IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El motor de un avión succiona y despedaza a una trabajadora de una aerolínea que se acercó demasiado pese a las advertencias

“Estaba lejos de su familia trabajando en Nochevieja para asegurarse de que los pasajeros llegaran a donde tenían que llegar para pasar las fiestas”, señalan sobre la empleada muerta.

Por Dennis Romero - NBC News

Una trabajadora de una aerolínea murió en un accidente el 31 de diciembre en un aeropuerto de Alabama al ser absorbida por el motor de un avión tras haber sido avisada en múltiples ocasiones sobre el peligro de acercase demasiado, según informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés).

El informe preliminar publicado por la agencia este lunes no culpa explícitamente del incidente al aeropuerto regional de Montgomery: recoge ejemplos de casos en los que los empleados fueron avisados de mantener distancia con aviones en tierra con el motor activado.

El sindicato Communications Workers of America identificó a la víctima como Courtney Edwards, de 34 años, madre de tres hijos y vecina de la zona. Era agente de rampa de Piedmont Airlines, una subsidiaria de American Eagle, perteneciente a American Airlines.

La investigación de la NTSB determinó que colocó un cono de seguridad en la parte trasera de un avión Embraer 170 que acabada de aterrizar procedente de Dallas Fort-Worth y poco después fue absorbida por la inercia de un motor, lo que le provocó la muerte.

El reporte describe múltiples momentos en los que la trabajadora fue avisada directamente o expuesta a información sobre el riesgo de estar demasiado cerca de los motores. Menciona casos en los que dos agentes de rampa vieron a trabajadores acercarse demasiado, e intentaron apartarlos. En uno, un agente vio a una trabajadora que casi caía por el escape de un motor e intentó avisarle para apartarla.

Antes de que ocurriera el incidente, hubo dos sesiones informativas de seguridad para los miembros de la tripulación, durante las cuales se les advirtió de que los motores permanecerían encendidos hasta que se pudiera conectar la electricidad desde tierra, según la NTSB.

El personal fue instruido de la importancia de no colocar conos de seguridad y de no acercarse al avión hasta que las turbinas dejaran de girar y se apagara una luz de baliza giratoria, señala el informe.

Según recoge el canal de noticias Fox News, el incidente ocurrió justo después de que el capitán apagara el motor derecho y saltara una alarma avisando de la apertura de la puerta de carga delantera.

"El primer oficial abrió la ventanilla de su cabina para informar la agente de rampa de que los motores seguían funcionando”, señala el informe. El capitán pidió a los pasajeros que siguieran sentados hasta que se apagara la señal del cinturón de seguridad, de acuerdo con la investigación, y comunicó al copiloto que el motor izquierdo del avión se apagaría después de conectarse a la corriente de tierra. 

"Inmediatamente después, vio que se encendía una luz de aviso y que el avión se sacudía violentamente, a lo que siguió la parada automática inmediata del motor número 1 [izquierdo]”, describe.

La NTSB estableció que, tras colocar el cono que indica que el avión está parado, la trabajadora caminó cerca del borde del ala, lo que la situó directamente delante de uno de los dos motores del avión. Se acercó demasiado al motor en marcha y acabó perdiendo la vida.

"Ella representa lo mejor de nuestros miembros del aeropuerto, que constantemente hacen sacrificios para servir al público de vuelo", manifestó sobre Edwards a principios de este mes el vicepresidente de Communications Workers of America, Richard Honeycutt.

"Estaba lejos de su familia trabajando en Nochevieja para asegurarse de que los pasajeros llegaran a donde tenían que llegar para pasar las fiestas", señaló. El sindicato impulsó una recolecta en internet para ayudar a los hijos de Edwards que recaudó 100,000 dólares.