IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Documentos del FBI revelan detalles sobre la discusión de Angelina Jolie con Brad Pitt en su avión privado en 2016

Según los archivos, que permanecían bajo reserva, el actor acusó a su entonces pareja de "arruinar" la relación y cuestionó la forma de criar a sus hijos.

Por Diana Dasrath, Andrew Blankstein y David K. Li - NBC News

Angelina Jolie aseguró que Brad Pitt la acusó de “arruinar esta familia” durante una confrontación acalorada –y por momentos física– a bordo de su jet privado en 2016, según un informe del FBI sobre el incidente compartido con ambas partes originalmente en 2017. El informe, que no se ha hecho público, fue obtenido por NBC News el martes. 

Una demanda recientemente sellada bajo la Ley de Libertad de Información presentada contra el FBI nombró a una Jane Doe (una forma de mencionar a alguien que desea estar en el anonimato), como solicitante de la liberación de los documentos del FBI. Los detalles de lo que se busca en la presentación más reciente no están claros, y un abogado de Jane Doe afirmó en abril que no podía comentar sobre la identidad de su cliente. Sin embargo, la abogada señaló que esta persona "lleva años buscando esos registros, pero se le han puesto trabas y ha tenido que recurrir a la vía judicial para recibirlos".

El archivo original, visto por NBC News en marzo, describía a la demandante como una mujer y relataba que "su entonces marido y sus hijos, todos ellos menores de edad en ese momento, viajaban en un avión privado", cuando el "marido supuestamente agredió física y verbalmente a la demandante y a los niños, que han 'experimentado un trauma físico y mental duradero como resultado de la agresión'". El resumen de los hechos contenidos en la presentación de la Ley de Libertad de Información/Privacidad (FOIPA, por sus siglas en inglés) es similar a lo que se detalla en el informe del FBI. 

Brad Pitt y Angelina Jolie en Londres el 8 de mayo de 2014.
Brad Pitt y Angelina Jolie en Londres el 8 de mayo de 2014.FilmMagic file vía NBC News

Los representantes de Jolie no respondieron a las solicitudes de comentarios y los de Pitt se negaron a hablar del caso. El FBI tampoco se pronunció.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la batalla legal que mantienen ambas partes han puesto en entredicho a Jolie por intentar hacer público este documento a través de la FOIPA.

“Este informe fue entregado a ambas partes, hace casi seis años. Ambos lo teníamos, en su totalidad”, dijeron las fuentes a NBC News. “El párrafo final (...) es muy claro y conciso sobre el hecho de que todas las partes, todas las fuerzas del orden estuvieron de acuerdo en la decisión de no presentar cargos. Esto no fue como una llamada cercana. Hicieron su investigación como se supone que deben hacer. Y la decisión se tomó con todas las partes de acuerdo”.

[Un experto cree que Shakira sufrió “revés judicial importante” y que el fisco español “está armado hasta los dientes”]

En noviembre de 2016, el FBI y el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) del condado de Los Ángeles cerraron una investigación sobre las acusaciones de abuso físico que involucraban a Pitt y a sus hijos y que se derivaban de un incidente ocurrido en septiembre de 2016 a bordo de un avión privado en el que viajaban Pitt, Jolie y sus hijos. Una fuente cercana a Pitt en ese momento dijo: “Él es enfático en que no llegó al nivel de abuso físico, que nadie fue afectado físicamente. No golpeó a su hijo en la cara de ninguna manera. No lo hizo; es enfático en eso. Le puso las manos encima, sí, porque el enfrentamiento se estaba saliendo de control”.

Nunca se presentaron cargos penales contra Pitt. Jolie solicitó el divorcio del actor en septiembre de 2016, citando diferencias irreconciliables como motivo de la separación. La también artista acusó a Pitt en 2018 de no pagar una pensión alimenticia “significativa” durante más de un año. A pesar de haber sido declarada legalmente soltera en abril de 2018, las cuestiones relativas a la custodia han seguido vigentes. La ruptura de la pareja –conocida en su día por los fans como Brangelina– fue muy pública.

El informe del FBI muestra el punto de vista de Jolie de lo que describió como un vuelo lleno de tensión y de horas en el que, según ella, Pitt había estado bebiendo. 

[El FBI encontró 11 sets de documentos confidenciales y algunos ultrasecretos en la residencia de Trump en Mar-a-Lago]

En un artículo de la revista GQ de 2017, Pitt aseguró que había luchado con el alcohol y que había dejado de beber.

Según el informe del FBI, Jolie acusó a Pitt de verter cerveza sobre ella durante ese viaje de septiembre de 2016 que terminó en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Pitt pareció discrepar con la forma de criar a su entonces esposa durante el viaje en avión al final de un viaje familiar de dos semanas, según el informe, que no enumeró la ciudad de origen.

Jolie y sus seis hijos estaban en el vuelo, y la actriz de Tomb Raider afirmó que “podía decir que (confidencial) estaba enfadado”, en una aparente referencia a Pitt, según el informe.

Jolie aseguró que cuando le preguntó qué le pasaba, él supuestamente respondió: “Ese niño parece un f------ niño de Columbine".

"Ella recordó que (confidencial) continuó y afirmó cosas como: 'No sabes lo que estás haciendo'", en aparente referencia a su maternidad, continuó el informe.