IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Darcelle XV, un ícono de la defensa de la comunidad LGBTQ+, fallece a los 92 años

Walter Cole, su verdadero nombre, fue coronado la artista drag de mayor edad en el mundo en 2016 por el Libro Guinness de los récords.

Por The Associated Press

Walter Cole, la icónica drag queen que actuó por décadas bajo el nombre de Darcelle XV y fue una valiente defensora de la comunidad LGBTQ+, murió por causas naturales en Portland, Oregón a los 92 años, según informaron fuentes oficiales.

Darcelle, quien falleció el jueves, fue coronada la artista drag de mayor edad en el mundo en 2016 por el Libro Guinness de los récords, y reunió audiencias hasta sus últimas actuaciones.

Darcelle XV, cuyo nombre fuera del escenario era Walter Cole, está considerada un ícono de la defensa de los derechos de la comunidad LGTBQ+ en Portland, Oregón.
Darcelle XV, cuyo nombre fuera del escenario era Walter Cole, está considerada un ícono de la defensa de los derechos de la comunidad LGTBQ+ en Portland, Oregón.Foto tomada del Instagram de Darcelle XV.

Como artista, Darcelle XV fue conocida por conducir el show drag más largo en la Costa Oeste. Fuera del escenario, Cole, un veterano del Ejército, encabezó la defensa de los derechos de los LGBTQ+ y las obras caritativas en Portland.

El club nocturno que la artista abrió hace más de 50 años en el centro de Portland, el Darcelle XV Showplace, publicó una nota en Facebook en la que expresó su dolor por la muerte de la intérprete, y pidió privacidad y paciencia.

Si no hubiera aceptado quién era, probablemente estaría muerta ahora"

walter cole, quien daba vida Darcelle XV

El club, que se había convertido en una institución cultural en Portland en los años 1970, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2020, lo que lo convirtió en el primer lugar de Oregón en ser nominado específicamente por su significado en la historia LGBTQ+. En los años 1970 y 1980, fue considerado un establecimiento tabú frente al cual grupos protestaban, reportó el diario The Oregonian.

En una entrevista con dicho periódico en 2010, Cole comentó que el lugar fue un gran apoyo para muchos miembros de la comunidad LGBTQ+, incluyéndolo a él. Se identificaba con los pronombres femeninos cuando actuaba, pero prefería los masculinos cuando no estaba sobre el escenario.

[Católicos gastaron 4 millones de dólares para saber qué sacerdotes usaban aplicaciones gay como Grindr y denunciarlos]

"Si no hubiera aceptado quién era, probablemente estaría muerto ahora", dijo al rotativo. "Estaría sentado en un sofá ahora retirado. Ese no soy yo", afirmó.

"Ella tocó las vidas de tantos, no sólo a través de sus actuaciones también mediante su valiente defensa de la comunidad y su trabajo caritativo", declaró Todd Addams, director ejecutivo interino de Basic Rights Oregon. “Fue un ícono”, manifestó sobre Darcelle.

La escritora Susan Stanley describió el club como un lugar de "candor y afecto", donde los artistas estaban "relucientes de lentejuelas y satén y plumas brillantes", en lo que se considera la primera pieza escrita sobre Darcelle XV, publicada en Willamette Week, en 1975. Tras décadas de defensa de los derechos civiles y las libertades por parte de los activistas LGBTQ+, Stanley declaró que le entristece ver cómo el mundo drag se ha polarizado en el actual clima político.

"Es un malentendido muy, muy grande", afirmó. "Los políticos quieren retroceder décadas en actitudes (...) Me resulta desconcertante y horroroso al mismo tiempo".

Cole nació en 1930 y fue criado en Linnton, un barrio de Portland. Estuvo en las Fuerzas Armadas y fue desmovilizado a finales de los años 1950, de acuerdo con la página de internet del club, donde se asegura que usó el dinero que le dio el Ejército para empezar su primer negocio.

Después de probar suerte en una cafetería y un club de jazz, compró el local que se convertiría en el Darcelle XV Showcase en 1967.

[Los aliados republicanos de Trump arropan al expresidente de cara a una posible acusación criminal en su contra]

Dos años más tarde, había desarrollado su alter ego llamado Darcelle y salió del clóset como gay, según la página web del local.

Dejó a su mujer e inició una relación con su director artístico. Durante la década de 1970, el club se convirtió en un destino popular para espectáculos de cabaret y drag.

En 1999, Darcelle se convirtió en el artista drag de más edad en la Costa Oeste, tras el cierre del local drag Finocchio’s Club de San Francisco, California.

Sus fans, incluido el alcalde de Portland, lamentaron el viernes su muerte en las redes sociales. El senador demócrata Ron Wyden declaró en un mensaje en las redes sociales que "Darcelle escribió un capítulo inolvidable en la historia de Portland".

Darcelle XV Showplace dijo que se anunciarán los detalles de un memorial público y que todos los espectáculos continuarán como estaban programados, según los deseos de Darcelle.

"Por favor, únanse a nosotros y celebren su legado y su memoria, gracias de antemano por su continuo apoyo", indicó el comunicado del club.