IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las historias de los jóvenes que murieron tras la avalancha humana en el concierto de Travis Scott

Tenían entre 14 y 27 años. Entre ellos había una adolescente a la que le encantaba bailar y un estudiante de ingeniería que trabajaba para ayudar a su mamá a volver a caminar. 

Una adolescente de 16 años a la que le encantaba bailar. Un joven que murió salvando la vida de su prometida. Un estudiante latino de ingeniería que trabaja en un dispositivo médico para ayudar a su mamá a caminar. Y su amigo de la infancia y compañero de equipo de fútbol de la escuela.

De a poco comienzan a conocerse imágenes y algunas historias de las ocho personas que murieron el viernes después de que una multitud de fanáticos se abalanzaran hacia el escenario en el festival de música Astroworld en Houston durante la presentación del rapero Travis Scott.

Un grupo de personas visitan un homenaje a las víctimas del concierto de Astroworld en Houston el domingo 7 de noviembre de 2021.
Un grupo de personas visitan un homenaje a las víctimas del concierto de Astroworld en Houston el domingo 7 de noviembre de 2021.Robert Bumsted / AP

Las autoridades no dieron a conocer de inmediato los nombres de las víctimas, pero familiares y amigos compartieron relatos de sus seres queridos con periodistas y a través de las redes sociales.

Las víctimas tenían entre 14 y 27 años, según funcionarios de Houston. Entre ellas hay al menos tres latinos: Brianna Rodriguez, de 16 años, Rodolfo Peña; y Frank Patino, de 21. Hasta el domingo, 13 personas seguían hospitalizadas.

Estaba trabajando para que su mamá volviera a caminar

Frank Patiño, de 21 años, estaba trabajando para obtener un título en tecnología de ingeniería mecánica en la Universidad de Dayton, con una especialización en biomecánica del movimiento humano. El joven latino era un líder carismático y enérgico que participaba en su comunidad y siempre estaba dispuesto a ayudar, contó su padre, Julio Patiño, a Noticias Telemundo.

Frank estaba trabajando con un equipo en un nuevo dispositivo médico y quería encontrar una manera de ayudar a su madre a caminar nuevamente después de que resultó gravemente herida en un accidente automovilístico en México hace dos años.

El joven, a quien le gustaba levantar pesas, el fútbol y el rugby, usó su fuerza para romper una puerta y liberar a su madre de entre los restos del vehículo, según el relato de su papá.

“Todo lo que estaba haciendo, estaba tratando de ayudar a su mamá. Ese era todo su objetivo”, contó Patiño, de Naperville, Illinois, en una entrevista con The Associated Press. Él estaba en Londres por negocios cuando recibió la llamada en la madrugada de Teresita, la mamá del joven, llorando.

[“Como si un elevador nos cayera encima”: los asistentes al concierto en Houston describen el caos que dejó 8 muertos]

Patiño dijo que había hablado por última vez con su hijo alrededor de las 2 pm del viernes. Franco le dijo a su papá que todavía no había mucha gente en el lugar del festival. “No te preocupes, estoy bien”, recuerda Patiño que le dijo su hijo. “Solo dije, ‘Ok, solo ten cuidado”, contó. 

“Nos deja un gran vacío en nuestras vidas”

Patiño murió en el concierto junto a su amigo de la infancia, Jacob Jurinek, de 20 años, un estudiante de tercer año en Southern Illinois University-Carbondale, donde estaba “siguiendo su pasión por el arte y los medios”, dijo su familia en un comunicado. Le faltaban poco más de dos semanas para cumplir los 21 años.

Eran amigos y excompañeros de equipo de fútbol de la escuela secundaria. Jurinek también estaba profundamente dedicado a su familia y era conocido como Big Jake por sus primos menores, según relata The Associated Press.

Su padre, Ron Jurinek, con quien Jake se volvió especialmente cercano después de la muerte de su madre en 2011, lo extrañará en particular.

“En la década transcurrida desde entonces, Jake y Ron se volvieron inseparables: asistían a los juegos de los White Sox y Blackhawks, compartían su amor por la lucha libre profesional y pasaban los fines de semana con familiares y amigos en el lugar favorito de Jake, la casa de campo de la familia en el suroeste de Michigan”, dijo la familia en un comunicado. 

