IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Miles" de terroristas por la frontera, dinero a Irán y DeSantis sobre Israel: desmentimos 6 afirmaciones dudosas del debate

Durante dos horas, cinco aspirantes presidenciales se lanzaron dardos. Algunos iban cargados con datos tergiversados o verdades a medias. Aquí desmentimos las falsedades.

Por Ronny Rojas — Noticias Telemundo, Brian Cheung y Peter W. Klein —NBC News

Cinco candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debatieron este miércoles en Miami, Florida. Tal como lo hicieron en su primer encuentro, en septiembre, se atacaron mutuamente y lanzaron dardos a Donald Trump, quien no participó pero se encontraba cerca, en un mitin con sus simpatizantes en el suburbio de Hialeah, epicentro de la comunidad cubana miamense.

Entre tantas palabras que lanzaron al aire, era casi inevitable que los políticos dijeran alguna mentira o medias verdades para avanzar su agenda entre los votantes republicanos. Aquí, verificamos cinco de esas afirmaciones dudosas que escuchamos en el debate.

🟥 Biden no envió miles de millones a Irán

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, aseguró durante el debate que el presidente, Joe Biden, envió miles de millones de dólares a Irán, sugiriendo que eso ayudó a financiar al grupo radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. "El presidente Biden ha enviado miles de millones a Irán", dijo Scott, quien también aseguró que hay "sangre goteando" en las manos del mandatario. Pero es una afirmación falsa, según lo verificamos semanas atrás.

La acusación de que Biden envió miles de millones a Irán ha sido repetida por los republicanos en las últimas semanas, luego de que Hamas masacrara a más de 1,000 personas en Israel el pasado 7 de octubre. Uno de ellos fue el expresidente Donald Trump, quien sugirió que el reciente acuerdo con Irán para liberar a cinco rehenes estadounidenses, por el cual Estados Unidos descongeló 6,000 millones de dólares en activos iraníes, ayudó a financiar la masacre perpetrada por el grupo islamista radical palestino.

Los candidatos presidenciales republicanos Nikki Haley y Ron DeSantis (de frente), así como 
Tim Scott y Vivek Ramaswamy (al centro), durante un descanso en el debate organizado por NBC News  Miami.
Los candidatos presidenciales republicanos Nikki Haley y Ron DeSantis (de frente), así como Tim Scott y Vivek Ramaswamy (al centro), durante un descanso en el debate organizado por NBC News Miami.Rebecca Blackwell / AP

Trump incluso dijo, falsamente, que el dinero venía de contribuyentes estadounidenses. Pero lo cierto es que los activos iraníes que inicialmente liberó Estados Unidos no provienen de los contribuyentes estadounidenses y no hay pruebas de que los fondos se hayan utilizado para financiar el ataque contra Israel.

El dinero proviene de las ganancias del petróleo iraní que estaba congelado en bancos de Corea del Sur por las sanciones de Estados Unidos, informó el Departamento de Estado. El dinero fue transferido a cuentas en Catar, cuyo banco central debía garantizar que se utilizara en “transacciones humanitarias con estricta supervisión del Departamento del Tesoro”.

[Discursos inventados y videos engañosos: la información falsa sobre la guerra Israel-Hamas sigue rampante en internet]

El mismo 7 de octubre, en respuesta a las falsas acusaciones de los republicanos, la Casa Blanca aseguró que Irán aún no había tocado el dinero que fue transferido a Catar. “No se ha gastado ni un solo centavo de estos fondos y, cuando se gasten, sólo se puede gastar en cosas como alimentos y medicinas para el pueblo iraní”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Sin embargo, días después del ataque de Hamas a Israel, trascendió que los Gobiernos de Estados Unidos y Qatar acordaron impedir que Irán acceda a los 6,000 millones de dólares a los que obtuvo acceso.

🟥 ¿Sacó Ron Desantis a más de 700 estadounidenses de Israel?

La negligencia de Biden ha sido atroz”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante el debate, asegurando que la Administración no sacó de Israel a un grupo de estadounidenses que se encontraban en ese país cuando se produjo el ataque de Hamas.

