IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Texas defiende la restrictiva ley antiaborto y promete “eliminar a los violadores”

La ley aprobada en Texas prohíbe el aborto a las seis semanas de gestación, antes que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

Por Teaganne Finn – NBC News

El gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió el martes la nueva ley antiaborto, una de las más restrictivas de Estados Unidos. El político republicano aseguró que la norma no obliga a las víctimas de violación a dar a luz y prometió “eliminar a todos los violadores”

Abbott respondió preguntas de periodistas la mañana del martes, después de un evento en el que firmó una ley de reforma electoral que añade más restricciones al voto. Cuando le cuestionaron si la ley contra el aborto obligaría a mujeres víctimas de violación a dar a luz afirmó: “Desde luego no implica eso. Le da al menos seis semanas a una persona para que aborte”.

La ley, conocida como S.B.8, entró en vigencia el pasado miércoles luego que la Corte Suprema se negara a bloquearla y sanciona el aborto desde que se detecta el latido del feto, que puede ser a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta que están embarazadas. 

Como el embarazo empieza a contarse desde el primer día del último ciclo menstrual, aproximadamente dos semanas antes de la concepción, las víctimas de violación tienen cuatro semanas para abortar bajo la nueva ley.

Manifestante antiaborto, Juan Gaona, de San Antonio, en el Capitolio de Texas. Eric Gay | AP / AP

“La violación es un crimen y Texas trabajará sin descanso para eliminar a todos los violadores de sus calles”, aseveró Abbott quien agregó que en el estado “hay servicios disponibles para ayudar a las víctimas de violación y asegurarse de que cualquiera reciba el apoyo que necesita”.

A partir del fallo la Administración de Joe Biden y los demócratas del Congreso han dicho que trabajarán para consagrar el derecho al aborto en la ley federal mientras más estados liderados por el Partido Republicano impulsan otras iniciativas igual de restrictivas.

[Los casos de Manuela y Sara en El Salvador son ejemplo de cómo la prohibición total del aborto atenta contra la vida de las más pobres]

Biden, que insistió en que la ley viola la Constitución, se comprometió a “proteger y defender” los derechos al aborto y prometió una respuesta de todo el Gobierno.