IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan un cuerpo sin vida entre las ruinas del edificio colapsado en Iowa y sigue la búsqueda de dos desaparecidos

El cadáver de Branden Colvin Sr., de 42 años, fue encontrado el sábado, el mismo día en que su hijo se graduaba de la secundaria. La familia había estado en el lugar del derrumbe durante toda la búsqueda, a la espera de un milagro.

Por The Associated Press

El cuerpo de uno de los tres hombres desaparecidos después del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Davenport, Iowa, fue hallado este fin de semana, informó un funcionario de la ciudad.

El cadáver de Branden Colvin Sr. fue encontrado el sábado, declaró este domingo Sarah Ott, vocera de la ciudad. Otros dos hombres –Ryan Hitchcock, de 51 años, y Daniel Prien, de 60– siguen desaparecidos.

La muerte de Colvin, de 42 años, es la primera que se confirma tras el colapso. No hubo más detalles disponibles de manera inmediata.

El periódico The Quad-City Times reportó que Branden Colvin Jr., hijo de Colvin, se graduó de secundaria el sábado. Él y otros miembros de su familia habían estado en el área del derrumbe casi de manera permanente, a la espera de un milagro.

El hallazgo del cuerpo de Colvin ocurre un día después de que las autoridades indicaron que la búsqueda de sobrevivientes había terminado, y que el foco ahora estaba en asegurar la estructura para que las labores de recuperación de víctimas pudieran empezar

Vista parcial del edificio que se derrumbó en Davenport, Iowa. Foto del 3 de junio de 2023.
Vista parcial del edificio que se derrumbó en Davenport, Iowa. Foto del 3 de junio de 2023. Getty Images

Nancy Prien Frezza, hija de Prien, dijo a The Associated Press que no ha recibido ninguna actualización sobre la búsqueda de su padre.

[Así pudo pedir ayuda una mujer rescatada del edificio parcialmente colapsado en Iowa]

Los restos del edificio de apartamentos de seis pisos no se han mantenido estables durante las primeras 24 a 36 horas después del derrumbe, el 28 de mayo, lo que los funcionarios consideraron un riesgo para los rescatistas que buscaban sobrevivientes.

Funcionarios de la ciudad dijeron más temprano que “había grandes probabilidades” de que Colvin, Hitchcock y Prien “estuvieran en sus casas en el momento del colapso”.

Un cartel con las fotos de Branden Colvin y Ryan Hitchcock, en el lugar del derrumbe del edificio en Davenport, Iowa.
Un cartel con las fotos de Branden Colvin y Ryan Hitchcock, en el lugar del derrumbe del edificio en Davenport, Iowa. Getty Images

Las autoridades han dicho que la búsqueda en el edificio era extremadamente peligrosa porque la estructura estaba constantemente moviéndose y en peligro de más derrumbes, lo que representaba un gran riesgo para los rescatistas.

Un grupo especial de Iowa completó la búsqueda de sobrevivientes el jueves y empezó a enfocarse en apuntalar la estructura para poder recuperar los cuerpos de las víctimas.

[Una colisión fatal en Phoenix, Arizona, se salda con un muerto y nueve heridos]

"Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar un balance entre las condiciones del edificio y la seguridad de los rescatistas", dijo Mike Carlstein, jefe de bomberos, durante una rueda de prensa después del derrumbe. Amplió que esas condiciones han provocado que las labores tomen "días y semanas" en lugar de minutos u horas, que sería lo ideal.

El alcalde Mike Matson dijo que los montañas de escombros "podrían ser el lugar donde están algunos de los desaparecidos".

Los trabajos para demoler el edificio avanzaban en medio de cuestionamientos sobre por qué ni el dueño ni funcionarios de la ciudad advirtieron a los residentes sobre los peligros del edificio: un reporte de un ingeniero estructural pocos días antes del derrumbe indicó que una pared, que tiene 100 años, estaba en riesgo inminente de caer.

Documentos publicados por la ciudad muestran que los funcionarios y el dueño del edificio fueron advertidos durante meses de que partes de la estructura eran inestables.

[Acusan a joven de Florida de entrar a robar a centro comercial tras dejar a sus hijos en un automóvil que luego se incendió]

Los residentes también se quejaron en años recientes sobre una serie de problemas que, dijeron, fueron ignorados por los administradores de la propiedad, incluyendo que a veces no había calefacción o agua caliente por semanas o meses, como también moho y filtraciones de agua desde el techo y los baños.

Aunque los funcionarios trataron de lidiar con algunas de las quejas y dieron órdenes de desalojo a algunos apartamentos, nunca se ordenó una evacuación total.

Actuales y antiguos residentes del edificio comentaron a The Associated Press sobre rajaduras en la pared que finalmente colapsó, y que fueron reportadas a la administración del inmueble.

Andrew Wold, el dueño del edificio, publicó una declaración con fecha 30 de mayo en la que aseguró que "nuestros pensamientos y rezos están con los residentes". No ha hecho ningún otro comentarios desde entonces y los intentos por entrar en contacto con él, su compañía o un hombre que se cree que es su abogado han sido inútiles.

Los archivos del condado muestran que Davenport Hotel L.L.C. adquirió el edificio en 2021 tras un acuerdo de 4.2 millones de dólares.