“Los dejó varados, no podían sacar vuelos. Así que busqué recursos en Florida. Envié aviones a Israel y llevé a más de 700 personas a un lugar seguro”, dijo DeSantis

Esto es una verdad a medias. Después del ataque de Hamas, los vuelos de Israel a Estados Unidos eran escasos, con precios supuestamente de hasta 25,000 dólares, y algunos estadounidenses en Israel en ese momento publicaron en las redes sociales que estaban varados.

[La Unión Europea investiga a la red social X por su manejo de contenido falso y sangriento sobre la guerra entre Israel y Hamas]

El 12 de octubre, DeSantis firmó una orden ejecutiva que permitió a la División de Manejo de Emergencias de Florida pagar para que los estadounidenses en Israel volaran de regreso a EE.UU. Sin embargo, los vuelos fueron organizados por la organización sin fines de lucro Project Dynamo, con sede en Tampa, que se especializa en rescatar a estadounidenses en peligro, y la función principal de DeSantis era financiar los vuelos.

No más de 700 personas fueron evacuadas, según el comunicado más reciente de la oficina del gobernador. Y, por último, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, el Gobierno de Estados Unidos ha evacuado a 1,500 estadounidenses de Israel.

🟥 ¿Han entrado terroristas a Estados Unidos por la frontera sur?

"Estamos brazo a brazo con Israel. Después, debemos ir a nuestra frontera sureña y cerrarla con los recursos que tenemos. Porque siento que tenemos terroristas, grupos clandestinos, miles de personas que han entrado de Siria, Irak, Irán", dijo el senador Tim Scott durante el debate en Miami.

Esta afirmación es engañosa. Si bien el número de personas en la lista de vigilancia terrorista detenidas en la frontera sur ha aumentado en el último año, el número no llega a "miles" como sugiere Scott, ni se han detectado "grupos clandestinos" de terroristas entrando al país.

[Trump afirma falsamente que el ataque contra Israel fue financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses]

Hasta el pasado mes de julio, 160 migrantes cuyas identidades aparecen en la base de datos de detección de terroristas habían sido detenidos por las autoridades fronterizas al intentar cruzar la frontera entre Estados Unidos y México durante el año fiscal 2023, según reportó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Ese es un aumento del 60% en comparación con las 100 personas que fueron detectadas en el año fiscal 2022.

Si contamos a personas estadounidenses incluidas en la lista de vigilancia de terroristas, hasta julio habían sido detenidas en la frontera sur, en total, 216 personas: lo que representa un aumento del 30% con respecto a las 165 detenidas en todo el año fiscal 2022.

Sin embargo, el número de personas en lista de vigilancia terrorista que fueron interceptadas en la frontera fue mayor en el año fiscal 2019, durante la Administración Trump, con 280 detecciones.

Según el reporte de NBC News, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó a la prensa que el aumento de detecciones durante el año fiscal 2023 coincide con el aumento general de migrantes que cruzan la frontera y el creciente número de migrantes provenientes de áreas de conflicto.

[Cristiano Ronaldo y los falsos 99 latigazos de Irán: una condena ficticia se hace viral en redes sociales]

Las cifras, sin embargo están lejos de lo que citó Scott durante el debate. Según el reporte del DHS, entre las personas que figuran en la lista de vigilancia algunas pueden ser familiares de presuntos terroristas. Sus cruces representan sólo el 0.01% de los más de 1 millón de cruces en la frontera sur de Estados Unidos en el último año fiscal, dijo un funcionario a NBC News.

🟥 Insisten en que "las fronteras están abiertas"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró en la apertura del debate republicano este miércoles que las familias estadounidenses “están menos seguras debido a las fronteras abiertas”. Una visión similar tiene la aspirante presidencial Nikki Haley, al decir en el escenario que es necesario “asegurar nuestras fronteras, para que nuestras familias estén seguras”. 

Hay dos cosas falsas en estas apreciaciones. Primero, las fronteras de Estados Unidos —especialmente la línea fronteriza con México, a la que usualmente hacen alusión los conservadores— no están abiertas. 

