IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. derriba otro objeto no identificado sobre el Lago Huron: es el cuarto en menos de dos semanas

El objeto no ocasionó daños sobre el terreno, pues cayó sobre el agua en uno de los llamados Grandes Lagos situados en la frontera entre EE.UU. y Canadá. El Ejército recuperará sus piezas para estudiarlas, como ha hecho con el globo "espía" de China que fue derribado en la costa de Carolina del Sur el fin de semana pasado.

Por Julie Tsirkin, Courtney Kube y Summer Conception - NBC News

El Ejército estadounidense derribó este domingo otro objeto no identificado, esta vez mientras el artefacto sobrevolaba el Lago Huron, uno de los cinco llamados Grandes Lagos entre la frontera de EE.UU. y Canadá, confirmaron a NBC News fuentes del Congreso y el Gobierno.

Se trata del cuarto objeto volador no identificado que ha sido derribado en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá en menos de un mes. El primero de ellos fue un globo de vigilancia de China, que EE.UU. tumbó con un misil el pasado fin de semana frente a la costa de Carolina del Sur.

El lago Huron en una foto de archivo.
El Lago Huron en una foto de archivo.AP

Las fuentes indicaron que no hay indicios de daños colaterales sobre el terreno, tras el derribo del nuevo objeto, pues cayó en el agua. Estados Unidos recuperará sus restos para determinar su procedencia y propósito.

El Departamento de Defensa dijo en en un comunicado que, por orden del presidente, Joe Biden, un F-16 de la Fuerza Aérea derribó a las 2:42 (hora local) este nuevo artefacto que se encontraba a 20,000 pies de altitud (unos 6,000 metros), sobrevolando el Lago Huron en el estado de Michigan.

“Su camino y altitud provocaron preocupaciones, incluida la de que pudiera suponer un peligro para la aviación civil”, dijo el Pentágono en un comunicado.

Las autoridades canadienses habían informado el sábado del derribo de un objeto volador no identificado que violó su espacio aéreo, sobre la provincia nororiental de Yukón. El artefacto fue descrito como un cilindro del tamaño de un autobús, significativamente más pequeño que el globo chino derribado el 4 de febrero frente a la costa de Carolina del Sur.

Otro objeto volador que también fue descrito como cilíndrico fue derribado sobre la costa norte de Alaska el viernes.

Desde el derribo del globo de vigilancia chino hace dos semanas, el Ejército estadounidense ha intensificado sus análisis de datos de radar, para prestar atención a objetos más pequeños que en el pasado eran catalogados simplemente como "anomalías", según dos funcionarios del Departamento de Defensa.

No está claro si la serie de objetos detectados recientemente se debe a un aumento de su presencia en el espacio aéreo estadounidense o a que las autoridades están prestando más atención a objetos que antes pasaban desapercibidos.

Un funcionario de Defensa dijo que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) está analizando más datos de radar que antes.

[Forma cilíndrica y más pequeño que los dos anteriores: lo que se sabe del tercer artefacto volador derribado sobre Canadá]

“Los datos siempre estuvieron ahí, pero debido a la forma en que procesamos los datos de radar para la toma de decisiones, algunos de esos datos fuero descartados. Estamos adaptando ese proceso para reforzar la forma en que analizamos los datos”.

“Todavía no sabemos si estos fenómenos se han estado produciendo desde hace tiempo o si esto es algo nuevo”, agregó el funcionario.

El derribo del globo chino el fin de semana pasado, que China asegura se trató de un simple artefacto de vigilancia meteorológica desviado de su curso por accidente, ha tensado mucho más las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.