IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presentan más de una docena de demandas en contra del rapero Travis Scott por la tragedia mortal en el festival Astroworld

Los abogados acusan a Scott de “incitar al caos en sus conciertos”, además señalan a la organización del festival Astroworld de no tener el personal suficiente para atender la emergencia.

Por Elisha Fieldstadt - NBC News

Más de una docena de demandas contra Travis Scott y los organizadores del Festival Astroworld han sido presentadas hasta este lunes, luego de que ocho personas murieran y decenas resultaran heridas tras una estampida humana. 

“Estamos horrorizados por la devastadora tragedia que tuvo lugar el viernes por la noche. Travis Scott tiene un historial de incitación a la violencia y de crear condiciones peligrosas para los asistentes a sus conciertos”, dijeron los abogados de la firma Kherkher García LLP en un comunicado.

El bufete especializado en lesiones personales de Houston representa a Manuel Souza, quien “sufrió graves heridas corporales cuando la multitud descontrolada del concierto lo tiró al suelo y lo pisoteó”, según su demanda.

“Hubo tantas personas heridas y tan poco personal de emergencia por parte de los demandados, que los propios clientes tuvieron que realizar la reanimación cardiopulmonar a sus compañeros de concierto”, alega la demanda. “Sin embargo, los demandados tomaron la decisión consciente de dejar que el espectáculo continuara, a pesar del riesgo extremo de daño a los asistentes que se intensificaba en el momento”. 

Kylie Jenner, quien está embarazada de su segundo hijo con Travis Scott, fue objeto de críticas poco después del concierto por publicar imágenes del espectáculo, en las que se puede ver una ambulancia. Muchas personas en las redes sociales criticaron a Scott por no detener el espectáculo mientras se desarrollaba la tragedia.

Jenner pareció abordar las reacciones en un comunicado, diciendo que ella y Scott no sabían lo que estaba sucediendo en la multitud hasta después de la presentación. 

“Quiero dejar claro que no éramos conscientes de ninguna víctima mortal hasta que salieron las noticias después del concierto y en ningún caso habríamos seguido grabando o cantando”, escribió a primera hora del domingo en la red social Instagram.

[Mueren ocho personas durante concierto de Travis Scott, y así reaccionó el rapero]

El caos en el festival de Houston se desencadenó el viernes poco después de las 9:00 pm hora local, cuando la enorme multitud “comenzó a movilizarse hacia la parte delantera del escenario”, según han dicho las autoridades.

El jefe de la policía de Houston, Troy Finner, aseguró el sábado por la tarde que algunas personas empezaron a “caerse” a las 9:30 pm. Dijo que los funcionarios informaron a los productores de lo que estaba sucediendo, y el espectáculo terminó alrededor de las 10:10 pm.

El Departamento está llevando a cabo una investigación criminal, con la participación de las divisiones de homicidios y narcóticos, añadió Finner.

El lunes, Finner confirmó en un comunicado que se había reunido con Scott y su jefe de seguridad “durante unos momentos” el viernes para pedirle que trabajara con el Departamento de Policía durante todo el fin de semana y “que tuviera en cuenta los mensajes de su equipo en las redes sociales en cualquier evento no programado.”

[“Como si un elevador nos cayera encima”: los asistentes al concierto en Houston describen el caos que dejó 8 muertos]

“Expresé mis preocupaciones en relación con la seguridad pública y que en mis 31 años de experiencia en el cumplimiento de la ley nunca he visto una época con más desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos de todas las edades, para incluir una pandemia mundial y la tensión social en toda la nación”, escribió Finner. “La reunión fue breve y respetuosa, y una oportunidad para que yo compartiera mis preocupaciones sobre la seguridad pública como jefe de policía”.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, identificó el lunes a las ocho víctimas como Mirza Baig, de 27 años; Rodolfo Peña, de 23 años; Madison Dubiski, de 23 años; Franco Patiño, de 21 años; Jacob Jurinke, de 20 años; Axel Acosta Avila, de 21 años; Brianna Rodríguez, de 16 años; y John Hilgert, de 14 años.

“En los próximos días escucharemos más sobre sus historias, sus sueños y lo que esperaban lograr en la vida. A los padres, familiares y amigos que hoy tienen un hueco en sus corazones, en nombre de la gente del condado de Harris, estamos con ustedes”, escribió Hidalgo en Twitter.