Chris Christie, Nikki Haley. Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Tim Scott, de izquierda a derecha.
Chris Christie, Nikki Haley. Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Tim Scott, de izquierda a derecha.Rebecca Blackwell / AP

Aunque la llegada de migrantes sin papeles ha aumentado en los últimos meses —agosto registró el mayor número mensual de arrestos de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza en lo que va de 2023— lo cierto es que 20,000 oficiales de la Patrulla Fronteriza resguardan el límite con México, que también está vigilado por cámaras, drones y otra tecnología, sin mencionar más de 700 millas de línea fronteriza protegida por un muro y otro tipo de barreras, según datos federales.

Además, las nuevas políticas instauradas por la Administración Biden luego de que expiró el Título 42 en mayo, buscan hacer más difícil solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México y promueven que lo hagan desde sus países de origen.

[Falsas publicaciones aseguran que los migrantes indocumentados reciben $2,200 cada mes del Gobierno federal]

Por otro lado, hay que decir que en realidad, las familias estadounidenses viven hoy en un ambiente más seguro que décadas atrás. Según los datos del FBI, analizados por el Pew Research Center, la tasa de delitos violentos en el país cayó un 49% entre 1993 y 2019, con notables descensos en las tasas de robo (-68%), homicidio sin (-47%) y agresión agravada (-43%). 

Y pese a que en los últimos dos años la tasa de homicidios ha crecido en algunas ciudades, también es cierto que las principales ciudades estadounidenses han seguido la tendencia nacional de volverse más seguras desde los años 1990, según un análisis publicado por la BBC en 2022

🟥 ¿Están los salarios estables y los precios subiendo?

“Los precios están subiendo”, dijo el aspirante presidencial Vivek Ramaswamy. “Pero los salarios se han mantenido estables”.

Esto es una verdad a medias. Los estadounidenses ganaron un promedio de 34 dólares por hora en octubre, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso es un 4.1% más que los 32,66 dólares del año anterior y un 19% más que los 28.55 dólares de febrero de 2020, justo antes de que la pandemia arrasara Estados Unidos.

Los datos federales muestran que los precios al consumo en general están aumentando, aunque a un ritmo mucho más lento que hace un año. Han aumentado un 3.7% durante el último año y un 19% desde febrero de 2020. Pero muchas categorías de precios han caído desde picos anteriores. Por ejemplo, el precio medio de un galón de leche aumentó de 3.19 dólares en noviembre de 2019 a 4.20 dólares en mayo de 2022, pero volvió a situarse en 3.97 dólares este otoño.

🟥 ¿Es Canadá la nueva puerta de entrada del fentanilo?

Vivek Ramaswamy también dijo que se concentraría tanto en la frontera sur como en la frontera con Canadá, en un esfuerzo por combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos. El político aseguró que la línea limítrofe norte también es una puerta porosa para la entrada de la droga sintética al país.

“El año pasado se capturó suficiente fentanilo justo en la frontera norte para matar a 3 millones de estadounidenses. Así que tenemos que patinar hacia donde va el disco, no sólo donde está el disco. No construyas sólo el muro, construye ambos muros”.

Esto es en gran medida falso. La DEA informó que se incautaron 14 libras de fentanilo en la frontera canadiense en 2022, de 14,700 libras incautadas en todo Estados Unidos. La cifra de 3 millones probablemente se basa en la estimación de la DEA de que un kilogramo de fentanilo podría matar hasta 500,000 personas. Entonces, si bien es cierto que la cantidad de fentanilo incautada en Canadá técnicamente podría matar hasta 3 millones de personas, centrarse en Canadá parece injustificado dado que representa una milésima parte del 1% de las incautaciones.

Aunque la cantidad de fentanilo y otras drogas que ingresan por la frontera sur ha aumentado en los últimos años, expertos y agencias federales han explicado que la droga llega principalmente por los puertos de entrada autorizados en vehículos privados conducidos por ciudadanos estadounidenses.

[Las mentiras y medias verdades sobre inmigración que se dijeron en el segundo debate presidencial republicano]

Nuestras investigaciones nos dicen que la gran mayoría del fentanilo llega a los puertos de entrada, particularmente a California y Arizona”, dijo durante una audiencia en el Congreso, Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas (DEA).

Vale la pena señalar que, con su metáfora del patinaje, Ramaswamy se refería a la cita más conocida de la gran estrella del hockey canadiense Wayne Gretzky.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.