjera un grupo de terremotos de magnitud 5.0 o más en un solo día, éste habría sido el primero de mi lista”, indicó un experto.

Un enjambre de más de 40 temblores de tierra, de entre 3.5 y 5.8 de magnitud en la escala Richter, han sacudido en las últimas horas la costa de Oregón, llamando la atención de los sismólogos y la población en general sobre la activación de una de las fallas más activas de Estados Unidos, conocida como zona de fractura Blanco.

La serie de temblores comenzó a primera hora del martes y se ha extendido este miércoles con su epicentro en una zona del océano Pacífico ubicada entre 200 y 250 millas al oeste de la ciudad costera de Newport, en Oregón, según reporta la cadena CNN.

"Si me hubieras preguntado ayer en qué lugar de la Tierra sería más probable que se produjera un grupo de terremotos de magnitud 5 o más en un solo día, éste habría sido el primero de mi lista", dijo Harold Tobin, director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico de la Universidad de Washington, al medio citado.

Una señal colocada sobre la zona de peligro de tsunami en la costa del Pacífico, en el centro de Oregón.
Una señal colocada sobre la zona de peligro de tsunami en la costa del Pacífico, en el centro de Oregón.Getty Images

Al menos nueve sismos alcanzaron una magnitud de 5 a 5.8, y la mayoría se registró a una profundidad de unas seis millas.

Según la base de datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el número de terremotos de magnitud 5 o superior en la región triplica la media anual (tres) registrada desde 1980.

Ninguno de los seísmos de esta semana provocó una alerta de tsunami, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.

"Los terremotos de la zona de fractura Blanco son de deslizamiento [movimientos laterales de los bloques de la corteza terrestre, en lugar de desplazamientos de arriba a abajo], por lo que es muy poco probable que supongan una amenaza de tsunami, incluso si se produjera un terremoto mayor, como de magnitud 7", dijo Tobin.

La sismóloga Lucy Jones aclaró que, desde 1980, se han producido más de 133 temblores de magnitud 5 o superior en esa zona de fractura, pero que nunca han sido seguidos por algo en tierra.

[Un terremoto de magnitud 6.0 sacude el norte de California y Nevada y hace temblar edificios]

Tobin agregó que este fenómeno es más interesante desde el punto de vista sismológico que alarmante para la población, y tampoco es indicativo de que se vaya a producir un gran terremoto muy destructivo como se teme desde hace décadas en la Costa Oeste.