IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos amigos de la soldado Ana Basaldua dicen que fue acosada en Fort Hood por un sargento y otro militar antes de su muerte

El Ejército dice que "investigará a fondo la información relacionada con posible acoso". La militar denunció el hostigamiento de un superior, según sus amigos, pero no fue castigado y ella fue trasladada de pelotón. Además, otro soldado "abusivo" intentó asfixiarla, aseguran.

Dos amigos de la soldado Ana Fernanda Basaldua, que fue hallada muerta este lunes en Fort Hood, relataron a Noticias Telemundo los problemas de presunto acoso que la militar les dijo sufrir desde que fue destinada a la base militar texana a inicios de 2022.

Señalan a un sargento, al que Basaldua, de 20 años, denunció ante los mandos, según dicen, pero sin resultado: cuentan que no recibió ningún castigo, y que ella fue trasladada de pelotón. Y mencionan también a otro militar, compañero de la soldado en la base.

Noticias Telemundo ha enviado varias consultas a la base sobre el caso pero no recibió respuesta, más allá del comunicado en el que ayer confirmaba la “triste” pérdida de Basaldua y señalaba que está “investigando activamente las circunstancias de su muerte”. 

[Read this story in English: Friends of soldier Ana Basaldua say she was harassed at Fort Hood by a sergeant and another soldier before she died]

Este jueves, los responsables de la base enviaron otro comunicado en que indicaban que, "hasta ahora", no hay evidencias de que la muerte de la soldado se debiera a un acto criminal, reforzando así sus primeras versiones de que pudo tratarse de un suicidio.

Agregaron además que "la información relacionada con cualquier posible acoso será abordada e investigada a fondo" por la División de Investigación Criminal del Departamento del Ejército.

"Se estaba celando, le decía cosas"

Una de las personas con las que habló Noticias Telemundo, y que pidió ocultar su nombre por temor a represalias, dijo ser la mejor amiga de la soldado muerta y sirve también como militar, en la base de Fort Knox, en Tennessee. Relató que el sargento (cuya identidad no reveló) al que señala por el presunto acoso estuvo ayudando a la soldado al llegar, orientándola en sus primeros meses en Fort Hood.

La soldado latina Ana Fernanda Basaldua Ruiz en una foto tomada en una salida a comer con amigos.
La soldado latina Ana Fernanda Basaldua Ruiz en una foto tomada en una salida a comer con amigos. Cortesía

"Al pasar el tiempo", explica, "Basa [diminutivo con el que conoce cariñosamente a la soldado muerta] empezó a hacer amigos y todo eso, él se estaba molestando, se estaba celando, le decía cosas, y pues a Basa no le parecía eso, primero más porque era mayor, y luego era un sargento". Según cuenta, a partir de lo que le confió la soldado, el sargento "venía inesperadamente a su cuarto, le tocaba la puerta, la texteaba que por qué ella se estaba juntando con gente, que ella no tenía que juntarse con nadie más que no sea él".

[Hallan muerta a una soldado latina en Fort Hood que dijo a su madre que la acosaban: “Me contó que pasaban cosas fuertes”]

Según este testimonio, Basaldua lo reportó a sus superiores, pero no tuvo noticias de que se hubiese realizado una investigación formal: "Ella le estaba diciendo a su PSG, que es su sargento de pelotón, lo que estaba pasando. Ahí es cuando lo llamaron a él a la oficina y no tomaron [medidas...], hubo una discusión que quedó entre ellos".

“Al principio tenía miedo, no quería problemas"

La base sí decidió trasladar a Basaldua, que servía como ingeniera de combate de la Primera División de Caballería, desde el segundo al tercer pelotón, según el testimonio de su amiga, que asegura que hablaba con la soldado casi a diario. Relató además que Basaldua le dijo que temía denunciar el acoso por las posibles consecuencias para una soldado recién llegada a la base (se había alistado al Ejército en julio 2021, y fue asignada a Fort Hood en diciembre).

"Al principio tenía miedo, porque no se quería meter en problemas ni nada de eso. Pero ella lo reportó, supuestamente que le iban a quitar el rango a ese sargento, pero no terminaron de quitárselo. Él siguió allí en la misma compañía, lo único que hicieron fue pasar a Basa a un platoon diferente", explicó.

Basaldua fue hallada muerta en una bahía de mantenimiento de la base militar; los militares que comunicaron su muerte a su familia le dijeron que consideran de forma preliminar que se había suicidado, y el jueves, en su comunicado, la base dijo que "hasta ahora" no hay pruebas que indiquen que su muerte se debió a actividad criminal.

La joven nació y se crió en el estado mexicano de Michoacán. Se naturalizó estadounidense gracias a la ciudadanía de su padre, que vive en Long Beach, California, y se mudó en 2020 a Estados Unidos. Su madre vive en Michoacán con otra hija.

Su caso se suma a una larga lista de muertes y hechos violentos en Fort Hood en los últimos años, entre los que destaca en especial el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en 2020, que destapó un escándalo sobre acoso y abuso sexual en las Fuerzas Armadas; sólo ese año se registraron 23 muertes en la base, con 36,500 soldados.

