IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El copiloto se sintió mareado tras aterrizaje fallido y dijo que iba a vomitar. Pero sufrió un accidente y cayó al vacío desde el avión

La autopsia aclara la misteriosa muerte de Charles Hew Crooks, de 23 años. “No puedo imaginar lo que ha pasado”, lamentó su padre.

Por Antonio Planas - NBC News

El copiloto de una avioneta que murió en julio al caer al vacío de forma inexplicable del aparato antes del aterrizaje en un aeropuerto de Carolina del Norte sufrió un accidente, según la autopsia.

Charles Hew Crooks, de 23 años, volaba el 29 de julio en una avioneta CASA CN-212 Aviocar de una empresa privada que lanzaba a paracaidistas desde su rampa trasera. El tren de aterrizaje se dañó durante un intento de tomar tierra, cuando a bordo sólo viajaban ya el piloto y Crook. Notificaron la incidencia a control de tráfico aéreo y justo después la avioneta se encontró con turbulencias y Crooks le dijo al piloto que no se encontraba bien, según el citado informe.

Charles Hew Crooks.
Charles Hew Crooks.Courtesy Crooks family

“Estaban volando a aproximadamente 3,500 pies con la rampa trasera abierta para la ventilación. La aeronave se encontró con una turbulencia moderada”, dice el informe, y Crooks “abrió una ventana de la cabina para ventilar y posiblemente para vomitar".

"Poco después, le dijo al piloto que sentía que iba a vomitar y se disculpó. A continuación, salió de la cabina hacia la rampa trasera abierta; en algún momento, el piloto se dio cuenta de que [su compañero] aparentemente se había caído de la aeronave”, agrega.

El hombre sufrió múltiples lesiones en la caída accidental, según la autopsia obtenida el miércoles por NBC News. El informe concluyó que Crooks “no sufría ninguna enfermedad natural significativa” ni había consumido alcohol o drogas.

[Rescatan a dos personas que quedaron atrapadas en una avioneta colgada a 100 pies tras chocar con una torre eléctrica]

La investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte reveló que Crooks parecía “visiblemente alterado” cuando le dijo al piloto que se sentía mal y que necesitaba aire.

El piloto, que no ha sido identificado públicamente, dijo a los investigadores que Crooks intentó agarrarse sin éxito de una barra situada a seis pies por encima de la rampa, según el informe.

El cuerpo de Crooks fue encontrado en un barrio de Fuquay-Varina, al suroeste de Raleigh, unas cinco horas más tarde, después de que un residente oyera un ruido en el patio trasero.

El padre de Crooks, Hew Crooks, aseguró a la estación local de NBC News en Raleigh que su hijo era un instructor de vuelo certificado que había pasado años trabajando para convertirse en piloto.

La avioneta desde la que cayó el copiloto el 29 de julio de 2022 en Carolina del Norte.
La avioneta desde la que cayó el copiloto el 29 de julio de 2022.NBC News

“Obtuvo su licencia de piloto privado cuando estaba en la universidad”, explicó a la estación, “dijo hace un par de semanas que no se cambiaría por nadie en el mundo. Le encantaba donde estaba”. “No puedo imaginar lo que ha pasado”, añadió.