IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El jugador de los Buffalo Bills Damar Hamlin está en estado crítico tras sufrir un paro cardíaco durante un juego de la NFL

El defensivo, de 24 años, tuvo que ser reanimado varios minutos tras quedar inconsciente poco después de chocar con un jugador de los Bengals de Cincinnati durante el partido Monday Night Footbal.

El jugador de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, de 24 años, se encontraba en estado crítico tras sufrir un paro cardíaco tras placar a un oponente durante un juego contra los Bengals de Cincinnati la noche del lunes, informó el equipo.

"Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco tras un golpe en nuestro partido contra los Bengals. Su ritmo cardíaco fue restablecido en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de California para someterse a más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico", explicaron los Bills en un comunicado publicado en la red social Twitter.

El defensivo tuvo que recibir reanimación cardiopulmonar (CPR, en inglés) en el campo, de acuerdo con el canal de televisión ESPN, tras desplomarse sobre el terreno de juego instantes después impactar contra al receptor de los Bengals Tee Higgins, en una jugada que no parecía inusualmente violenta.

Los compañeros de Hamlin, visiblemente afectados y sin poder reprimir las lágrimas, le rodearon inmediatamente mientras era atendido por personal médico.

Jugadores de los Bills de Búfalo reaccionan mientras se llevan a su compañero Damar Hamlin en ambulancia tras colapsar en el encuentro ante los Bengals de Cincinnati el lunes 2 de enero del 2023.
Jugadores de los Bills de Búfalo reaccionan mientras se llevan a su compañero Damar Hamlin en ambulancia tras colapsar en el encuentro ante los Bengals de Cincinnati el lunes 2 de enero del 2023.Jeff Dean / AP

La fatídica jugada comenzó cuando Higgins condujo con su hombro derecho, que golpeó a Hamlin en el pecho. El jugador de los Bills rodeó entonces con sus brazos los hombros y el casco de su oponente para arrastrarlo hacia abajo y placarlo. Hamlin se puso en pie, pareció ajustarse la máscara facial con la mano derecha, pero unos tres segundos después cayó hacia atrás y tendido sobre el campo, inmóvil y boca arriba.

Hamlin, que mide de seis pies y pesa 200 libras (1.90 metros y 90 kilos), fue atendido en el campo por personal médico del equipo y paramédicos locales, explicó la NFL. Luego fue trasladado en ambulancia al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

Unos 100 aficionados de los Bills y otros pocos de los Bengals se desplazaron hasta una esquina cercana a la entrada de urgencias. Algunos de ellos portaban velas en la mano en señal de apoyo.

[La kilométrica fila de fanáticos que acudieron a despedir a Pelé, la leyenda del fútbol]

La NFL anunció más de una hora después de la lesión que los jugadores no volverían al campo el lunes por la noche y que el partido quedaba suspendido. En una reunión telefónica con periodistas posterior, el vicepresidente ejecutivo de la NFL, Jeff Miller, dijo que la liga no tenía planes por el momento de reanudar el partido, y que la salud de Hamlin es el principal objetivo de la organización.

Una ambulancia llegó al campo cuatro minutos después de que Hamlin se desplomara, con muchos jugadores llorando, incluido el cornerback Tre’Davious White. Los quarterbacks -Josh Allen, de Buffalo, y Joe Burrow, de Cincinnati- se abrazaron.

“Por favor, recen por nuestro hermano”, escribió Allen en la red social Twitter.

El jugador de los Buffalo Bills Damar Hills es atendido por personal médico tras desvanecerse sobre el campo en medio de un partido, el 2 de enero de 2023.
El jugador de los Buffalo Bills Damar Hills es atendido por personal médico tras desvanecerse sobre el campo en medio de un partido, el 2 de enero de 2023.Jeff Dean / AP

Hamlin colapsó a las 8:55 de la tarde (hora del este), y cuando fue sacado del campo unos 19 minutos después, los Bills se reunieron en oración. Unos minutos después de que la ambulancia abandonara el campo, se suspendió el partido, y los jugadores salieron del campo lentamente y se dirigieron a sus vestuarios.

