IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Ohio emite alerta ante posibilidad de explosión "catastrófica" donde se descarriló un tren

Un incendio sigue devorando los vagones accidentados el viernes. En las últimas horas se detectó un "drástico cambio de temperatura" en uno de los tanques y se teme que si explota lance fragmentos mortales que podrían volar hasta una milla de distancia.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, hizo una advertencia urgente la noche de este domingo a las personas que viven a menos de una milla de distancia de donde ocurrió el accidente de tren el viernes, en East Palestine, y les pidió evacuar el lugar de forma inmediata ante el riesgo de que uno de los carrotanques accidentados explote y lance fragmentos que podrían ser mortales.

Las autoridades detectaron en las últimas horas un drástico cambio de temperatura en uno de los carros "y ahora existe el potencial de un fallo catastrófico del tanque", informó DeWine a las 8:40 pm.

"Aunque los equipos están trabajando para evitar que ocurra una explosión, se recomienda a los residentes que viven dentro de una milla del sitio que abandonen el área de inmediato", dijo.

Fotos aéreas de la zona.
Fotos aéreas de la zona.Gene J. Puskar / AP

Las autoridades anunciaron este domingo la evacuación obligatoria de unos 1,500 a 2,000 residentes de la zona cercana al incendio, informó la televisora local WKBN-TV.

Según el gobernador, la mayoría de las personas ya fueron evacuados, pero todavía hay unas 500 que se niegan a dejar sus hogares. DeWine activó la Guardia Nacional para que asistan a las autoridades locales en el lugar.

Según el comunicado, que cita a la oficina del Sheriff del condado de Columbiana, las personas con niños que se han negado a evacuar podrían ser arrestadas.

East Palestine se encuentra en estado de emergencia luego que un tren de carga se descarrilara las 8:55 pm del viernes, provocando un intenso incendio que forzó la evacuación de la zona y que aún continúa encendido este domingo. Cincuenta de los 141 vagones que impulsaban tres locomotoras se vieron involucrados en el descarrilamiento, y de ellos 20 cargaban "materiales peligrosos", informó Michael Graham, miembro de la Junta de Seguridad de Transportación Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés), que está investigando las causas del accidente.

El tren transportaba mercancías desde Madison (Illinois) a Conway (Pennsylvania), según informó el operador ferroviario Norfolk Southern. El accidente ocurrió a unas 51 millas al noroeste de Pittsburgh y a 20 millas del extremo norte del Panhandle de West Virginia. East Palestine, la localidad afectada, se ubica en el borde entre Ohio y Pennsylvania.

Las autoridades están especialmente preocupadas por 14 tanques que cargan cloruro de vinilo, pero que las características de seguridad de los vagones seguían funcionando. El cloruro de vinilo, que se usa para fabricar la resina plástica dura de cloruro de polivinilo utilizada en una variedad de productos plásticos, está asociado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Aunque la investigación del accidente ya comenzó, los investigadores no han podido acceder al sitio debido a que aún se considera una “escena de incendio activo”, explicó la tarde del sábado, Michael Graham.

Se esperaba que este domingo los investigadores pudiesen bajar los datos de las cajas negras de las locomotoras que movían la carga así como el video de las cámaras en cada una de ellas. Desde ayer los investigadores están analizando videos aéreos de la policía estatal y de drones en el sitio, además de grabaciones de cámaras cercanas a la vía férrea, explicó Graham.

Hasta la tarde del sábado, los investigadores de la NTSB no habían entrevistado al conductor del tren. Graham explicó que la velocidad máxima de la vía es de 45 millas por hora, pero desconocían cuál era la velocidad a la que iba la máquina en el momento del accidente, su posición de avance y los datos de frenado.

La NTSB espera tener un reporte preliminar del accidente en cuatro o seis semanas, pero la investigación podría tardar hasta 24 meses.

El operador ferroviario Norfolk Southern estableció un Centro de Asistencia Familiar para atender a las personas afectadas y donó 25,000 dólares a la Cruz Roja, según WKBN-TV.

La empresa avisará cuando sea seguro para que las cuadrillas se acerquen a la zona del incendio, aseguraron funcionarios locales en una rueda de prensa este domingo en la que además indicaron que los residentes en East Palestine deben llamar al 211 para obtener información adicional.