IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disney, Meta, Chase: estas empresas apoyarán con dinero para viajes y gastos médicos a empleadas que deseen abortar

“Nuestra empresa sigue comprometida con la eliminación de barreras y con el acceso integral para una atención asequible y de calidad para todos nuestros empleados”, dijo Disney en un comunicado tras la decisión de la Corte Suprema de revertir Roe v. Wade.

Por Elisha Fieldstadt - NBC News

Grandes empresas se comprometieron este viernes, tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, a ayudar económicamente a empleadas que elijan optar por el aborto.

Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, dijo que reembolsaría gastos de viaje a quienes tengan que salir de sus estados para terminar un embarazo.

"Tenemos la intención de ofrecer reembolsos de gastos de viaje, en la medida permitida por la ley, para empleadas que necesiten acceder a servicios de salud reproductivos fuera del estado. Estamos evaluando la mejor manera de hacerlo, dadas las complejidades legales", aseguró el portavoz de Meta, Andy Stone, por correo electrónico.

Disney comunicó a sus empleados en un memorando interno obtenido por la cadena de noticias CNBC que cubriría los gastos de las empleadas que tuvieran que viajar a otro estado para abortar.

“Nuestra empresa sigue comprometida con la eliminación de barreras y la provisión de un acceso integral a una atención médica de calidad y asequible para todos nuestros empleados y sus familias, incluida la planificación familiar y la atención reproductiva, independientemente de su lugar de residencia”, dijeron Paul Richardson, director de recursos humanos, y Pascale Thomas, vicepresidenta de beneficios y bienestar empresarial.

JPMorgan Chase también aseguró que ofrecerá reembolsos por “todos los servicios de atención sanitaria cubiertos que sólo puedan obtenerse lejos del hogar”, incluido el aborto, según una nota de la empresa obtenida por CNBC.

[Algunas religiones apoyan el derecho al aborto. Sus líderes hablan al respecto]

Un portavoz de WarnerBros Discovery aseguró a NBC News que la empresa está "comprometida a ofrecer a nuestros empleados de todo el país acceso a servicios sanitarios coherentes y completos", y añadió que, "a la luz de la reciente decisión de la Corte Suprema, hemos ampliado inmediatamente nuestras opciones de prestaciones sanitarias para cubrir los gastos de transporte de los empleados y sus familiares cubiertos que necesiten viajar para acceder a servicios de aborto y atención reproductiva".

Comcast ofrece una prestación de viaje a los empleados para todos los servicios y procedimientos médicos cubiertos que no estén disponibles cerca del domicilio del empleado.

Comcast es el propietario de NBCUniversal, la empresa matriz de NBC News y Noticias Telemundo.

La directora general de Dick’s Sporting Goods, Lauren Hobart, ha anunciado un reembolso de hasta 4,000 dólares para las empleadas que tengan que viajar a otro estado para acceder a un aborto legal.

"Aunque no sabemos qué decisión tomará cada estado en respuesta a esta sentencia, en DICK’S Sporting Goods estamos preparados para asegurar que todos nuestros compañeros tengan un acceso consistente y seguro a los beneficios que ofrecemos, independientemente del estado en el que vivan", agregó Hobart en un comunicado.

[Un juez de la Corte Suprema plantea “reconsiderar” las protecciones a las bodas de personas del mismo sexo y los anticonceptivos]

CVS, Microsoft, Netflix, Bumble y UnitedHealth también se comprometieron a mantener el acceso de empleadas al aborto, y muchos de ellos ofrecieron gastos de viaje, informó Reuters.

Amazon anunció el mes pasado que también daría hasta 4,000 dólares en gastos de viaje cada año para tratamientos médicos, incluyendo abortos.

En respuesta a la opinión de la Corte Suprema, Apple promocionó lo que llamó un compromiso de larga data con la salud de sus empleados: "Apoyamos el derecho de nuestros empleados a tomar sus propias decisiones en relación con su salud reproductiva", afirmó la empresa.

"Durante más de una década, los amplios beneficios de Apple han permitido a nuestros empleados viajar fuera del estado para recibir atención médica si no está disponible en su estado de origen".