[Los 6 errores en el caso Vanessa Guillén: qué falló en Fort Hood]

La sombra de la muerte de Vanessa Guillén

Su amiga, a quien conoció en agosto de 2021 antes de que ambas realizaran el entrenamiento militar en Fort Leonard, en Missouri, contó a Noticias Telemundo que después del asesinato de la soldado Vanessa Guillén, que también había denunciado acoso, en Fort Hood en 2020, Basaldua no quería ir a esa base: "No le parecía bien nada de eso, pero aún así son órdenes que tenía que seguir".

“Nos la pasábamos hablando todo el rato”, relató, “no solamente por mensajes regulares, pero también por Snapchat, Instagram, pues nos decíamos todo. Ella era mi mejor amiga. Ella me contaba todo lo que le pasaba y yo le contaba todo lo mío también”.

La soldado latina Ana Fernanda Basaldua Ruiz en una fotografía compartida por un amigo.
La soldado latina Ana Fernanda Basaldua Ruiz en una fotografía compartida por un amigo. Cortesía

El traslado de pelotón de Basaldua se produjo tras un incidente en el que el sargento que presuntamente la acosaba le gritó "bien feo" frente a otros militares sin ninguna razón, según cuenta. "Le estaba diciendo cosas a frente de otra gente", explicó, "y es realmente ahí cuando tomaron acción. Como dos meses después la cambiaron".

Tras el traslado de la soldado, el sargento se movió a una escuela militar para oficiales no comisionados (NCO) dentro de la base, según cuenta, pero el acoso no cesó: "Ella me contaba de que no sabía qué más hacer. Porque ya les había dicho, ya ella ya le había dicho a su sargento, aparte le había dicho al commander, se supone que por eso es que hicieron el cambio completo. Pero aun así, ella todavía estaba pasando por eso".

La última vez que Basaldua le habló de este asunto fue en agosto del año pasado: le contó que sus superiores le habían ofrecido poner por escrito sus denuncias. Pero dice no saber si finalmente lo hizo.

El sargento, según cuenta su amiga, fue trasladado a otra base después de agosto, "pero fue por órdenes regulares", puntualiza, y no porque fuera castigado por los mandos. Esta y el resto de afirmaciones de la amiga de Basaldua no pudo ser confirmada de forma independiente por Noticias Telemundo. La base de Fort Hood tampoco ha respondido a las preguntas sobre este y otros aspectos.

"Era abusivo, la había ahorcado"

Su amiga relata además otro episodio de presunta violencia contra Basaldua, que es corroborado por otro de sus amigos, un militar de Fort Hood que también conversó con Noticias Telemundo y pidió que su identidad permanezca en secreto por miedo a represalias.

Basaldua le contó a su amiga en febrero, semanas antes de morir, que un soldado de la base al que estaba conociendo había intentado asfixiarla: "Sabía que era abusivo porque la había ahorcado y todo eso, y ella le había dicho en el momento de que no le parecía eso, pero él nada más se burlaba y se reía de eso como si fuera un juego".

Ella intentó alejarse del hombre, pero "seguía molestándola", cuenta su amiga, "le seguía mandando mensajes, pero ya Basa no quería hablar de ese aspecto". Su otro amigo le contó a Noticias Telemundo que Basaldua le habló en enero de la agresión: "[Me] dijo: 'Alguien me ahorcó'. Y me quedé bien sorprendido, le dije: 'No te pongas con ese señor o sargento porque eso no está bien".

Este amigo vio a la soldado por última vez el viernes 3 de marzo en una tienda de la base militar donde ella le comentó que tenía problemas. "Me dijo que unas cosas no andaban muy bien en la compañía y le dije: 'Oye, no tengas miedo, si necesitas un lugar a salir tengo casa. ¿Y si nadie te quiere entender, dime y yo puedo hacer [algo] para comunicarme con las personas que investigan cosas de harassment? [...] Pero le daba como un poco de miedo porque cada compañía es diferente y es muy tóxico a veces como tratan a las personas, más a las mujeres y las personas más jóvenes".

Un viaje a California que nunca sucedió

Ambos amigos, militares que compartieron el entrenamiento con Basaldua en la academia militar de Fort Leonard Wood, en Missouri, dijeron que les cuesta creer que su amiga se haya quitado la vida.

Basaldua le dijo a su amigo que no renovaría su contrato con el Ejército cuando se venciera en agosto y que planeaba mudarse a Long Beach, California, donde vive su padre, que corroboró a Noticias Telemundo las intenciones de la joven de dejar el Ejército.

“Quería terminar su tiempo aquí bien y ya dejarlo atrás y empezar la vida”, contó su amigo, “le dije: ‘Si necesitas algo, márcame, márcame, márcame. No estás sola aquí”.

[“Que se pudran en la cárcel”: la madre de Vanessa Guillén exige la verdad tras anuncio del castigo a militares en Fort Hood]

La amiga explicó que ambas habían planeado juntarse en California en abril: “Yo sé que ella estaba pasando por cosas, pero ella se iba ir a California conmigo el mes que venía. Me dijo que ella había comprado su vuelo para el 31 de marzo para irse para California”.

“Ella estaba feliz de que nos íbamos a ver", agregó, "y al fin iba a ir a California”. En mensajes de Basaldua que su amiga compartió con Noticias Telemundo, la joven habla de sus planes de viaje; iba a pedir un permiso para ausentarse de la base militar entre el 31 de marzo y el 15 de abril. El 13 de marzo fue hallada muerta en la base.

*En este artículo colaboró la periodista Pamela Subizar.