IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuentran con vida a un soldado latino que había sido declarado como desaparecido en la base de Fort Bliss

El sargento Daniel A. Soto de Jesús fue hallado luego de que se ausentara del trabajo este lunes y no se le viera más. El caso recuerda el asesinato de la soldado Vanessa Guillén, cuya desaparición no fue investigada de manera oportuna por las autoridades militares, según un reporte independiente.
/ Source: Telemundo

El sargento Daniel A. Soto de Jesús, quien había sido declarado como desaparecido cuando se ausentó de la base militar de Fort Bliss, Texas, en la que estaba destacado, fue encontrado con vida según lo confirmaron este viernes las autoridades de la 1ª División Blindada.

Los oficiales del Ejército no ofrecieron más información sobre su paradero o el motivo de su ausencia.

“Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de este soldado y su familia”, aseguraron en un comunicado de prensa. “En un esfuerzo por respetar la privacidad del sargento y la familia de Soto de Jesús, no se brindan más detalles en este momento", agregaron.

El sargento Daniel A. Soto de Jesús en su uniforme militar
El sargento Daniel A. Soto de Jesús, quien está destacado en la base de Fort Bliss, en su uniforme militar.Telemundo 40

Soto de Jesús había sido visto el lunes a las 10:14 am, hora local, llevando el uniforme de servicio del batallón 2-37, antes de que se le considerara como desaparecido.

[Los 6 errores en el caso Vanessa Guillén: qué falló en Fort Hood]

No se presentó a trabajar el martes por la mañana, por lo que sus familiares más cercanos fueron notificados de inmediato.

Este caso cobra relevancia a la luz del asesinato de la soldado latina Vanessa Guillén el año pasado, que destapó la maraña y desidia burocrática a la que con frecuencia se enfrentan las familias de los soldados que desaparecen de las bases o son víctimas de un crimen dentro de ellas.

La familia de Guillén denunció su súbita desaparición ante las autoridades militares esa misma noche, después de no saber de ella durante todo el día, pero los oficiales descartaron abrir una investigación ese miércoles 22 de abril.

“Concluyeron que ella no estaba en ningún peligro del que se tuviera conocimiento”, según descubrieron meses después un grupo de investigadores independientes. La base tampoco emitió un aviso a las agencias locales de la policía para que estuvieran alerta.

Debido a la atención que atrajo el caso, las autoridades militares han reexaminado la manera en que manejan los casos de abuso sexual y las posibles desapariciones, notificando de inmediato a los familiares y las autoridades locales, para aprovechar las primeras horas de la presunta desaparición, que según los expertos son las más cruciales.

Con información de Telemundo 40.