IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Censo de 2020 no contó al 5% de latinos

Tras la interferencia política de Trump, el registro perjudicó a los hispanos, negros y nativos, mientras que contó de más a los blancos. "Estas cifras son devastadoras", afirmó un activista.

Por Mike Schneider - The Associated Press

El Censo de 2020 pasó por alto un porcentaje de la población de Estados Unidos que debía contar, según un informe publicado este jueves. Estos errores afectaron principalmente a los hispanos, negros e indígenas, y en mayor medida de lo sucedido en 2010.

La cifra de personas no contadas por el Censo fue mucho mayor para estos grupos minoritarios, siendo la población asiática una excepción, dijo la Oficina del Censo en un informe que midió lo bien que el conteo, que se hace una vez por década, registró a los residente de Estados Unidos, y si ciertas poblaciones fueron subestimadas o sobrerrepresentadas (por ejemplo, si alguien tiene una vivienda de vacaciones y se cuenta allí además de en su casa).

[¿Me pueden deportar si voy en avión y me detiene inmigración?]

Se dejó de contar al 3,3% de la población negra, a casi el 5% de la latina, y al 5.6% de indígenas y nativos de Alaska. La población blanca no hispana se contó de más en un 1.6%, y los asiáticos también de más en un 2.6%, según los informes.

Marc Morial, presidente de la Liga Urbana Nacional, culpó de los errores a la interferencia política del expresidente Donald Trump, que intentó sin éxito añadir una pregunta de ciudadanía al formulario del censo y acortó las operaciones de campo.

En Nueva York, la gente recorre la ciudad usando mascarillas, lo cual era la más reciente recomendación de los CDC para gran parte del país.
El error afectará a la distribución de fondos federales y a la representación políticaCARLO ALLEGRI / REUTERS

"Estas cifras son devastadoras. Una vez más, vemos un recuento excesivo de estadounidenses blancos y un conteo insuficiente de negros e hispanos", dijo Morial en una llamada con periodistas.

"Quiero expresar en los términos más fuertes mi indignación", dijo.

El censo de 2020 no incluyó al 0.24% de toda la población de Estados Unidos, una tasa que no fue estadísticamente significativa, mientras que en el censo de 2010 no se incluyó al 0.01%.

Las cifras del censo ayudan a determinar la distribución de 1.5 billones de dólares de gasto federal cada año, así como el número de escaños en la Cámara de Representantes que obtiene cada estado. Un conteo insuficiente puede reducir la cantidad de fondos y la representación política durante la próxima década.

En los años previos al censo de 2020, los defensores se preocuparon por un intento fallido de la Administración Trump de añadir una pregunta de ciudadanía al cuestionario, porque temían que esto ahuyentara a los hispanos y a los migrantes de participar, tanto si estaban en el país legalmente como si no.

La Administración Trump también intentó sin éxito que la Oficina del Censo excluyera a las personas que se encuentran en el país de forma ilegal de las cifras que se utilizan para repartir los escaños del Congreso entre los estados y acortó el calendario de las operaciones de campo que se había ampliado debido a la pandemia.

Durante una conferencia telefónica el jueves, el director de la Oficina del Censo, Robert Santos, dijo que muchas comunidades latinas en todo Estados Unidos sufrieron durante la pandemia el desempleo y la inseguridad de la vivienda, y eso jugó un papel en el recuento insuficiente. Pero agregó que las acciones de la Administración Trump también pueden haber tenido un impacto.

"Personalmente no me sorprende ver los resultados que vemos hoy", dijo Santos, que juró el cargo a principios de año con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Arturo Vargas, director de NALEO Educational Fund, dijo que nunca había visto un subregistro tan grande de la población hispana durante 35 años de su seguimiento del censo.

“Como pueden imaginar, nos sentimos terrible -no puedo encontrar la palabra en este momento- , estamos molestos por la magnitud del subregistro latino”, dijo Vargas en la conferencia telefónica.

Cerca del 70% de los nativos americanos viven en reservas. James Tucker, presidente de un comité asesor de la Oficina del Censo, estimó que el recuento insuficiente se traduce en al menos 100,000 personas de esta población sin contar y en una pérdida de más de 300 millones de dólares en fondos federales para la comunidad.

“Los considerables recursos y esfuerzos que las tribus y los organizadores nacionales y locales hicieron para conseguir un recuento completo en Indian Country marcaron la diferencia", dijo.