IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas y expertos advierten que la desinformación en español se intensifica

Aunque las noticias falsas se han extendido a las comunidades latinas de todo el país, el sur de Florida ha sido un foco de información engañosa, donde algunos programas de radio en español también impulsan conspiraciones de extrema derecha.

Por Carmen Sesin - NBC News

MIAMI — La proliferación de teorías de la conspiración, desinformación y descrédito en español ya se está intensificando de cara a las elecciones de mitad de mandato, según advirtieron varios demócratas y expertos en una mesa redonda celebrada el lunes en Miami por los congresistas demócratas.

El politólogo de la Universidad Internacional de Florida Eduardo Gamarra dijo que ha estado documentando una “relación causal” entre la desinformación y los votos de los hispanohablantes en las últimas elecciones, y cree que los miembros del Comité de Administración de la Cámara de Representantes que ha contribuido a un cambio en los patrones de voto.

[Noticias Telemundo y Poynter lanzan un curso gratuito para ayudar a los hispanos a detectar desinformación y noticias falsas]

La cantidad de información falsa o engañosa difundida en español fue intensa en los meses previos a las elecciones de 2020, así como después de los comicios, incluyendo teorías conspirativas sobre el fraude electoral y afirmaciones infundadas de que el expresidente Donald Trump ganó las elecciones.

La información falsa se difundió en las redes sociales, así como en aplicaciones de mensajería privadas como WhatsApp y Telegram.

Aunque la desinformación se ha extendido a las comunidades latinas de todo Estados Unidos, el sur de Florida fue un foco de información engañosa. Al igual que algunos programas de radio AM en inglés, algunos en español también impulsan conspiraciones de extrema derecha.

Parte del problema, dijo Gamarra, es que la desinformación “se ha presentado exclusivamente como una queja unilateral de un solo partido”, refiriéndose a los demócratas, y como el “grito de un mal perdedor”.

El expresentador de radio Raúl Martínez, exalcalde demócrata de Hialeah, dijo a los miembros de la Cámara que los presentadores de una emisora de radio AM conservadora antes de las elecciones de 2020 dijeron que los que querían votar por Joe Biden eran “anticristianos”, y acusó a los manifestantes de Black Lives Matter de estar involucrados en la brujería.

[EE.UU. añadió al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a su lista de líderes corruptos]

También afirmaron falsamente que las fuerzas del Comando Sur de Estados Unidos bajo el mando de Trump estaban estacionadas en Panamá y la República Dominicana, listas para invadir Venezuela.

“¿Dónde está la Comisión Federal de Comunicaciones?” se preguntó Martínez.

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso pidieron el año pasado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) que rechazara la venta de la emisora de radio de Miami Caracol 1260 AM a América CV, que, según ellos, se inclina hacia los conservadores.

Martínez, que anteriormente dijo que lo habían despedido de Caracol porque no era conservador, afirmó que se sentía “avergonzado” por haber formado parte de una emisora de radio que emitió un programa pagado en agosto de 2020 en el que se afirmaba que si Biden ganaba las elecciones, Estados Unidos caería en una dictadura dirigida por “judíos y negros”.

Antes y después de la mesa redonda, varias emisoras de AM del sur de Florida replicaron diciendo que los demócratas quieren restringir la libertad de expresión. Los latinos conservadores en las redes sociales se hicieron eco de los argumentos.

[El Gobierno de Biden propone medidas para fortalecer los sindicatos de trabajadores federales]

Evelyn Pérez-Verdía, una estratega demócrata que fue la primera en alertar a muchos medios de comunicación sobre el aumento de la desinformación en español en Florida, informó a los legisladores después de la mesa redonda.

“Vemos claramente que se está subiendo la música. No va a desaparecer”, opinó Pérez-Verdía a nuestra cadena hermana NBC News. “Es preocupante, porque ya estamos empezando a ver los mismos patrones que vimos de cara a las elecciones de 2018 y 2020, cuando el nivel de desinformación empezó a acelerarse lentamente”.

“Estamos viendo cómo algunos actores domésticos se coordinan con otros en América Latina en materia de desinformación", afirmó Pérez-Verdía.

Una mujer pasa por delante de un cartel de Vote Here (Vote aquí) en el Ayuntamiento de Miami Beach, Florida, el 19 de octubre de 2020.
Una mujer pasa por delante de un cartel de Vote Here (Vote aquí) en el Ayuntamiento de Miami Beach, Florida, el 19 de octubre de 2020.Eva Marie Uzcategui / AFP via Getty Images

Pero también advirtió que los demócratas deben tener cuidado con las palabras y los símbolos que utilizan en las redes sociales, señalando que la palabra “progresista” en inglés es “progresista” en español y que es sinónimo de “comunismo” y “socialismo” para muchos que escaparon de los regímenes de izquierda y la violencia en América Latina.

Según la plataforma de mediciones Nielsen, los latinos pasan menos tiempo viendo la televisión tradicional y más consumiendo servicios de streaming que los no hispanos, un 34% frente a un 25%. YouTube representó el 21% de los minutos de visionado de los hispanos en junio.

[Trabajadores de Starbucks crean el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos]

Mientras se celebraba la mesa redonda, el Comité Nacional Republicano del Congreso envió un comunicado por correo electrónico: “Los demócratas siguen creyendo que los votantes hispanos están desinformados cuando en realidad son plenamente conscientes de cómo la agenda socialista de los demócratas perjudicará a sus comunidades”.


Durante la mesa redonda, la exrepresentante Debbie Mucarsel-Powell, por Florida, una demócrata que perdió su escaño en el Congreso en 2020 ante el representante republicano Carlos Giménez, dijo que la desinformación en español es “un esfuerzo bien financiado y bien coordinado” que está “engañando a nuestra comunidad".

El objetivo principal es socavar nuestras instituciones democráticas”, dijo, y acusó a los legisladores del Partido Republincao (GOP, por su sigla en inglés) de oponerse a las demandas de los demócratas de supervisar los medios de comunicación en español, diciendo que equivale a la censura.

Aunque los demócratas querían que la audiencia resaltara la importancia de la desinformación, ellos mismos no siempre fueron precisos.

Mucarsel-Powell acusó a la conservadora Iniciativa Libre de estar detrás de un polémico encarte del periódico, también llamado Libre, que incluía lenguaje racista y antisemita, pero el grupo no estaba detrás del suplemento de pago. Más tarde se corrigió.

Esfuerzos contra la desinformación

Como parte de sus esfuerzos para luchar contra la desinformación, Noticias Telemundo y MediaWise, del Instituto Poynter, lanzaron en enero MediaWise en Español, un programa de alfabetización digital para capacitar a adultos hispanohablantes sobre cómo detectar qué es cierto y qué es falso en internet.

Para acceder al programa en Internet entre a la página web https://www.poynter.org/verifica/ y para acceder al curso gratuito por WhatsApp, puede enviar un mensaje de texto con la palabra VERIFICA al número 415-915-7741 o visitar el sitio: poy.nu/verifica