IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk restablece la cuenta de Donald Trump en Twitter tras ser suspendida luego del asalto al Capitolio

El nuevo propietario de la plataforma anunció que restablece la cuenta del expresidente tras una encuesta de 24 horas donde preguntó al público si el magnate debía tener permitido volver. La plataforma había suspendido indefinidamente a Trump después de vincular tuits suyos con el ataque del 6 de enero.

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, anunció este sábado que le permitirá al expresidente Donald Trump regresar a la red social, casi dos años después de que la compañía suspendiera permanentemente su cuenta, al considerar que existía el riesgo de que Trump continuara incitando a la violencia, pocos días después de que una turba de sus seguidores asaltaron el edificio del Capitolio e interrumpieron la sesión legislativa en la que se debía certificar la derrota electoral del republicano.

"El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado", anunció Musk en en un tuit que acompaño con la frase en latín 'Vox Populi, Vox Dei' (la voz del pueblo es la voz de Dios).

El viernes, Musk había posteado un sondeo en la red social preguntándoles a los usuarios si la cuenta de Trump debía ser reactivada.

Según muestra el tuit, más de 15 millones de personas votaron: el 51.8% opinó que a Trump sí se le debería permitir regresar a Twitter, el 48.2% dijo que no, según los datos ofrecidos en el sondeo, que no es una encuesta formal ni utiliza el método estadístico para recabar la opinión de las personas.

La cuenta de Trump contaba con unos 89 millones de seguidores en el momento en que fue desactivada. La misma ya aparece activa en la plataforma, pero ahora solo tiene 1.1 millones de seguidores.

Una decisión esperada

En mayo, tras anunciar su intención de comprar Twitter, Musk dijo que prohibirle a Trump de forma permanente usar la red social fue una decisión incorrecta y adelantó que si tuviese la facultad para hacerlo, le regresaría su cuenta al exmandatario.

“Revertiría la prohibición permanente”, dijo Musk, ante una pregunta del reportero Peter Campbell, del diario Financial Times.

“Creo que fue una decisión moralmente mala, para ser claros, y una tontería en extremo”, agregó el ejecutivo.

“Las prohibiciones permanentes deberían ser extremadamente raras y realmente reservadas para cuentas que son bots o spam, cuentas fraudulentas. Creo que no fue correcto vetar a Donald Trump. Creo que fue un error porque alienó a una gran parte del país y finalmente no resultó en que Trump no tuviera voz”, dijo.

No es casualidad que Donald Trump celebrara la compra de la red social por parte de Musk y se haya declarado “muy feliz de que Twitter esté ahora en buenas manos”.

En un post publicado el 28 de octubre en Truth Social, la red social que Trump lanzó para competir con Twitter, el exmandatario se mostró complacido de que la nueva empresa de Musk “ya no estará dirigida por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país” y dijo que ahora Twitter “debe trabajar duro para deshacerse de todos los bots y cuentas falsas que lo han lastimado tanto”.

Ese mismo día, Musk Elon anunció la formación de un “consejo de moderación de contenido con puntos de vista muy diversos” y dijo que no se tomará ninguna decisión mayor sobre el contenido o restablecimientos de cuenta “antes de que dicho consejo se reúna”.

Sin embargo, ahora parece que fue la opinión popular la que decidió regresarle la cuenta a Trump, y no dicho consejo.