IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dixie se convierte en el segundo incendio más grande de la historia de California

Durante los 25 días que lleva activo, sus fuegos han consumido más de 400 casas y edificios comerciales, 463,477 acres en cuatro condados y ha sido contenido en un 21%. La evaluación de daños sigue en curso.

Dixie es el segundo incendio más grande de la historia de California y ya ha destruido más de 400 casas y edificios comerciales, según informó este domingo la Oficina del gobernador de California, Gavin Newsom. 

Más de 8,500 bomberos han sido desplegados para contenerlo, mientras se desarrollan otros once incendios en el estado. Según el último reporte del Departamento de Bomberos (CAL Fire), durante los 25 días que lleva activo Dixie ha consumido 463,477 acres en cuatro condados y ha sido contenido en un 21%. La evaluación de daños sigue en curso.

Ocho personas se encuentran desaparecidas mientras otras se rehúsan a evacuar las zonas en peligro, pese a las advertencias de las autoridades. “No tengo miedo. Estos incendios, nunca van a atraparme”, aseveró a The New York Times, Pete Neer, propietario de un rancho en el condado de Plumas. Ni los escalofriantes videos de las llamas abrasando Greensville, ni la ceniza cayendo sobre su rancho, ni lo que él describió como “nubes rojas”, han podido persuadirlo. 

“Las condiciones climáticas extremas, las sequías extremas, están llevando a condiciones extremas y desafíos de incendios forestales nunca antes vistos en nuestra historia”, reconoció el gobernador de California, Gavin Newsom, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Al menos cuatro bomberos heridos

Una rama que cayó de un árbol lesionó este sábado a cuatro bomberos, reportaron las autoridades.

Una falla en el sistema de PG&E (Pacific Gas and Electric Company en inglés), una de las compañías distribuidoras de energía eléctrica y gas natural más grandes de Estados Unidos, se investiga como posible causa, aunque CAL FIRE la señala aún como “indeterminada”. Basada en California, PG&E brinda servicios de energía eléctrica y gas natural a 5,5 millones de personas y otras 4,5 millones, respectivamente.

[“¡DEBEN irse ahora!”. Graban cómo un incendio arrasa una ciudad histórica de California]

Un incidente que causó la muerte de ocho personas en 2010 ya tenía a la compañía bajo supervisión del juez federal de distrito, William Alsup, quien “ordenó a la empresa que proporcione una lista antes del 16 de agosto de todos los incendios que ha iniciado su equipo”, informó Los Angeles Times.

Un venado en Greenville pasa frente a una propiedad destruida por el Dixie Fire el sábado en el condado Plumas, en California.
Un venado en Greenville pasa frente a una propiedad destruida por el incendio Dixie el sábado en el condado Plumas, en California.Noah Berger/AP / AP

El incendio Dixie empezó el 13 de julio cerca de una central eléctrica de PG&E. La empresa dijo que el incendio Fly, que inició nueve días después y finalmente se fusionó con Dixie, también puede ser su culpa, según lo adelantó la estación local de CBS en San Francisco, que además aseguró que la compañía se declaró en bancarrota luego de una serie de “incendios forestales mortales provocados descuidos en red eléctrica”. 

["Todo ya se fue": hablan los afectados en California por el monstruoso incendio Dixie]

Un aumento en los vientos mejoraría la visibilidad de los bomberos pero también podría azuzar el fuego. El clima ardiente, exacerbado por el cambio climático, la sequía y las condiciones de la vegetación tampoco ayudan. '

“La vegetación es extremadamente seca, extremadamente receptiva al fuego”, dijo a Los Angeles Times Edwin Zúñiga, oficial de información pública. “Cualquier pequeña chispa puede provocar un incendio y salir corriendo”, lamentó.