IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden reabrirá las fronteras a los viajes no esenciales solo para las personas vacunadas

A partir de principios de noviembre, los viajeros de México y Canadá que se encuentren completamente inmunizados podrán ingresar a EE.UU. por vía terrestre para actividades como ir de compras o visitar a su familia.

La Administración Biden reabrirá las fronteras terrestres con México y Canadá a los viajes no esenciales para todas las personas que hayan completado su esquema de vacunación y cuenten con la autorización para ingresar al país de manera legal.

Funcionarios de alto rango de la Administración dijeron que la medida entrará en vigor a principios de noviembre, aunque aclararon en una llamada con periodistas este martes por la noche que todavía no tienen una fecha exacta.

Las autoridades explicaron que la reapertura de la frontera ocurrirá en dos fases, acabando con 19 meses de restricciones a los viajes de placer por la pandemia, cuando la vacunación contra el COVID-19 ha avanzado en estos tres países de América del Norte.

Un taxista en Hidalgo, Texas, espera en la entrada del puente internacional de McAllen Hidalgo
Un taxista en Hidalgo, Texas, espera por clientes en la entrada del puente internacional de McAllen Hidalgo, en la frontera con México; el 21 de marzo de 2020.Eric Gay / AP

La primera fase comenzará en noviembre, al mismo tiempo que el nuevo sistema de vuelos internacionales que anunció la Administración el mes pasado.

"A partir de noviembre, empezaremos a permitir a los viajeros completamente vacunados de México y Canadá que entren a Estados Unidos por motivos no esenciales [como ir de compras o visitar a la familia]", dijeron los funcionarios.

[El gobernador de Texas prohíbe los mandatos de vacunación del COVID-19 en todo el estado]

La segunda fase comenzará a principios de enero de 2022, cuando se requerirá que todos los visitantes del país que llegan por vía terrestre, incluidos los que viajan por motivos considerados como esenciales, cuenten con su esquema completo de vacunación.

"Este enfoque por fases proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como los camioneros y otros, se vacunen, lo que permitirá una transición a este nuevo sistema sin problemas", indicaron las autoridades.

Las autoridades explicaron que la regla del Título 19, mediante la cual se mantiene cerrada la frontera a los viajes no esenciales, se mantendrá vigente durante el mes de octubre y en los primeros días de noviembre, tras lo cual será enmendada para incluir la provisión que permite los viajes solo a los vacunados.


Los encargados de implementar la regla serán los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, en inglés). Un funcionario de esta agencia explicó en la llamada del martes que los agentes fronterizos preguntarán a los viajeros por su estatus de vacunación antes de autorizar su entrada al país y tendrán discreción para pedir en una segunda revisión la documentación correspondiente que lo acredite, "ya sea por medio de un papel o de manera digital".

"Los extranjeros que no estén vacunados por completo no les será permitida la entrada a Estados Unidos y en cambio se les pedirá retirar su solicitud de ingreso al país y serán regresados a México o Canadá", dijo un funcionario de CBP.

En los próximos días, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) detallarán qué documentos mexicanos y canadienses se considerarán válidos como prueba de que se cuenta con la vacunación completa.

[¿Por qué es incorrecto asumir que haber contraído COVID-19 genera tanta protección como la vacuna?]

La autoridad sanitaria también definirá qué vacunas son aceptadas, aunque se espera que siga los mismos lineamientos que con el nuevo sistema de vuelos internacionales, en el que se admiten tanto las vacunas aprobadas en Estados Unidos como las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto en México como en Canadá, muchas personas han sido inoculadas con vacunas de laboratorios diferentes. Los CDC están analizando si en estos casos se considerará que ya se encuentran completamente inmunizados, según funcionarios.

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió que la futura modificación del Título 19 no impactará en el Título 42, una regla sanitaria por la pandemia mediante la cual se expulsa a la mayoría de los migrantes de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo.

"Se trata de dos poblaciones diferentes: con el Título 19 son personas que tienen un permiso legal para entrar y pasarán rápido a través de los puertos de entrada", dijo una funcionaria de Seguridad Nacional.

"Con el Título 42 son personas que no tienen un permiso legal para ingresar: migrantes irregulares que por lo general cruzan fuera de los puertos de entrada. Esas personas normalmente son alojadas en entornos donde hay mucha congregación y esa es nuestra verdadera preocupación", agregó.

El anuncio de la reapertura de las fronteras terrestres se produce en un momento en el que México y Canadá han aumentado sus tasas de vacunación contra el coronavirus.

Alrededor del 40% de la población está completamente inoculada en México y más del 50% ha recibido al menos una dosis. Mientras que en Canadá y en Estados Unidos más del 75% y el 65%, respectivamente, han recibido al menos una de las inyecciones.