“Nunca había visto algo así desde que yo jugaba”, dijo el ejecutivo de la NFL Troy Vincent, seis veces Pro Bowl cornerback durante su carrera, en la conferencia telefónica. “¿Cómo reanudas el juego después de ver un evento traumático frente a ti?”, se preguntó.

El uniforme de Hamlin estaba cortado y parecía estar recibiendo reanimación cardiopulmonar por parte del personal médico. ESPN informó en su retransmisión de que Hamlin también recibió oxígeno.

[La afición argentina inunda Buenos Aires y Messi sobrevuela el mar de gente en helicóptero por razones de seguridad]

Vincent dijo que la liga no tomó ninguna medida para reanudar el partido y no pidió a los jugadores que iniciaran un periodo de calentamiento de 5 minutos como habían anunciado los locutores de ESPN.

“Nunca se nos pasó por la cabeza hablar de calentamiento para reanudar el juego”, subrayó. “Eso es ridículo. Es insensible. Ese no es un lugar en el que deberíamos estar”, apuntó.

El equipo de los Buffalo Bills rezó sobre el campo por su compañero Damar Hamlin, en estado crítico.
El equipo de los Buffalo Bills rezó sobre el campo por su compañero Damar Hamlin, en estado crítico.Jeff Dean / AP

Vincent agregó que los Bills tenían la intención de regresar a sus instalaciones en Orchard Park, Nueva York, el martes temprano, con la excepción de algunos jugadores que se quedarán con Hamlin.

Los Bengals lideraban 7-3 en el primer cuarto del partido. Ambos equipos compiten por el primer puesto de playoffs en la AFC. Cincinnati entró con 11-4 y lideraba la AFC Norte con un partido de ventaja sobre Baltimore, mientras que el campeón de la AFC Este, Buffalo, tenía 12-3.

“La NFLPA y todos en nuestra comunidad están rezando por Damar Hamlin”, afirmó el sindicato de jugadores en un comunicado. “Hemos estado en contacto con los jugadores de los Bills y los Bengals, y con la NFL. Lo único que importa en este momento es la salud y el bienestar de Damar”, añadió.

[La extenista Martina Navratilova anuncia que padece cáncer de mama y garganta]

El partido inconcluso tiene importantes implicaciones en los playoffs, ya que la NFL entra en la última semana de la temporada regular, con la ronda de playoffs de comodín programada para comenzar el 14 de enero.

Damar Hamlin, defensivo de los Buffalo Bills, hace un placaje a su oponente de los Cincinnati Bengals Tee Higgins. Tras esta jugada, Hamlin se desplomó y tuvo que ser reanimado.
Momento en el que Damar Hamlin, defensivo de los Buffalo Bills, hace un placaje a su oponente de los Cincinnati Bengals Tee Higgins. Tras esta jugada, Hamlin se desplomó y tuvo que ser reanimado.Joshua A. Bickel / AP

El desvanecimiento de Hamlin trajo a la memoria el momento en el que el ala cerrada de los Bills Kevin Everett se quedó inmóvil sobre el campo después de hacer un placaje en el saque inicial de la segunda parte del partido inaugural de la temporada 2007 de Buffalo contra los Denver Broncos.

Everett sufrió una lesión medular que le dejó parcialmente paralizado.

Hamlin pasó cinco años en la universidad de Pittsburgh -su ciudad natal- y participó en 48 partidos con los Panthers. Fue miembro del segundo equipo de la ACC en su último año, fue elegido capitán del equipo y fue seleccionado para jugar en la Senior Bowl.

[Critican a la NFL por añadir una Ñ en su escudo para “homenajear a jugadores latinos” en el Mes de la Herencia Hispana]

Fue elegido en la sexta ronda por los Bills en 2021 en el draft de la NFL, jugó 14 partidos como novato y se convirtió en titular este año tras la lesión de Micah Hyde.

Los Pitt resumieron en un tuit lo que el defensivo representa para ellos: "Damar Hamlin es el mejor de nosotros. Te queremos, 3", manifestaron, usando el número de dorsal que llevaba su camiseta universitaria. “Rezamos por ti”.