IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuatro policías que defendieron el Capitolio del asalto de partidarios de Trump se han suicidado

Más de 100 policías resultaron heridos defendiendo el Capitolio del ataque de extremistas el pasado 6 de enero y cuatro se han quitado la vida: Gunther Hashida, Kyle DeFreytag, Howard Liebengood y Jeffrey Smith.

Por Tim Fitzsimons, Geoff Bennett y Phil Helsel - NBC News

Dos policías más de Washington D.C. que defendieron el Capitolio del asalto de partidarios del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero se suicidaron, según comunicó la policía el lunes.

Cuatro oficiales se han quitado la vida desde el incidente.

El agente Gunther Hashida fue encontrado muerto en su casa el jueves, según comunicó el lunes el Departamento de Policía Metropolitana, y el oficial Kyle DeFreytag fue encontrado muerto el 10 de julio.

["Así es como voy a morir": oficiales de policía reviven el violento asalto al Capitolio y comparten sus testimonios]

Hashida, policía desde 2003, fue asignado al Equipo de Respuesta a Emergencias de la policía.

"Estamos de duelo porque nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos del oficial Hashida", comunicó la policía el lunes por la mañana.

DeFreytag, que fue asignado al Quinto Distrito, formaba parte del departamento de policía desde noviembre de 2016, según señaló un portavoz de la policía el lunes por la noche.

La presidenta Nancy Pelosi, demócrata por California, envió sus condolencias en nombre de la Cámara de Representantes tras la confirmación de la muerte de Hashida.

"El oficial Hashida fue un héroe, que arriesgó su vida para salvar nuestro Capitolio, la comunidad del Congreso y nuestra propia democracia", afirmó Pelosi en un comunicado. "Todos los estadounidenses están en deuda con él por su gran valor y patriotismo el 6 de enero y a lo largo de su servicio desinteresado".

[Arranca la investigación en el Congreso del asalto al Capitolio con el testimonio de policías brutalmente asaltados]

En una publicación de Facebook el lunes, Romelia Hashida compartió una foto de ella con su difunto esposo.

"Mil palabras no pudieron traerte de vuelta... lo sé porque lo intenté, tampoco mil lágrimas... lo sé porque lloré, dejaste un corazón roto y recuerdos felices también... pero nunca quise recuerdos... solo te quería [a ti]", decía el pie de foto.

Más de 100 policías de Washington D.C. y del Capitolio resultaron heridos defendiendo el Capitolio el 6 enero y cuatro se han suicidado desde entonces.

El jefe de la policía de Washington, Robert J. Contee III, declaró a un comité de la Cámara de Representantes en enero que el oficial Jeffrey Smith, un veterano de 12 años, se había suicidado en los días posteriores al incidente.

Gunther Hashida
Gunther Hashida, uno de los agentes que defendió el Capitolio del asalto, y que se suicidó.Telemundo Noticias

Otro oficial, Howard Liebengood, que se unió a la Policía del Capitolio de Estados Unidos en 2005, se suicidó tres días después del ataque.

[La Policía del Capitolio tenía información sobre el asalto armado semanas antes del suceso, según el Senado]

En una entrevista con el diario The New York Times, la viuda de Smith dijo que su marido recibió un golpe en la cabeza durante el motín y que "era una persona completamente diferente" después.

El oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick, que sufrió un derrame cerebral inmediatamente después del motín, murió por causas naturales, según un médico forense.

Un Comité Selecto de la Cámara está investigando el ataque en el que los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio tras un discurso del entonces presidente republicano y semanas de mentiras sobre un presunto fraude en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

Solo dos republicanos están en el comité de la Cámara de Representantes. Los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley para establecer una comisión independiente para investigar el ataque.

Cuatro agentes que fueron atacados por los extremistas testificaron ante el comité el mes pasado.

["Así voy a morir": lo que pensó este sargento latino cuando enfrentó a asaltantes del Capitolio]

El oficial de policía del Capitolio, Harry Dunn, dijo que le gritaron insultos raciales, lo agredieron físicamente y que ha requerido ayuda por el trauma emocional que sufrió ese día.

El sargento de policía del Capitolio, Aquilino Gonell, lo calificó de "intento de golpe". El oficial Michael Fanone testificó que fue agredido desde todas las direcciones, golpeado y electrocutado repetidamente con un dispositivo paralizante. Dijo que la gente trató de agarrar su arma y algunos en la multitud gritaron que lo mataran con su propia pistola.

Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255, envíe un mensaje de texto con la palabra HOME al 741741 o visite SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener información adicional.