IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Daños estructurales obligan a cerrar el edificio de la corte de Miami tras revisión por colapso en Surfside

Una firma de ingeniería contratada tras el colapso del condominio en Surfside para efectuar diversas revisiones en la ciudad detectó vigas y columnas de soporte dañadas. La edificación, ubicada en el centro de la ciudad, cerró sus puertas mientras se realizan las reparaciones urgentes.
/ Source: Telemundo

El Palacio de Justicia del condado de Miami-Dade, conocido como edificio de la corte, cerró esta semana para ser sometido a reparaciones de forma inmediata, debido a problemas de seguridad que se detectaron durante una revisión luego del colapso del edificio en Surfside, Florida.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, anunció que tras el derrumbe en el norte de Miami Beach, la alcaldía solicitó a una empresa de ingeniería que examinara todos los edificios públicos del condado.

En el caso del edificio de la corte, de 28 pisos, la oficina de ingeniería identificó “problemas de seguridad” y “se recomendó que los pisos 16 y superiores se cierren al personal mientras se completan rápidamente las reparaciones”, anunciaron las autoridades del condado en un comunicado conjunto. 

Durante el último año, el personal del edificio estuvo trabajando de forma remota debido a la pandemia del COVID-19 y habían regresado a la oficina en días recientes. Debido a las reparaciones, a partir del próximo lunes los funcionarios volverán a trabajar desde sus hogares, apuntó la alcaldesa Levine Cava.

El edificio de la corte se ubica en el número 73 de la calle West Flagler, en el centro de la ciudad de Miami. Todos los asuntos judiciales que allí se tramitan se llevarán a cabo de forma remota, informaron las autoridades. 

[Aumenta a 86 la cifra de fallecidos tras el colapso en Surfside]

De acuerdo a la agencia de noticias AP, la firma de ingeniería US Structures Inc. dijo en su reporte que durante su inspección del edificio del 30 de junio, encontró daños en varias piezas estructurales, como vigas y columnas de soporte, entre ellas piezas de acero que están en "malas condiciones" y columnas de hormigón que tienen numerosas grietas.

[Una ley derogada hace una década pudo haber acelerado la reparación del edificio de Surfside, según expertos]

“En general, observamos numerosas piezas con signos visibles de deterioro estructural que han sido documentados e informados por esta y otras firmas desde hace bastante tiempo. Muchas de estas piezas se encuentran en un estado avanzado de deterioro”, escribió el inspector José Toledo en una carta de la firma a las autoridades del condado de Miami-Dade.

En su informe, la firma de ingeniería advirtió que una columna en el piso 25 necesitaba "atención inmediata" e instó a que se reparara en 30 días. También encontró vigas y losas que tenían grietas y astillamiento, que es cuando los trozos de concreto se rompen y dejan que se filtre el agua. Además, los ingenieros recomendaron a los funcionarios del condado que retiren artículos pesados como libros, suministros de oficina y sacos de arena que estaban almacenados en los pisos superiores, según el reporte de la AP.

El edificio de justicia del condado de Miami-Dade se construyó entre 1925 y 1928. El edificio tiene 28 pisos y 361 pies de altura.
El edificio de justicia del condado de Miami-Dade se construyó entre 1925 y 1928. El edificio tiene 28 pisos y 361 pies de altura.Wilfredo Lee/AP

El Palacio de Justicio de Miami-Dade se construyó entre 1925 y 1928 y es parte del Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1989. Allí se tramitan la mayoría de casos civiles del condado y también contiene oficinas administrativas. Los juzgados de casos penales, de niños y familiares no se ven afectados por el cierre, informó la agencia.  

El cierre del inmueble se produce dos semanas después del derrumbe del condominio Champlain Towers South, en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach. Hasta la fecha ya se cuentan 86 personas fallecidas y 43 aún no han sido localizadas, dijo la alcaldesa. 

Tres años antes del desplome del edificio en Surfside, un ingeniero había advertido sobre un peligro inminente.

De acuerdo al informe, obtenido por Noticias Telemundo, el consultor Frank Morabito encontró pruebas alarmantes de “importantes daños estructurales” en el piso de cemento debajo de la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos de columnas, vigas y paredes del estacionamiento bajo el edificio de 13 plantas, así como la falta de un drenaje adecuado en la cubierta de la piscina. Daños que se remontan al origen del edificio.

El año pasado, la firma de Morabito Consultores emitió un informe en el que advertía de daños aún más serios de los que encontró en 2018.