IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. amenaza con prohibir TikTok por la seguridad nacional y los usuarios declaran "amor" por la aplicación y su CEO chino

“Lamentamos que nuestro Congreso sea tan penoso. Te amamos y amamos a TikTok”, dijo un usuario a Shou Zi Chew luego de que el director ejecutivo de la plataforma fuera interrogado duramente sobre los lazos de TikTok con el régimen chino y los riesgos para los usuarios.

Por Daysia Tolentino - NBC News

Después de que Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, fuera interrogado intensamente el jueves por los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, usuarios de la plataforma mostraron su apoyo a la aplicación de la mejor manera que conocen: con videos mostrando su amor por Chew.

Varios legisladores expresaron las quejas de sus constituyentes, quienes lamentan la influencia negativa de esa red social, pero Chew insistió en que la mayoría de los usuarios tienen una buena experiencia en la aplicación. Algunos hicieron videos dando fe de ello y criticando a los legisladores por su falta de conocimiento tecnológico y duras preguntas.

AP
El director ejecuivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica durante una audiencia ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el jueves 23 de marzo de 2023, en el Capitolio, en Washington.

Algunos llevaron sus demostraciones de amor un poco más allá e hicieron "videos de fan" del ejecutivo, quizás la forma más alta de reconocimiento entre los usuarios de TikTok. Algunos acompañaron sus videos con mensajes de elogio a su testimonio en el Congreso.

"¿Podemos hablar sobre cuán duro está trabajando para impedir que la red sea prohibida?", indicaba uno de los carteles en un video con más de 1.3 millones de vistas.

"Si TikTok es malo, por qué a él le va bien", indicó otra usuario en un video sobre Chew.

TikTok no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.

En un video publicado en la aplicación el viernes, Chew agradeció a los usuarios por su apoyo y reiteró el compromiso de TikTok de proteger a los 150 millones de estadounidenses que usan la plataforma. Insistió en los esfuerzos de la aplicación para proteger a los adolescentes, preservar la información sobre los usuarios en Estados Unidos, mantener la libertad de expresión en la plataforma y emplear a terceros para garantizar la transparencia.

Chew enfrentó el escepticismo de los miembros del comité mientras se refería a las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios, la protección de los niños y los lazos de TikTok con el Partido Comunista Chino. A pesar de sus esfuerzos, los miembros del comité constantemente interrumpieron sus respuestas y expresaron su insatisfacción.

[Casa Blanca da 30 días a agencias federales para quitar TikTok]

Después del video que publicó Chew tras la audiencia, los usuarios continuaron mostrando su amor por la aplicación y su encono hacia el comité. El video de Chew tenía más de 40,000 comentarios hasta el viernes, la mayoría de ellos positivos.

"Estuviste increíble. Estoy tan decepcionado de nuestro Gobierno. Mereces algo mejor, merecemos algo mejor", escribió una persona.

"Lamentamos que nuestro Congreso sea tan penoso. Te amamos y amamos a TikTok", escribió otro.

"Nos encanta esta aplicación. He aprendido tantas cosas interesantes y útiles sobre otras culturas", afirmó un usuario.

Activistas de la Generación Z han dicho que la prohibición de TikTok sería "una galleta en la cara" a los votantes jóvenes. Un reciente sondeo halló que los miembros de la Generación Z se oponen al cierre de TikTok por un margen de 53% a 34%.