“Estamos todos devastados y nos queda un gran vacío en nuestras vidas”, agregó su padre, Ron Jurinek, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Una adolescente latina que amaba bailar

La familia de Brianna Rodríguez le dijo a la revista People que ella estaba entre los que murieron en el concierto. Tenía 16 años, era estudiante de Heights High School y le encantaba bailar.

“Se ha ido de nuestro lado, pero nunca de nuestros corazones. Con profunda tristeza despedimos a nuestra amada Brianna, una de las víctimas del evento Astroworld”, escribió por su parte su tía Iris Rodriguez, en la cuenta de GoFundMe que abrieron para recoger fondos y efectuar su funeral. El baile era su pasión y ahora está bailando hasta las puertas del cielo, agregó.

Estudiaba en la escuela secundaria Heights de Houston. También formaba parte de la banda. La institución reaccionó en sus redes sociales, recordándola como alguien “que siempre podía hacer a otros sonreír”.

Murió salvando al amor de su vida

Mirza Danish Baig, de 27 años, perdió la vida el viernes por la noche durante la estampida mortal al hacer “todo lo posible” para que su prometida, Olivia Swingle, de 25 años, pudiera escapar de la avalancha humana.

Su hermano menor, Ammar Baig, que estaba también en el evento, relató a la revista People cómo fueron esos instantes de pesadilla, rodeados por una multitud de 50,000 personas. “Ella estaba herida y él trataba de salvarla”, contó.

La pareja trabajaba en la compañía telefónica AT&T, donde él era gerente de distrito en Dallas. “Mi corazón está destruido, mi alma me fue arrebatada”, contó la prometida en una publicación en la red social.

Ammar recordó que su hermano tenía un gran corazón y era el que “reunía a toda la familia”. “Cuidaba de todo el mundo”, explicó. Danish era originario de Karachi, en Pakistán, y emigró con su familia a Texas cuando era bebé. El joven tenía planes de comprar una casa para sus padres a finales de este mes.

Se espera que el domingo se celebre un funeral para Danish Baig en Colleyville, en el área de Dallas-Forth Worth. “Era (un) alma joven e inocente que siempre ponía a los demás antes que a él. Era un hombre trabajador que amaba a su familia y nos cuidaba. Estaba allí en un abrir y cerrar de ojos para cualquier cosa”, dijo su otro hermano, Basil Baig, en Facebook.

Un joven con un futuro brillante por delante 

Axel Acosta, de 21 años, estaba haciendo una especialización en ciencias de computación en la Western Washington University. Su padre, Edgar Acosta, le dijo a KOMO-TV que su hijo estaba entre las víctimas que murieron en el festival y que su familia ha presentado una demanda contra varios de los organizadores del evento.

[Demandan al rapero Travis Scott por la estampida mortal ]

La escuela en Bellingham, Washington, emitió un comunicado el domingo: “Para todos, Axel era un joven con un futuro brillante por delante. Enviamos nuestras condolencias a su familia en este día tan triste”.

"Traía felicidad a cualquier lugar que iba"

Otra de las víctimas es Rodolfo 'Rudy' Peña, asistente médico y licenciado en justicia criminal de edad aún no confirmada y oriundo de Laredo, Texas. 

“Mi hermano era la persona más dulce, amable, extrovertida. Tenía muchos amigos, porque siempre estaba ahí para todos”, declaró su hermana Jennifer Peña al diario local Laredo Morning Times.

Stacey Sarmiento sostiene una foto de ella posando con su amigo, Rudy Peña, quien murió en el festival de música Astroworld en Houston.
Stacey Sarmiento sostiene una foto de ella con su amigo, Rudy Peña, quien murió en el festival Astroworld en Houston.Robert Bumsted / AP

Peña estudiaba en Laredo College y quería ser agente de la Patrulla Fronteriza, dijo su amiga Stacey Sarmiento a The Associated Press.

“Rudy era un amigo cercano”, contó. “Nos conocimos en la escuela secundaria. Él era un atleta ... Traía felicidad a cualquier lugar al que iba”, detalló. 

“Todos vinimos a pasar un buen rato ... Fue simplemente horrible lo que ocurrió”, agregó respecto al concierto.

___

Con información de The Associated Press. Los escritores de The Associated Press Jamie Stengle y Juan Lozano en Houston contribuyeron a este informe. Chase informó desde Dover, Delaware. Catalini informó desde Trenton, Nueva Jersey.