IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono analiza 400 informes de OVNI y admite que en 11 casos estuvieron cerca de chocar contra aviones militares

Oficiales del Departamento de Defensa aportan documentos hasta ahora desconocidos sobre objetos voladores no identificados en la primera audiencia pública ante el Congreso.

Por Rebecca Shabad — NBC News

Dos altos oficiales del Pentágono expusieron este martes los esfuerzos del Gobierno federal por recopilar información sobre objetos voladores no identificados (OVNI, en español; UFO, en inglés) en la primera audiencia pública que el Congreso celebra sobre estos misteriosos encuentros en más de 50 años.

El subdirector de inteligencia naval, Scott W. Bray, dijo que desde la publicación el año pasado de un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, un grupo de trabajo encargado de estudiar los fenómenos informó de que su base de datos ha crecido hasta “aproximadamente 400 informes” de objetos no identificables.

Bray aseguró que han recibido más informes porque la gente se ha sentido más cómoda al compartir estos encuentros en el cielo.

“El estigma se ha reducido”, aseguró Bray.

Scott Bray
Bray señala una pantalla durante la audiencia en el Capitolio este martes.Alex Brandon / AP

Muchos de esos nuevos informes se refieren en realidad a sucesos anteriores, precisó Bray. El informe publicado en junio de 2021 señalaba que el Gobierno no puede explicar 143 de los 144 casos de fenómenos aéreos inexplicables (UAP, en inglés) reportados por pilotos militares entre 2004 y 2021.

[Se filtra un video de la Marina de EE.UU. que parece mostrar un OVNI volando sobre la costa de California]

Según Bray, desde principios de la década de 2000 se ha visto un “número creciente de aviones u objetos no autorizados y/o no identificados” en las áreas de entrenamiento controladas por los militares y en otros espacios aéreos designados.

“Los informes de avistamientos son frecuentes y continuos”, dijo Bray, quien explicó que se ha producido un aumento no sólo por el esfuerzo de desestigmatizar la notificación de los mismos, sino también por el incremento de los sistemas aéreos no tripulados, el desorden, los globos de mylar, la basura aérea y las mejoras en las capacidades de los sensores en el espacio aéreo estadounidense.

Según Bray, se han producido al menos 11 encuentros entre aviones militares y OVNI que casi acabaron en un choque. Indicó que los militares no han tratado de comunicarse con esos objetos.

Algunos objetos no pueden identificarse correctamente, añadieron los funcionarios. Bray, por ejemplo, reprodujo durante la audiencia un video tomado desde la cabina de un piloto que operaba en un campo de entrenamiento de la Marina de EE.UU. en el que se veía un “objeto esférico” que pasaba por delante de la aeronave.

[Pentágono reporta avistamiento de al menos 120 ovnis en los últimos 20 años]

“Mientras vuelan cerca de él, toman un video —se ve que parece reflectante en este video, algo reflectante, y pasa rápidamente por la cabina del avión”, dijo Bray. Y añadió: “No tengo una explicación de lo que es este objeto específico”.

Para ampliar los esfuerzos del Gobierno para estudiar estos objetos no identificables, el Pentágono ha establecido un grupo dentro de la oficina del secretario de Defensa, dijo Ronald S. Moultrie, subsecretario de Defensa para la Inteligencia y la Seguridad.

“La función de la oficina es clara: facilitar la identificación de objetos aéreos previamente desconocidos o no identificados de forma metódica, lógica y estandarizada”, dijo Moultrie.

El esfuerzo implicará la colaboración entre el Pentágono y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la Administración Federal de Aviación, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI. También están colaborando el Departamento de Energía y la NASA, los laboratorios nacionales y aliados internacionales.

El representante André Carson, demócrata por Indiana y presidente del Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en su discurso de apertura que la audiencia del martes pretendía sacar este esfuerzo gubernamental “de las sombras”.

“El estigma asociado a los fenómenos aéreos inexplicables se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia”, dijo Carson. “Los pilotos evitaban informar o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaban el asunto a la trastienda o lo escondían por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica. Hoy sabemos que no es así. Los fenómenos aéreos inexplicables no tienen explicación, es cierto, pero son reales. Hay que investigarlos y mitigar muchas de las amenazas que plantean”.

Ronald Moultrie, Scott Bray
Moultrie, a la derecha, y Bray, a la izq., durante una audiencia de la Cámara de Representantes sobre "Fenómenos Aéreos No Identificados", en el Capitolio, este martes.Alex Brandon / AP

El presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, dijo en su intervención que los informes sobre estos objetos “deben entenderse como un asunto de seguridad nacional”.

“Hay algo allí, medible por múltiples instrumentos, y sin embargo parece moverse en direcciones que son inconsistentes con lo que sabemos de la física o de la ciencia en general”, dijo Schiff, quien dijo que estos informes “plantean preguntas de tremendo interés”.

La comisión pasará a una sesión a puerta cerrada con los dos funcionarios de Defensa sobre los OVNI el martes por la tarde.