IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk despedirá este viernes a la mitad de los trabajadores de Twitter pocos días después de comprar la empresa

“Es un caos total, todo el mundo está pendiente del correo electrónico”, dijo un empleado, sobre la forma en que la plantilla será informada de su futuro. La cúpula ya despedida denunció a Musk por violar la ley de los trabajadores.

Por Rob Wile and Ben Collins - NBC News

Twitter se prepara para anunciar este viernes el despido de casi la mitad de sus empleados, pocos días después de que el empresario Elon Musk se hiciera con su control, según confirmó la compañía en un correo electrónico obtenido por NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

La red social explicó al personal que a las 9 de la mañana hora del Pacífico, las 12 del mediodía en la Costa Este, enviará un mensaje a cada trabajar explicándole cuál es su situación a partir de ahora: si sigue en plantilla o es despedido.

AP
Elon Musk en el estudio de diseño de Tesla en Hawthorne, California, el 14 de marzo de 2019.

“Reconocemos que esto afectará a un número de individuos que han hecho valiosas contribuciones a Twitter, pero desafortunadamente esta acción es necesaria para asegurar el éxito de la compañía en el futuro”, explica en el email.

Despidos sin preaviso

Los despidos llegan tras numerosas informaciones que anticipaban que Musk tenía planes de recortar la nómina de la empresa —Twitter tiene unos 7,500 empleados—, después de finalizar la compra de 44,000 millones de dólares a finales de la semana pasada.

Inmediatamente después de cerrar el trato, el multimillonario despidió al jefe ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, así como al director financiero de la empresa y a su jefa de asuntos legales, política pública, confianza y seguridad.

Parte de la cúpula directiva cesada presentó este mismo viernes una demanda contra Musk ante la Corte del Distrito Norte de California, situada en San Francisco, por violar y violar de forma anticipada la Ley Federal de Ajuste y Recalificación de los Trabajadores.

[Reportan detalles del plan de Elon Musk para que Twitter logre ser más rentable]

Los demandantes son Emmanuel Cornet, Justine De Caires, Grae Kindel, Alexis Camacho, y Jessica Pan, quienes, en nombre de todos los empleados de la compañía, alegan que Musk está llevando a cabo los despidos sin un preaviso de 60 días, como establece la legislación.

"Un caos total"

Un empleado de Twitter aseguró que el correo electrónico del jueves es la primera comunicación que el personal recibe por parte de la empresa desde que se concretó la compra, el 27 de octubre.

“Es un caos total, la empresa está hirviendo, todo el mundo está pendiente de este correo electrónico”, aseguró el trabajador a NBC News.

Según Twitter, los miembros del personal recibirán un aviso de la empresa a su correo electrónico de la compañía —si todavía tienen un trabajo— o a su correo electrónico personal si su "empleo se vio afectado".

“Cuando esta pesadilla acabe, al menos que paguen

un empleado de Twitter a NBC News

La red social aseguró que la reducción de personal es necesaria "para encaminar a Twitter hacia una ruta saludable".

Las preocupaciones sobre los despidos comenzaron a surgir antes de que se completara la compra, pero la administración de la empresa instó a los empleados a no esparcir rumores antes de que Musk tomara el mando.

Algunos empleados de Twitter han expresado su deseo de ser despedidos y recibir un paquete de indeminización, mientras que a otros les preocupa que cuestionar a Musk pueda significar perder tanto su trabajo como los beneficios de salida.

“Cuando esta pesadilla acabe, al menos que paguen”, dijo un empleado de Twitter a NBC News.

Mientras tanto, Musk ha tratado de tranquilizar a los anunciantes, diciendo en un post que la plataforma no se convertiría en un “un infierno sin control”. También aseguró a la Unión Europea que cumplirá con su Ley de Servicios Digitales, que impone sanciones a las empresas que no controlan su contenido ilegal, según la agencia noticiosa Reuters.

[Elon Musk asegura que no tuvo nada que ver en la decisión de devolver la cuenta de Twitter a Kanye West]

Musk también prometió flexibilizar las normas sobre el tipo de lenguaje que se permite en la plataforma, lo que ha provocado preocupación de que esto pueda ahuyentar a usuarios y anunciantes. General Motors anunció que suspendería temporalmente su publicidad en la plataforma.

Musk también ha dicho que planea formar un consejo de moderación de contenidos que incluya “puntos de vista muy diversos”, aunque de momento no se han hecho cambios.

Los últimos informes sugieren que los discursos de odio han proliferado en los primeros días desde que Musk ha estado al frente. El propio empresario compartió el domingo una teoría conspirativa anti-LGBTQ sin fundamento sobre el ataque a Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Más tarde borró el tuit.

Ese fue solo uno de casi dos docenas de tuits que publicó durante el pasado fin de semana, aunque pocos de sus mensajes arrojaban pistas sobre cómo operará la plataforma bajo su liderazgo.