IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El doctor Anthony Fauci, puntal de la lucha contra el COVID-19, dejará sus cargos en el Gobierno federal tras casi cinco décadas

En diciembre cesará como asesor de la Casa Blanca para la pandemia y de director del Instituto de Enfermedades Infecciosas para emprender el "siguiente capítulo" de su carrera.
/ Source: The Associated Press

El doctor Anthony Fauci, pilar de la batalla pública ante el COVID-19 y principal asesor de la Casa Blanca contra la pandemia, anunció el lunes que dejará sus cargos en el Gobierno federal en diciembre.

Fauci, durante una audiencia del Senado el 11 de enero.
Fauci, durante una audiencia del Senado el 11 de enero. Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

Fauci, de 81 años, se retirará así como director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) y del Laboratorio de Inmunoregulación para encarar “el siguiente capítulo” de su carrera, según dijo en un comunicado en el que describió esas responsabilidades como “el máximo honor” de su vida.

[El COVID-19 puede causar secuelas neurológicas, según estudio]

Fauci se convirtió en la cara pública de la respuesta del Gobierno al COVID-19 a principios de 2020, en el Gobierno del expresidente Donald Trump. A medida que la pandemia se agravó, la relación con el exmandatario se deterioró. Su llamado a la precaución con el virus chocó con el deseo del entonces mandatario de regresar a la normalidad y promover terapias sin base científica contra el virus.

Fauci incluso llegó a ser blanco de amenazas de muerte y el Gobierno tuvo que asignarle guardaespaldas por precaución.

Cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, pidió a Fauci que permaneciera en el cargo y elevó sus responsabilidades.

“Independientemente de si lo han conocido en persona o no, él ha tocado las vidas de todos los estadounidenses con su trabajo", dijo Biden tras su anuncio, "e extiendo mi más profundo agradecimiento por su servicio público. Estados Unidos es más fuerte, más resiliente y más saludable gracias a él”.

Fauci dijo que a pesar de retirarse del servicio federal, todavía tiene planes profesionales: “Planeo usar lo que he aprendido como director de los NIAD para promover la ciencia y la salud pública y para inspirar y educar a la próxima generación de líderes científicos mientras se prepara para ayudar al mundo a enfrentar la amenaza de nuevas enfermedades infecciosas”.

[Las nuevas dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19 pronto estarán disponibles para todos los mayores de 12 años]

Fauci ha servido a cinco presidentes durante más de cinco décadas. Ha ayudado al país a reponder a múltiples crisis sanitarias, entre otras la del VIH, ébola, zika y COVID-19.

En 2008 recibió la medalla presidencial de la libertad por su papel en la creación del Plan presidencial de emergencia para el VIH. Se estima que el programa ha salvado más de 20 millones de vidas en el mundo, ampliando la disponibilidad de los tratamientos.

Fauci dijo que se dedicará los próximos meses a preparar a la agencia para su retirada y la llegada de un nuevo liderazgo: "Los NIH cuentan con algunos de los científicos más talentosos del mundo y no tengo ninguna duda de que dejaré este trabajo en manos de gente muy capaz", aseguró.