IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos nuevos ataques de tiburón desatan el miedo en playas de EE.UU. en pleno verano

Dos personas resultaron heridas en un mismo día en Nueva York tras incidentes similares en Florida y California. Los ataques son muy inusuales pero han crecido en los últimos meses.

Dos personas resultaron heridas esta miércoles por sendos ataques de tiburones en la costa de Long Island, en Nueva York; su vida no corre peligro, según las autoridades, pero estos incidentes se suman a otros en los últimos meses que ilustran un aumento de ataques y pueden sembrar miedo en las playas de EE.UU. durante el verano.

Un hombre de 49 años de Arizona fue mordido en la muñeca y en las nalgas en aguas poco profundas (cubren hasta la cintura) frente a la playa de Seaview alrededor de las 6 de la tarde, dijo la policía del condado de Suffolk.

Más temprano ese día, a 20 millas de distancia, un tiburón mordió a un hombre en paddle board cerca de Smith Point, en Fire Island.

[La joven atacada por un tiburón en Florida cuenta cómo salvó la vida: “Lo golpeé en la cabeza y le metí los dedos en los ojos”]

El hombre fue derribado de su tabla a las 7:30 de la mañana y sufrió una herida de cuatro pulgadas en la pierna, según informó un portavoz del condado de Suffolk, Steve Bellone.

El hombre le dio un puñetazo al tiburón y una ola lo empujó de vuelta a la orilla y lejos del animal. Era un tiburón tigre de unos cuatro pies de largo. La playa fue reabierta más tarde el miércoles.

[Un herido grave tras ser atacado por un tiburón en California]

El incidente en Smith Point se produjo 10 días después de que un socorrista fuera mordido por un tiburón en ese mismo lugar. "Es un dolor agudo”, describió el hombre, que volverá al trabajo la semana que viene, según el portavoz del condado neoyorquino.

El socorrista estaba haciendo de víctima en un entrenamiento cuando fue mordido en el pecho, informó la estación de NBC Newss en Nueva York. Fue el primer ataque de tiburón del que se tiene constancia desde que se abrió el parque de Smith Point en 1959.

De acuerdo con condado de Suffolk, los ataques de tiburón en Long Island son extremadamente raros. Solo se han confirmado 12 en Nueva York, según el Museo de Historia Natural de Florida.

En 2018 hubo dos ataques no mortales en Fire Island, al menos uno de ellos por un tiburón tigre, según el Departamento estatal de Conservación Ambiental. Entonces había gran cantidad de sábalos atlánticos en la zona, que son presa de los tiburones, y se cree que las mordeduras no fueron intencionadas, según el departamento.

Ataques cada vez más frecuentes

Los ataques de tiburones aumentaron en todo el mundo en 2021 tras tres años consecutivos de caídas, pero el cierre de playas en 2020 por la pandemia podría estar haciendo que las cifras parezcan más dramáticas de lo que son, según informaron investigadores.

Estados Unidos es el país con más ataques. En 2021 sumaron 47, lo que representa un 42% de los que ocurrieron el año anterior. Y en semanas recientes se reportaron cinco ataques en Nueva York y Florida, que encabeza la lista de los casos más graves.

Las autoridades creen que podría ser la nueva normalidad por el avance de la urbanización. Los investigadores del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón registraron 73 incidentes no provocados el año pasado en todo el mundo, en comparación con 52 en 2020.

“Si el agua está turbia, entonces el animal no tiene buena visión”, aseguró a Noticias Telemundo el experto Luis Román.

En el Pacífico también se han registrado ataques recientemente. Hace unas semanas, un surfista fue atacado por un tiburón en la playa Lovers Point, en Pacific Grove, California. El hombre sufrió graves heridas en el estómago y la pierna.

En California los ataques de tiburones son poco frecuentes, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado. Desde 1950 se han producido 203 encuentros entre humanos y escualos.

Con información de NBC News y AP.