IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos víctimas del 9/11 son identificadas 20 años después de los atentados terroristas

Dorothy Morgan y un hombre cuyo nombre no fue revelado son las víctimas 1,646 y 1,647 del ataque terrorista del 11 de septiembre. “Hace 20 años hicimos la promesa de que haríamos lo necesario, por el tiempo que hiciera falta, para encontrar a sus seres queridos: con estas dos nuevas identificaciones continuamos cumpliendo esa sagrada obligación”, dijo una forense.

Por Antonio Planas - NBC News

Dos personas asesinadas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron identificadas esta semana por las autoridades, dando a sus familias una sensación de cierre tras casi 20 años esperando respuestas.

Dorothy Morgan, de Hempstead, Nueva York, y un hombre cuya identidad no ha sido revelada a petición de sus familiares, son las víctimas número 1,646 y 1,647 cuyos restos fueron identificados a través de continuos análisis de ADN, de acuerdo a un comunicado de la jefa de la oficina forense de la ciudad de Nueva York.

Este sábado se cumple el 20 aniversario de los ataques terroristas en los que murieron 2,753 personas en la ciudad de Nueva York y, mientras el mundo reflexiona sobre esta sombría fecha, el personal de la oficina forense asegura que desde ese día en que dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas en el World Trade Center nunca dejaron de trabajar para identificar las víctimas. 

“Hace 20 años hicimos la promesa a las familias de las víctimas del World Trade Center que haríamos lo necesario, por el tiempo que hiciera falta, para encontrar a sus seres queridos y con estas dos nuevas identificaciones continuamos cumpliendo esa sagrada obligación”, aseguró en el comunicado la doctora Bárbara Sampson, jefa de la oficina forense.

Mujer llora en el monumento a las víctimas del ataque terrorista del 9/11 en el World Trade Center, Nueva York. AP Photo | Carolyn Cole, Pool
Mujer llora en el monumento a las víctimas del ataque terrorista del 9/11 en el World Trade Center, Nueva York. Imagen de archivo de 2011.Carolyn Cole, Pool/AP / AP

“No importa cuánto tiempo pase desde el 11 de septiembre de 2001, nunca olvidaremos y usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos que todos a los que perdimos puedan reunirse con sus familias”, dice el texto. 

Las autoridades han informado que 2,977 personas murieron durante los ataques terroristas de ese día, incluyendo aquellos que fallecieron en el avión comercial que chocó contra el Pentágono y las personas a bordo del vuelo 93 de United Airlines que se estrelló en Shanksville, Pennsylvania, cuando los pasajeros lucharon contra sus secuestradores.

Morgan y el hombre cuyo nombre no fue revelado son las primeras nuevas víctimas del atentado al World Trade Center desde octubre de 2019, dijeron las autoridades. Aproximadamente un 40% de quienes murieron, es decir 1,106 personas, permanecen sin identificar. 

Los restos de Morgan fueron recuperados en 2001, mientras los de la otra víctima fueron encontrados en 2001, 2002 y 2006, revelaron las autoridades.

[Biden ordena publicar documentos secretos de la investigación del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001]

La filial de NBC en Nueva York reportó que Morgan tenía 47 años. Su hija, Nykiah Morgan, dijo a la estación que el 11 de septiembre siempre es un día triste y difícil en el que decide desconectarse del mundo mientras pasa otro aniversario. 

“Cierro las puertas, apago el teléfono y la televisión. Me desconecto de todo”, confesó.

Morgan aseguró a NBC Nueva York que aunque había aceptado que su madre fue asesinada en los ataques terroristas, una parte de ella siempre tuvo esperanza.

“Tal vez sufrió amnesia”, dijo. “Tal vez está en alguna parte, feliz, disfrutando de una vida diferente”.

Enterarse que los restos de su madre fueron identificados fue doloroso. 

“Es como vivirlo todo otra vez”, lamentó.