IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disney demanda a DeSantis y le acusa de usar su poder como gobernador de Florida en una campaña de "represalias" políticas

La compañía acusa al republicano de emplear como arma su poder político en venganza por “expresar un punto de vista impopular entre ciertos responsables estatales”.

Por Daniel Arkin - NBC News

Walt Disney presentó una demanda este miércoles ante una corte federal contra del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, acusándolo de emprender "una campaña gubernamental de represalias" en su contra, informó la compañía en comunicado.

La compañía y DeSantis mantienen una disputa por el control del distrito autónomo en el que están los parques Disney World en Orlando, que el gobernador (probable aspirante republicano a ser el candidato a la presidencia en 2024) le ha intentado quitar al gigante del entretenimiento usando su mayoría en el Congreso estatal.

El conflicto empezó cuando Disney (entonces dirigido por Bob Chapek) criticó a las autoridades estatales por una ley educativa que los críticos bautizaron como "Don't say gay" (en inglés, No digas gay) y que prohíbe hablar en clase sobre orientación sexual e identidad de género. La medida, promulgada por DeSantis en marzo de 2022, ha sido recientemente ampliada a todos los grados escolares.

[Acusan a exempleado de Disney de grabar a mujeres bajo las faldas]

Ron DeSantis
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, habla en la tienda de armas Adventure Outdoors en Smyrna, Georgia, el 30 de marzo. AP

En la demanda, Disney alega "no tiene otra remedio que presentar una demanda judicial para proteger" a sus empleados, clientes y socios comerciales ante "la campaña sin tregua" para "usar como arma los poderes gubernamentales contra Disney en represalia por haber expresado un punto de vista político impopular entre cientos oficiales estatales".

La demanda escala el conflicto entre Disney y el Gobierno de Florida. La corporación anunció que había acudido a las cortes después de que un comité nombrado por DeSantis aprobó una resolución el miércoles para impedir que el parque de atracciones de Walt Disney World y su resort llegasen a un acuerdo que les permitiese mantener el control sobre el distrito.

"A Disney se le confirió legal y abiertamente un privilegio único y especial, el privilegio de administrar su propio Gobierno", dijo Alan Lawson, un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Florida cuya firma de abogados fue contratada por la junta nombrada por DeSantis. "Esa era está llegando a su fin".

DeSantis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News sobre la demanda.