IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno reaviva la polémica sobre las estufas de gas con una propuesta de nuevas normas sobre consumo energético

Senadores demócratas y republicanos impulsan una ley para impedir que la Administración pueda prohibir estas cocinas, pese a que Biden rechazó que estuviera entre sus planes.

El Departamento de Energía volvió a reavivar este miércoles el debate sobre las estufas de gas al proponer nuevas normas de eficiencia para estos aparatos, mientras congresistas de ambos partidos han emprendido una feroz batalla para evitar una hipotética prohibición tras los informes sobre riesgos de salud.

Casi el 40% de los hogares en Estados Unidos utilizan estufas de gas en su cocina, según la Administración de Información Energética.

Qué quiere el Departamento de Energía

Las normas propuestas por el Departamento de Energía, centradas en el consumo y no la salud, exigen que tanto las cocinas de gas como las eléctricas alcancen determinados umbrales de eficiencia, según la cadena NBC News. La propuesta también sugiere nuevas normas para los hornos de gas y eléctricos.

“Tal y como exige el Congreso, el departamento propone normas de eficiencia para las cocinas de gas y eléctricas, y no prohibiciones para ninguna de ellas”, declaró un portavoz en un comunicado.

“Las normas propuestas no entrarían en vigor hasta 2027 y ahorrarían acumulativamente a la nación hasta 1,700 millones de dólares. Todos los grandes fabricantes tienen productos que cumplen o superan los requisitos propuestos hoy”, añadió.

El Departamento de Energía afirmó que las normas de conservación propuestas ahorrarían en conjunto una “cantidad significativa” de energía, lo que probablemente se traduciría en un ahorro nacional estimado “equivalente al consumo eléctrico de 19 millones de hogares residenciales en un año”. Si se aprueban, las normas se aplicarían a los productos fabricados o importados a EE.UU. tres años después de la publicación de cualquier nueva norma.

Además, los cambios propuestos contribuirían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los aparatos de cocina. Las normas supondrían un cambio respecto a las actuales, que prohíben el encendido constante de las luces piloto en las cocinas de gas, pero no limitan el consumo de energía.

La propuesta se conoce unas semanas después de que Richard Trumka Jr., miembro de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo, planteara en una entrevista con Bloomberg News la posibilidad de prohibir las nuevas cocinas de gas, que según dijo suponen un “peligro oculto” en los hogares. Un portavoz de la comisión aclaró posteriormente que no existía propuesta oficial.

En defensa de las estufas de gas

El presidente del Comité de Energía del Senado, Joe Manchin, demócrata por West Virginia, y Ted Cruz, republicano por Texas y miembro de mayor rango del Comité de Comercio, se unieron este jueves para que evitar que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo utilice fondos federales para prohibir estufas nuevas o existentes, según un proyecto de ley al que tuvo acceso NBC News.

En concreto, la Ley de Protección y Libertad de las Estufas de Gas, de dos páginas, impediría a la Comisión utilizar fondos federales para regular una estufa de gas existente como “producto peligroso prohibido” o para imponer o hacer cumplir cualquier norma o regla de seguridad de los productos de consumo que prohíba el uso o la venta de estufas de gas, o que aumente su precio medio.

“El Gobierno federal no tiene nada que hacer diciendo a las familias cómo cocinar su cena, es por lo que Cruz y yo presentamos una ley bipartidista para garantizar que los estadounidenses decidan cómo cocinar en sus propios hogares”, dijo Manchin, que defiende un proyecto de gasoducto masivo que se construirá en West Virginia.

“Puedo decirles que lo último que saldría de nuestra casa es la estufa de gas en la que cocinamos, y seguiré luchando contra cualquier extralimitación de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo”, continuó.

Cruz añadió: “No se equivoquen, los ecologistas radicales quieren impedir que los estadounidenses utilicen gas natural. La prohibición propuesta por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo sobre las estufas de gas es el último alarmismo atroz de la extrema izquierda y sus aliados de la Administración Biden”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que el presidente, Joe Biden, “no apoya prohibir las estufas de gas”. Un portavoz de la CPSC aclaró que el personal comenzará a “recopilar datos y perspectivas del público sobre riesgos potenciales asociados con las estufas de gas y las soluciones propuestas para esos peligros a finales de este año”.