IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas anuncian un acuerdo en el Congreso para evitar el cierre del Gobierno federal el viernes por falta de presupuesto

Republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado planean obstaculizar su aprobación para protestar contra los mandatos de vacunación de la Casa Blanca.

Por Rebecca Shabad - NBC News

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, tiene previsto tramitar este jueves de forma urgente un proyecto de ley para asegurar la financiación del Gobierno federal a corto plazo, lo que evitaría un cierre por falta de presupuesto a partir del viernes por la tarde.

Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut y presidenta del Comité de Asignaciones, anunció por la mañana que su partido respaldará una medida para ampliar la financiación hasta el 18 de febrero, ganando así tiempo para un acuerdo a largo plazo que entre en vigor el año que viene.

DeLauro explicó que el proyecto de ley no introduce "prácticamente ningún cambio en la financiación o en la política existentes", pero agregó que incluye 7,000 millones de dólares para los refugiados evacuados de Afganistán.

Se espera que la Cámara considere la medida este jueves, aunque de momento no se ha anunciado la votación.

Rosa DeLauro, presidenta del Comité de Asignaciones, aunció que los demócratas han acordado seguir adelante con la resolución.
Rosa DeLauro, presidenta del Comité de Asignaciones, aunció que los demócratas han acordado seguir adelante con la resolución.Tom Williams / Getty Images

La Casa Blanca instó este jueves a la "rápida aprobación" de esta medida provisional en una declaración de la política de la administración y agregó que es esencial que el Congreso use "las semanas que viene para entablar una negociación sólida bipartidista que llegue a un acuerdo sobre las asignaciones y evite los efectos devastadores de una resolución contínua de todo el año".

Sin embargo, no está garantizado que se pueda evitar el cierre del gobierno esta semana. Los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado han indicado que quieren retrasar la aprobación de un proyecto de ley de gastos para protestar frente a los mandatos de vacunación de Biden contra el COVID-19 para los trabajadores.

El grupo conservador Freedom Caucus de la Cámara de Representantes pidió el miércoles en una carta al líder republicano de la minoría del Senado, Mitch McConnell, frenar el proceso.

El grupo está amenazando con un posible cierre para oponerse a los mandatos de vacunación de Biden, que se han atascado en los tribunales.

[La Cámara de Representantes aprueba el plan de medidas sociales de Biden, que incluye una reforma migratoria]

Los senadores republicanos Mike Lee, de Utah, y Roger Marshall, de Kansas, también están amenazando con retrasar el proyecto de ley de gastos del gobierno si se incluyen fondos para hacer cumplir los mandatos de vacunación.

McConnell, sin embargo, dejó en claro que no quiere un cierre.

"No vamos a cerrar", dijo a los periodistas, "creo que lo conseguiremos, y desde luego nadie debería preocuparse por un cierre del gobierno".

[La Cámara de Representantes se prepara para votar al fin el plan social de Biden que incluye una reforma migratoria]

El Congreso debe aprobar una medida de financiación para el gobierno hasta antes del final del viernes o existe el riesgo de que cierre el sábado.