[Una de las víctimas de la estampida en el Festival Astroworld murió salvando al amor de su vida. “Estoy en el infierno”, dice ella]

Otras 25 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos, y más de 300 personas fueron atendidas durante todo el evento del viernes en un hospital de campaña en el lugar, dijeron las autoridades.

Personal de emergencias acude al festival musical Astroworld en Houston.
Personal de emergencias acude al festival musical Astroworld en Houston.AP

La demanda de Souza dice que “Scott anima activamente a sus fans a 'enfurecerse' en sus conciertos. Su fomento expreso de la violencia ha dado lugar a graves actos de agresión en numerosos espectáculos anteriores”.

En 2017, Scott fue arrestado después de que animara a los fans a saltarse la seguridad y a abalanzarse sobre el escenario algo que suele hacer, dejando a un guardia de seguridad, a un agente de policía y a varias personas más heridas durante un concierto en Arkansas. Scott se declaró culpable de conducta desordenada y tuvo que pagar más de 6,000 dólares a dos personas que resultaron heridas en el espectáculo, según el diario Los Angeles Times.

En otro incidente, fue condenado a un año de supervisión judicial tras declararse culpable de cargos de conducta imprudente derivados de un incidente ocurrido en 2015 en Chicago en el festival de música Lollapalooza.

Scott lanzó el Festival Astroworld en 2018 en su ciudad natal de Houston como un evento anual. El evento había regresado el viernes después de un paréntesis en 2020 debido a la pandemia.

“Sinceramente, estoy devastado. Nunca podría imaginar que algo así sucedería”, dijo en una historia de Instagram publicada en su cuenta el sábado.

“Quiero enviar oraciones a los que perdieron su vida anoche. Estamos trabajando ahora mismo para identificar a sus familias para poder ayudarles en este duro momento.”

Travis Scott en el festival Astroworld, 2021
Travis Scott en el festival Astroworld, noviembre de 2021.Getty Images

En una segunda demanda presentada contra Scott, los organizadores del festival y el rapero Drake en nombre de Kristian Paredes, también se acusó al rapero de incitar “el caos en eventos anteriores.”

La demanda dice que Drake estaba presentándose con Scott cuando la multitud empezó a descontrolarse el viernes. Pero Drake “continuó actuando en el escenario mientras el caos de la multitud continuaba”.

“Las actuaciones musicales en directo están pensadas para inspirar catarsis, no tragedias”, dijo el abogado de Texas Thomas J. Henry en una declaración que acompañaba a la demanda. “Muchos de estos asistentes al concierto llevaban meses esperando este evento, y se merecían un entorno seguro en el cual divertirse y disfrutar de la noche. En cambio, su noche fue de miedo, heridas y muerte”.

En un comunicado, Live Nation dijo que la compañía “continuará apoyando y ayudando a las autoridades locales en su investigación en curso para que tanto los fans que asistieron como sus familias puedan obtener las respuestas que quieren y merecen, y abordaremos todos los asuntos legales en el momento oportuno”.

Scott no comentó específicamente sobre las demandas. Los representantes de Drake se negaron a responder a un correo electrónico de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, sobre las alegaciones de la demanda de Paredes.

Fuentes cercanas a Scott dijeron el lunes a NBC News que reembolsaría a los asistentes al Astroworld y que no actuaría en el Festival Day N Vegas de este fin de semana.

Scott también aseguró que cubriría todos los costes de los funerales de las víctimas y que se había asociado con el portal BetterHelp para proporcionar terapia psicológica en línea gratuita a los afectados por la tragedia.

Stacey Sarmiento coloca unas flores en un monumento conmemorativo improvisado en honor a los fallecidos. Su amiga Rudy Peña murió.
Stacey Sarmiento coloca unas flores en un monumento conmemorativo improvisado en honor a los fallecidos. Su amiga Rudy Peña murió.Robert Bumsted / AP

“Estos son los primeros de los muchos pasos que Travis planea dar como parte de su promesa personal para ayudar a los afectados durante su proceso de duelo y recuperación”, dijeron los representantes de Scott en un comunicado.

El lunes se presentaron al menos 11 demandas más contra Scott y Live Nation Entertainment Inc. en el condado de Harris.

Tragedias como la del festival Astroworld no son nuevas. En 1979, 11 personas murieron en una carrera para entrar en un concierto de la banda de rock The Who en Cincinnati. En un estadio de fútbol en Inglaterra, una estampida humana en 1989 provocó casi 100 muertes. En 2015, un choque de dos multitudes en la peregrinación del hajj en Arabia Saudita causó más de 2,400 muertes, según un recuento de The Associated Press.